Paseo de los Vascos
La Asamblea por las Sierras cuestionó al Municipio por desestimar el estudio ambiental en La Movediza
La Asamblea por la Preservación de las Sierras cuestionó la postura del Ejecutivo de no realizar una evaluación ambiental en el cerro La Movediza, frente a las intervenciones efectuadas para dar forma al Paseo de los Vascos, y valoró que se trata de un accionar “negligente”.
Recibí las noticias en tu email
Esta semana, el Municipio, a través del titular de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, respondió a un pedido de información solicitado por el Frente de Todos y exhibió detalles de los trabajos realizados en el lugar.
En tanto, el funcionario justificó que no es necesario llevar a cabo ningún estudio de esas características porque las intervenciones fueron mínimas y no afectan al entorno natural.
En contraposición, desde la organización vecinal sostuvieron que "la interpretación sesgada de la norma, arrogarse competencias que requieren formación específica e imparcialidad que los funcionarios no tienen, confundir espacios verdes con Zonas Especiales de Interés Ambiental, ¿pueden ser interpretados como mera negligencia?".
Vale reseñar que La Movediza es una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) y que, de acuerdo a la normativa vigente, los Estudios de Impacto Ambiental deberían correr por cuenta de profesionales “idóneos e imparciales”.
Asimismo, desde la Asamblea objetaron que antes de "tocar" una ZEIA “hay que informar a la comunidad, escuchar, hacer los estudios que corresponda” y en simultáneo, argumentaron que el PDT establece que hay que evitar usos urbanos en las sierras.
"La Ley 8.912 dice que no se puede construir donde no hay agua ni tratamiento adecuado de efluentes; la Ley de Paisaje Protegido dice que deben cuidarse las sierras por su extraordinario valor y que son de acceso público", señalaron en su diatriba.
Por último, apuntaron contra el Gobierno municipal por su forma de manejarse ante estas situaciones: "Primero destruir y después no contestar reclamos o responder pedidos de informe con argumentos engañosos. Esto no es gestionar espacios públicos, es dejar la ciudad librada a la arbitrariedad y la especulación inmobiliaria".