Alertó sobre una práctica “sistemática” y reclamó explicaciones
La Asamblea por las Sierras detectó un lote en la cima de un cerro
Denunció la preparación de un terreno en el Cerro de la Cruz. Se trata de una Zona Natural Protegida.
La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras sumó una nueva advertencia tras detectar la preparación de un terreno en una zona no urbanizable. A poco más de dos meses de la denuncia que paralizó el avance de una construcción irregular en el faldeo serrano de la zona de Don Bosco, realizó un posteo a través de las redes sociales en el cual alertó sobre movimientos compatibles con una futura obra en una Zona Natural Protegida Sierras de Tandil, a 313 metros de altura sobre el nivel del mar.
Recibí las noticias en tu email
“La invasión urbana sobre las sierras no se detiene. Las autoridades ¿qué están haciendo? ¿No ven? ¿No quieren ver?”, sentenció la ONG preservacionista en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Esta vez, “en la cima del Cerro de la Cruz, a 313 metros, un terreno al cual le pasaron la topadora, otro más”, denunció y agregó “pobre naturaleza, pobre Tandil, si no se detiene la destrucción de las sierras”.
A más detalles, precisó que el Plan de Ordenamiento Territorial “lo dice claro: a más de 280 metros es no urbanizable”.
Entonces, la Asamblea Ciudadana sumó este reclamo a todos los anteriores y ratificó que “no son casos aislados, es sistemático”.
“Urge que los responsables den explicaciones. Exigimos respuestas concretas que detengan la construcción sobre las sierras”, concluyó.
Denuncia previa
Hace poco más de dos meses, la Asamblea por la Preservación de las Sierras denunció un caso de un particular que solicitó subdividir en siete terrenos una parcela ubicada en el faldeo serrano, área protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial.
Desde sus redes sociales, la Asamblea por la Preservación de las Sierras denunció “dos casos de construcciones irregulares”. La primera, la instalación de edificaciones sobre calles públicas y hasta el ofrecimiento de venta de lotes en “barrios cerrados” en zonas en las que el Plan de Desarrollo no lo permite.
La segunda, la mencionada subdivisión de la manzana 187 Q, ubicada entre las calles Pueblos Originarios, Israel, Cereseto y Francia. Se trata de un terreno emplazado a una cota de más de 220 metros sobre el nivel del mar, por lo que forma parte de la Zona Natural Protegida.
Desde la organización hicieron mención a un expediente en el cual consta que el Municipio rechazó el pedido, “sin embargo, rápidamente y sin que se mencione una nueva acta, se admite la insistencia que aduce lo admitido en el entorno”, agregaron.
Es decir, “cuando por acción u omisión se permite algo indebido en un terreno, el de al lado quiere los mismo. Y así se multiplican la arbitrariedad y los privilegios. Además de la creciente indignación que provocan en cualquier ciudadano que cumple como corresponde con las normas vigentes, nos están expropiando ambiente, recursos de todos e institucionalidad”, alertaron en el comunicado difundido oportunamente por la ONG.
El caso denunciado por la Asamblea por la Preservación de las Sierras se encuentra en la Justicia. El Municipio paralizó la obra, accionó legalmente por la situación y la causa quedó a cargo de la doctora María Gabriela Vila, del Juzgado de Faltas 1.