Indican los nombres de las calles
La avenida España y calle Rodríguez ya cuentan con carteles luminosos ecológicos provistos con luz solar
Indican los nombres de las calles y fueron realizados por la Dirección de Servicios.
La avenida España –desde Rivadavia a Santamarina- y Rodríguez –desde España hasta Belgrano- comenzaron a experimentar cambios en los últimos días a partir de la colocación de carteles luminosos indicadores de los nombres de las calles. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Servicios del Municipio, que ya culminó la primera etapa del proyecto y espera por novedades con respecto al presupuesto existente para avanzar con las siguientes.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Servicios Claudio Fuentes, contó detalles del trabajo realizado, ventajas y beneficios de la nueva cartelería, y próximos pasos del área.
“Son de alta generación. El impacto no es solamente visual sino que también hace a la comodidad que le da al transeúnte para divisar el cartel. Todas son autosustentables y ecológicas, es tecnología de última generación”, señaló Fuentes.
El director precisó que comenzaron a trabajar en el proyecto durante el año pasado, promediando los meses de mayo y junio. En cuanto a la confección de los carteles, indicó que “son todas chapas cortadas con láser, tienen adentro puesto un LED con una batería y una pantalla solar. Además tienen un arranque con un temporizador que hace encender todas a la misma hora y apagan a la misma hora. Y más que nada es para cuando hay cortes de energía importantes”.
En este último aspecto, las señaléticas permitirán tanto a transeúntes como a automovilistas tener una mejor perspectiva de los nombres de las calles ante inclemencias climáticas o apagones. Pero además, agregó el director, al funcionar provistas por energía solar a través de una pantalla incorporada, son autosustentables y de bajo impacto ambiental.
“Eso fue un proyecto que lo hicimos porque lo teníamos encarado desde el año pasado y teníamos el 90 o el 95 por ciento terminado. Nos faltaban pequeñas cosas, temas de pintura, y de la colocación, pero el proyecto estaba en marcha desde mayo o junio del año pasado”, manifestó para luego sumar que “todo es hecho en la Dirección de Servicios, salvo el corte por láser que lo hace una empresa acá de Tandil. Lo demás es todo hecho en la Dirección de Servicios. Desde la pintura hasta el armado, la colocación, el armado de toda la batería y la pantalla solar”.
Etapas y presupuesto
Como se mencionó, las señaléticas implementadas corresponden a las de la primera etapa del proyecto. En cuanto a los avances de la colocación, sostuvo que las que ya se encuentran funcionando, “son las del primer tramo y están puestas sobre avenida España, desde Monseñor de Andrea o Rivadavia hasta Santamarina y después en calle Rodríguez, desde España hasta Belgrano”. A su vez agregó que “la segunda parte del proyecto incluye el microcentro y después la tercera parte del proyecto incluye las avenidas”.
Sin embargo, aclaró, “todo está sustentado a la situación económica, por supuesto. No vamos a distraer un peso que no sea para otras cuestiones, no lo vamos a poner acá”. Pero también indicó que ya cuentan con “algunas cosas hechas, pero mientras la situación económica no nos dé la posibilidad de hacerlo sin gastos extraordinarios, no lo vamos a ejecutar al proyecto”.
Fuentes concluyó contando que en paralelo, la Dirección de Servicios del Municipio trabaja en otras iniciativas. En concreto, precisó, se encuentran comenzando a planificar e idear un proyecto de semáforos sustentables.