La asociación de Food Trucks busca expandir la oferta a otros eventos
Empresarios del sector se reunieron con concejales para hacer un balance sobre la marcha de la actividad y trasladaron su inquietud por participar en otros eventos. Desde el legislativo, estudiarán modificar la ordenanza vigente e implementar un Concurso de Ideas en pos de garantizar el acceso igualitario al espacio público.
Desde que se sancionó en abril de 2017 la ordenanza 15618 que regula el funcionamiento de los food trucks en Tandil, la normativa ha sufrido modificaciones. Las mismas se fueron dando en un marco de consenso para brindar respuesta a la dinámica propia de la actividad y a la necesidad de contar con espacios que sean rentables para el rubro.
Recibí las noticias en tu email
Bajo esta premisa, ayer por la mañana representantes de la asociación civil Colaboración Empresarial Food Trucks Tandil, mantuvieron un encuentro con los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante para avanzar en el cronograma de fechas destinadas a los eventos pero también, acercaron otras propuestas.
El presidente de la asociación, Esteban Malignani, destacó la buena recepción por parte de los concejales “porque la idea a través de estas reuniones es apoyarnos entre todos y lograr que el sector gastronómico en la ciudad esté conforme con lo que hacemos nosotros sin generar ningún tipo de perjuicio”.
En primera instancia, el empresario trazó un balance del rubro durante 2018 y reconoció que si bien fue muy importante la cantidad de eventos en los que participaron, el sector acusó el incremento en los costos. “De los 20 camiones, actualmente hay 15 activos pero efectivamente participan unos 10 porque todo es más caro y los gastos se reparten entre los que intervienen”.
Como uno de los puntos que se presentaron en la mesa de debate, se habló de la posibilidad de introducir algunas modificaciones a la norma vigente, porque según señaló Marignani, “la normativa nació como un lugar donde poder trabajar todos ordenados, pero los emprendimientos han ido creciendo más allá de que la marcha de la economía no sea la más favorable”.
Concretamente, una de las iniciativas gira en torno a determinar la presencia de camiones o carros más pequeños en el marco de otras actividades ya programadas.
A manera de ejemplo citó la posibilidad de ofrecer la propuesta gastronómica en eventos solidarios, competencias deportivas o festivales municipales.
“Los alcances de la ordenanza, hoy no nos permite trabajar con otros actores de la ciudad y nosotros creemos que a través de la asociatividad podemos realizar tareas en conjunto e introducir más fechas a un calendario que hoy es rígido”, aseguró Malignani.
Por último anunció que durante el fin de semana de Carnaval, los food trucks estarán en el Paseo de los Españoles desde el sábado 2 de marzo hasta el martes 5, acompañados también por distintas actividades culturales.
La recepción en el Concejo
Transcurrido el encuentro, el concejal por el Bloque Justicialista Facundo Llano, brindó su mirada acerca de la reunión que buscó en líneas generales trazar un balance de la ordenanza y del funcionamiento de la actividad.
“Pudimos receptar algunas inquietudes del sector y de la realidad propia del rubro y avanzar en el Concurso de Ideas que desde el Concejo había sido contemplado hace tiempo”, comentó Llano.
Según describe, esta herramienta podría generar un calendario más amplio, tener previsibilidad y “dar la posibilidad de que no sean exclusivamente festivales de food trucks sino que el mismo día y en el mismo espacio público, se puedan ofrecer otras alternativas en materia cultural, siempre y cuando sea rentable para quienes llevan adelante el evento”.
Si bien el edil comunicó que no han existido conflictos con otros sectores gastronómicos, “a través de este concurso, creemos que se otorga legitimidad en el uso del espacio público, igualdad en el acceso y optimiza el lugar con otras propuestas para que el objeto específico no sea un patio de comidas”, puntualizó Llano
En cuanto a su funcionamiento, explicó que desde el Ejecutivo, se debe convocar a la organización de distintos eventos cuya requisitoria y cronograma de actividades quede abierto a todos los emprendedores del rubro y expandir de esta manera el horizonte de oferentes.
“Se trata de ser equitativos en el uso del espacio público y entendemos que dentro de 15 días la autoridad de aplicación llamará para que se participe del Concurso de Ideas”, añadió.
El edil señaló además que el balance de la normativa por parte de los empresarios es muy positivo, pero advierte que estas limitantes deberán ser atendidas en el corto plazo dentro de las comisiones del Concejo Deliberante.
“Vamos a volver a elaborar un calendario porque las fechas que se necesitan incluir, son más en lo inmediato y se van a estudiar los espacios que han solicitado por lo que sí o sí la ordenanza necesita ser repensada”, comunicó.