Lucha universitaria
La Asamblea interclaustros aprobó una jornada de acampe en el Campus antes del fin de cursada
Este lunes se realizó una nueva asamblea en la intersección de las calles Pinto y Chacabuco donde mediante votación se aprobó realizar un acampe en el Campus Universitario con fecha a definir pero con la tentativa de que se lleve adelante durante el debate por el presupuesto 2025. Además presentaron una solicitud de reunión urgente con las autoridades del rectorado.
Luego de la exposición del estado de situación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en una sesión extraordinaria del Consejo Superior la semana pasada, este lunes por la tarde se realizó una asamblea interclaustros con corte de tránsito en la esquina de Pinto Chacabuco.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria tuvo menos participación a la que se había acostumbrado durante las últimas ediciones pero se dieron algunas definiciones importantes de cara a la postura de la asamblea en el marco de la lucha universitaria.
Entre las acciones más destacadas que se aprobaron tras el debate de nueve mociones, se confirmó por amplia mayoría que se realizará una jornada de acampe en el Campus Universitario. El objetivo de la actividad es mantener visible la lucha y convocar a quienes no estén para que se sumen y así mantener activa la juntada en señal de protesta.
Si bien en un principio no hay una fecha estipulada y se cree que será antes de la finalización de la cursada, desde algunas fuentes confirmaron a este medio que “se está pensando que sea más cerca de la fecha en el que se lleve a cabo el debate por el presupuesto”.
Justamente el presupuesto universitario 2025 es una de las cuestiones en donde se plantea el mayor foco de lucha en las próximas semanas. En su exposición del pasado 24 de octubre, Marcelo Aba confirmó que el sistema universitario solicitó una inversión de 7.2 billones de pesos para el próximo curso y el gobierno nacional determinó en el Proyecto de la Ley de Presupuesto un monto de 3.8 billones.
En este sentido y con una diferencia de más de 3 billones de pesos entre lo pretendido y lo ofrecido, el rector de la Unicen aseguró que es primordial recuperar la paritaria para recomponer los salarios. “El gobierno ha dicho que su expectativa es no dar aumento salarial de acá a fin de año. Tenemos que recuperar la paritaria, tenemos que luchar por la paritaria, tenemos que hacer toda la fuerza y todo el ruido posible para que se pague una garantía salarial que ya está”, aseguró.
Campaña de repudio
Entre las medidas más disruptivas que se aprobaron en la Asamblea realizada en la tarde del lunes será la que buscará visibilizar a los actores políticos que se manifestaron a favor del veto a la Ley de financiamiento universitario.
La segunda moción de la jornada fue la propuesta de la “Campaña de repudio para efecto a largo plazo en elecciones de representantes”. La misma fue aprobada por la mayoría, con un voto negativo y sin abstenciones.
En este sentido la comisión de comunicación relevará a los personajes de la escena política que se expresaron a favor del veto y se los mencionará con nombre, apellido y partido en las redes sociales. También está la posibilidad de que se pueda extender en formato físico, siendo parte de una cartelería.
No obstante, al mismo tiempo se propuso que la comisión de actividades articule para organizar intervenciones frente a la casa del Rector Marcelo Aba por los petitorios. Esta moción fue rechazada en una votación reñida, con 21 votos a favor y 23 en contra.
Seguirán los cortes de tránsito
Fuera de las mociones aprobadas, otra que fue rechazada fue la propuesta de un número mínimo de asambleístas para realizar el corte de calle Chacabuco cada vez que se realiza una reunión.
En la moción se solicitó un mínimo de 70 personas presentes en el lugar, las cuales serían contadas por la comisión de seguridad, pero la misma fue rechazada. De esta manera, la próxima asamblea presentará el corte de tránsito correspondiente por más que no cuente con un gran número de participantes, asumiendo los riesgos que esto puede significar.
En ese sentido se aprobó la fecha para la próxima asamblea interclaustros. En un principio se propuso el miércoles 30 a las 19 pero fue rechazado y se confirmó que se realizará el martes 5 de noviembre a las 17. A su vez se propuso una reunión de la mesa intersectorial para este viernes que viene a las 18 en la calle Belgrano, a la altura de la Plaza Independencia, frente al Municipio.
También se aprobó por unanimidad la presentación de una carta de solicitud urgente de una reunión con autoridades del rectorado en donde también se requirió que asistan quienes integran las vocerías y otros representantes designados como voluntarios por la Asamblea. Por el momento no se recibió una respuesta al pedido.
Por otra parte, hoy se articulará desde las intercomisiones con jubilados para organizar la marcha del 6 de noviembre. La participación en la manifestación fue aprobada la semana pasada y en esta ocasión se confirmó el inicio del trabajo mancomunado en un evento donde los universitarios se harán presentes con carteles y refrigerios para los manifestantes.
El CIN exigió un presupuesto 2025 adecuado
En la jornada de ayer se expresó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se reúnen todos los rectores del país, con un manifiesto de tres puntos donde se exige al Gobierno nacional por el presupuesto 2025, racionalidad y respeto para que no se generen noticias falsas y rechazaron cualquier intento de intervención del Ejecutivo.
En un comunicado publicado en las redes sociales y difundido también a través de la página web del CIN, tras una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, expresaron:
“Exigimos con urgencia que el presupuesto 2025 tome como parámetro lo que se requirió oportunamente desde el CIN”, en ese sentido mencionaron que eso les permitirá “contar con una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario, garantizando un plan de recomposición y recuperación salarial y la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes” como así también el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión.
Al mismo tiempo instaron a que “no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial”. Por eso apuntaron al Gobierno nacional solicitando “racionalidad y respeto, el mismo que ha tenido el sistema universitario hasta aquí a pesar de tanta desconsideración y destrato”.
Indicaron que “frente a acusaciones infundadas y sistemáticas campañas de hostigamiento, reiteramos que no hay ente público más controlado que el sistema universitario”, por lo que aseguraron que “el organismo legalmente competente para realizar las auditorías en las universidades nacionales es la Auditoría General de la Nación (AGN) y ponemos a disposición de quien lo requiera el dictamen técnico jurídico que el CIN ha elaborado a tales efectos”.
Se recordó que las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente del ejercicio de su presupuesto y se enfatizó en la “vocación de trabajar con todos los organismos que aporten a la transparencia del uso de los recursos públicos, incluida la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), pero siempre en el marco del respeto de la autonomía y la autarquía que la Constitución nacional garantiza al sistema”.
Por eso concluyeron: “Rechazamos cualquier intento de intervención del Poder Ejecutivo en el ámbito universitario público nacional”.