Seguridad
La aplicación Centinela cuenta con 1975 usuarios y en marzo recibieron 565 alertas por violencia de género
La secretaria de Protección Ciudadana, Vanesa Frías, brindó precisiones sobre el sistema municipal.
Fue a fines de diciembre de 2022 cuando el Municipio presentó Centinela, la aplicación para reportar delitos o casos sospechosos en tiempo real que implementó la Comuna como herramienta para combatir la inseguridad en la ciudad.
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Para conocer el estado actual del uso del sistema, El Eco de Tandil consultó a Vanesa Frías, secretaria de Protección Ciudadana, quien brindó precisiones sobre la cantidad de vecinos que utilizan la aplicación, el número y tipo de denuncias que prevalecen y la inversión municipal destinada a la actualización y mantenimiento del software que vincula a usuarios con el Centro de Monitoreo desde donde se derivan las denuncias y alertas.
En concreto, indicó la secretaria, a la fecha la aplicación cuenta con 1975 descargas. Y de acuerdo a los reportes del mes de marzo – se concretaron 565 alertas por violencia de género y 1410 alertas vecinales. En éstas últimas se incluyen diversos hechos o posibles hechos de inseguridad, desde robos hasta presencias sospechosas.
“La aplicación se está usando y estamos siempre haciendo publicidad. De hechos hay paneles eléctricos para que se publiciten en las vías públicas”, señaló Frías. “Hasta el día de hoy tenemos 1975 aplicaciones. 565 por violencia de género y 1410 vecinales”, sostuvo, para explicar luego que el sistema cuenta con dos modalidades. Una destinada netamente a violencia de género –ya que cuenta con botón antipánico- y otro general.
“Se hacen las denuncias y automáticamente dan llamado a la policía y la policía va al lugar que lo solicita”, agregó la secretaria, quien consultada por si el número de usuarios era bajo en relación a la cantidad de habitantes de la ciudad, consideró que “estamos continuamente explotándolo y estamos viendo de actualizarlo con herramientas tecnológicas como para que tengan más llegada. Porque hay gente grande a la que le cuesta bajar la aplicación, y de hecho cuando tenemos reuniones con los vecinos hay gente que por ahí no sabe. Entonces le explicamos”.
Con respecto a las mejoras tecnológicas mencionadas, dio a conocer que trabajan en un software nuevo, por lo cual mantuvo reuniones en la ciudad de Mara del Plata, a los fines de renovar el soporte tanto para la aplicación como para el Observatorio Vial.
Estadísticas e inversión realizada
Con respecto a las opciones de la aplicación para casos de violencia de género, la secretaria explicó que “hay gente que se la baja ya sabiendo que es específicamente para ese uso dentro de la aplicación”. Además del botón antipánico, detalló, Centinela cuenta con opciones preventivas.
“Cuando hay un encuentro en el que vos desconfías, tiene ese resguardo. También cuando estás con alguien y te vas a tu casa, para saber si llegaste bien y si no se ve el camino hay un recorrido ahí que esta parte da esa advertencia. Te monitorea mientras estás llegando a destino, entonces si vos no aplicás que llegaste bien, te están llamando para saber cómo estás. Después tiene la opción de la ambulancia y de la policía”, explicó.
Con respecto al uso “vecinal” de Centinela, Frías indicó que dicho tipo de alertas se produjeron en casos de robos, actitudes sospechosas, violación de la propiedad privada, ruidos molestos, daños, merodeos, malos tratos, disparos de alarmas, zonas no iluminadas, entre otros.
Con el informe mensual en mano, la secretaria dio cuenta de cómo el “mapa de calor” de los delitos y alertas emitidos se concentra mayoritariamente en el área céntrica de la ciudad, delimitada por las cuatro avenidas principales.
Consultada por la inversión municipal realizada para solventar la aplicación, Frías explicó que se realizan pagos anuales, y que el último concretado fue en enero pasado. Si bien es una sola empresa la desarrolladora del sistema, el mismo tiene dos versiones, una para dispositivos con Android y otros con IOS –celulares Iphone-. Respectivamente, precisó, para la primera versión el gasto es de 4 mil dólares anuales, y para la segunda de 100 dólares anuales. “Se pagó en enero y ya están las dos pagas. Me avisaron que los de Iphone no estaban andando, pero ya lo resolvimos”, indicó.
La aplicación, concluyó, “sirve, porque cualquier eventualidad, cualquier emergencia que estés sufriendo o una amenaza de un delito das comunicación urgente. Sirve, y de hecho nos ha servido también para la parte de monitoreo porque enseguida advertimos y enviamos el patrullero”.