Día del Niño
La agrupación Moto Sierras organiza su vigésima campaña por el Día del Niño
El próximo domingo 15 de agosto se celebrará en toda la Argentina el Día del Niño y, como en cada año, algunas organizaciones y agrupaciones tandilenses se encuentran recolectando y organizando propuestas para poder llevar alegría a diferentes barrios y comedores de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Si bien en otras partes del mundo se celebra en noviembre, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, en nuestro país se celebra en agosto desde hace más de cincuenta años.
No obstante, por pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el Congreso Nacional estableció un cambio de fecha en 2013 para que la celebración no coincidirá con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Hasta ese entonces, se festejaba los segundos domingos de agosto –hasta 2003 era los primeros-.
En esta oportunidad, y como hace ya dos décadas, una de las agrupaciones que está organizando una movida para llevar golosinas, juguetes y ropa a los más pequeños es Moto Sierras Tandil.
A través de sus redes sociales compartieron un comunicado promocionando la propuesta, en el que destacaron que “los niños siempre merecen una sonrisa”.
“Desde hace 20 años la agrupación Moto Sierras Tandil trabaja para que muchos niños de nuestra ciudad tengan en su día un presente y, para ello, pedimos tu colaboración de: golosinas, juguetes y ropa (en buen estado). Mientras, trabajamos en los protocolos para poder repartirlos, teniendo en cuenta la salud de los chicos, sus familias y la de nosotros mismos”, reza el cartel que compartieron.
Al respecto, Hernán Istillarte, referente de la agrupación, dialogó con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y reveló que la situación es similar a la del año pasado, cuando lograron realizar la caravana a pesar de que no se sabía con certeza qué era lo que iba a ocurrir producto de la pandemia del coronavirus.
En lo que respecta a la distribución de lo que recolecten, confió que apuestan a poder entregarlos con la tradicional caravana: “La idea es llevar las casi mil bolsas de golosinas a los chicos de los barrios periféricos y, tanto la ropa como los juguetes, destinarla a merenderos, clubes y comedores, ya que ellos van a poder darle un mejor destino”.
La idea, en un principio, es reunirse el mismo domingo 15 de agosto a las 13.30 o 14 horas en la intersección de la avenida España con la calle Rodríguez y desde allí distribuir todo lo colectado.
“Llenamos las alforjas, las mochilas con golosinas, y salimos con un recorrido medianamente preestablecido, siempre por la periferia, y vamos tocando bocina en una gran víbora de motos para que los chicos se enteren y salgan, y así podamos compartir ese pequeño disfrute”, contó Istillarte.
Historias y anécdotas detrás de la campaña
Resaltó que pusieron tres números telefónicos a disposición de todos aquellos que deseen colaborar: 2494 504426; 2494 498741; y 2494 482137. Además, informó que este año concentraron la colecta en el kiosco ubicado en la intersección de Paz y España, el mismo lugar en el que juntaron todo lo donado el año pasado.
En lo que respecta a la historia de la propuesta, recordó que surgió hace ya 20 años: “Elsa Fuentes tenía un merendero por La Movediza y surgió decirle ‘vamos para el Día del Niño’. Juntamos unas golosinas, fuimos en moto y pasamos la jornada con los chicos. La pasamos tan bien que la idea creció; nos hizo, creo, mejor a nosotros que a ellos”.
Y la propuesta logró mantenerse durante tanto tiempo que hoy están muy cerca de que algunos chicos que recibieron esas bolsas de golosinas los estén esperando en la puerta de sus casas con sus hijos: “¡Es muy loco!”
De hecho, contó Istillarte, con gran emoción, una anécdota ocurrida años atrás: “Nos pasó de ir a la casa de alguien que nos colaboraba, que pudo adoptar una niña. Esa chica ya es un poco más grande y nos contó que su único regalo aquel día fue la bolsa de Moto Sierras. Y años después, el padre de corazón de esa niña nos empezó a acompañar en todas las caravanas. Y así tenemos un montón de anécdotas; esas pequeñas cosas te dan la energía para seguir”.