Deporte y Medioambiente
La asociación Civil Nuestra Tierra ya prepara su correcaminata y el encuentro por el Día del Ambiente
Será el 8 de junio, en el espacio de Mathiasen 481. Se trata de la 18va. edición de la prueba atlética, con circuitos para corredores y caminantes, y distancias para menores de edad. Está abierta la inscripción. En paralelo, realizará el encuentro por el Día del Ambiente junto a organizaciones invitadas para difundir qué cambios implementar en lo cotidiano con el objetivo de cuidar el planeta.
La asociación civil Nuestra Tierra realizará, el 8 de junio próximo, su tradicional correcaminata y el encuentro para celebrar el Día del Medioambiente. El evento deportivo vivirá su 18va. edición en 20 años -fue suspendido por las restricciones de la pandemia por Covid 19- y este año se unificó la fecha con la expo interactiva que difunde la importancia de incorporar hábitos cotidianos para el cuidado del ambiente.
Recibí las noticias en tu email
“Hace 20 años se hizo la primera correcaminata y este año, como vuelve a ser en junio –las últimas ediciones habían sido después de vacaciones de invierno-, justo coincide que es el sábado siguiente al 5 de junio que es el Día del Medioambiente, y como desde la asociación y el colegio venimos hace unos años realizando el encuentro por el ambiente, este 2024 decidimos hacerlo en conjunto, aprovechando la convocatoria a la comunidad”, explicó Carmen Escudero, integrante de la asociación civil que gestiona tanto el colegio Nuestra Tierra como el CEAD (Centro de Educación Ambiental) abocado a la capacitación de docentes.
Estos proyectos educativos y la entidad que los gestiona tienen una trascendente misión. “Desde que se inició la asociación civil, en 1996, con el propósito de fomentar la educación ambiental basada en el cooperativismo también es que se van haciendo diferentes acciones con este objetivo de brindar a la comunidad de Tandil, no sólo al colegio, espacios que permitan la formación para el cuidado del ambiente”, explicó Carmen Escudero.
La prueba atlética
La correcaminata Nuestra Tierra, que se llevará a cabo el sábado 8 de junio desde las 14, propone dos circuitos. El de mayor dificultad desafía con 10,2 kilómetros de cross trail, con partida desde el colegio. Además, para corredores y caminantes hay otra traza más accesible de 4,6 kilómetros. En paralelo, se contempló la participación de menores de edad, con distancias para las diversas categorías hasta los 16 años.
“Por lo que nos dicen algunos deportistas, es un recorrido distinto a las otras opciones que hay en la ciudad por la sierra. Algunos dicen que es difícil, a otros les gusta porque es desafiante. Así que están esperando la prueba”, contó Carmen Escudero y confirmó que contarán con la fiscalización de la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA).
Ya está abierta la inscripción que puede realizarse de forma presencial en Tahua (avenida Brasil 61) y en óptica Óptima (Maipú 333), como así también de manera virtual https://deportes360.club/eventos/cross-trail-nt/ en la página de ATA y se puede encontrar el link de acceso directo en el Instagram del evento deportivo: @correcaminatant2024, además de otras novedades.
Para anotarse habrá precios diferenciados con y sin la remera de la prueba, y también para menores de edad. En tanto, hasta el 15 de mayo los valores de corredores son de 10 mil y 8 mil pesos. Se otorgarán premios en efectivo para el podio de la carrera general y la asociación sorteará una bicicleta entre todos los participantes.
Con 27 años de historia, se espera que muchas familias y exalumnos de Nuestra Tierra se sumen a participar y colaborar con ambas propuestas. “De alguna forma nos vuelven a elegir”, alentó Carmen Escudero y confió que la meta es alcanzar los 500 participantes, recuperando el número de las ediciones anteriores a la pandemia.
Sumar voluntades
En paralelo, la integrante de la asociación civil destacó que “al sumar el evento por el ambiente, quienes vayan y no quieran participar en la carrera, pueden acompañar y ver las propuestas porque se genera un lindo espectáculo”.
Se trata de una exposición interactiva y actividades dirigidas a difundir y concientizar sobre el cuidado del planeta. “El objetivo del encuentro de este año es acercar a la comunidad opciones para que puedan cambiar alguna de sus prácticas cotidianas por una versión más ecológica. Entonces estamos invitando a organizaciones de la ciudad que ofrezcan este tipo de alternativas, ya sea de productos, emprendimientos o servicios que faciliten el hacer algo de la vida cotidiana de un modo más amigable con el medioambiente”, precisó.
Esta iniciativa la llevarán adelante junto a la asociación civil Punto Verde Tandil, de extensa trayectoria en la promoción de las tres R, en especial la correspondiente a reducir el consumo, pero además brinda talleres de compostaje comunitario e individual y ha realizado un gran trabajo para la consolidación de los Puntos Limpios Barriales.
“En la línea de las tres R, el encuentro está enfocado, sobre todo en la R de reducir, que quienes estamos más en la movida ecológica siempre fomentamos, ya que lo importante no es tanto reciclar como sí realmente consumir lo que uno realmente necesita y evitar el consumo de materiales, sobre todo, descartables”, enfatizó Carmen Escudero.
Con esa misión y para mostrar el potencial de Tandil, Nuestra Tierra invita a organizaciones o emprendimientos de la ciudad que trabajen propuestas ecológicas, a que los contacten para plegarse al encuentro. Pueden escribir a eventos@colegionuestratierra.edu.ar o visitar el Instagram @asociacioncivilnuestratierra.
Además, en el marco del encuentro por el ambiente, la correcaminata tendrá una visión con igual perspectiva, “donde hay ciertas prácticas que iremos ecologizando. No vamos a usar vasos descartables, las medallas van a ser de plástico reciclado y otras acciones que durante el evento se van a difundir para prestar atención a las cosas que hacemos por costumbre sin ponernos a analizar el efecto que tienen sobre el ambiente”, anunció.
Por último, Carmen Escudero expresó que “esperamos contar con mucha gente, que nos acompañen; que si no van a correr o caminar se puedan acercar a conocer estas organizaciones que tenemos en la ciudad que por suerte son cada vez más y que hacen proyectos súper interesantes para acercarnos a acciones más conscientes con el ambiente que nos rodea y que tenemos que cuidar”.