Politica
“La actual gestión tiene un modelo agotado para resolver los problemas que trae el constante crecimiento de Tandil”
El Frente Patria Grande presentó ayer su programa “Buen Gobierno Municipal”, como una de las iniciativas para continuar difundiendo las propuestas que tiene para la ciudad de cara a las elecciones, su principal referente, Juan Arrizabalaga, dialogó en el lugar con El Eco de Tandil.
En la tarde noche de ayer, en el sindicato de telefónicos, ubicado en Paz 828, el concejal Juan Arrizabalaga, junto con representantes de las diferentes líneas de acción del Frente Patria Grande en la ciudad, presentaron el programa “Buen Gobierno Municipal”, en el que expusieron las diferentes propuestas que tienen para Tandil, en el marco de las próximas elecciones, y a pocos días del cierre de listas, donde estarán encolumnados en el Frente de Todos.
Recibí las noticias en tu email
Acompañado de Yanina Venier, trabajadora del Renabap para la Secretaria de Integración Socio Urbana, Daiana Canziana, referente cartonera de la ciudad, Fiamma Silva, coordinadora de la mesa local contra la violencia de género, Paula Alonso, trabajadora de la cooperativa de construcción del MTE y Brenda Di Espalataro, trabajadora de la ONG “Vientos de Libertad”; el concejal presentó ante un buen marco de público el programa, separándolo en cinco ejes, vivienda, políticas comunitarias, consumos problemáticos, ambiente y reciclado, y políticas de género.
Arrizabalaga indicó que el eslogan de la actividad fue “Empezar por las soluciones”, porque justamente se trata de presentar “propuestas concretas, a los problemas concretos”, que se enfrenta la ciudad ante su constante crecimiento. Analizó que la actual gestión acompañó esta expansión, pero que actualmente se le han agotado los modelos para seguir haciéndolo.
“La idea de un buen gobierno justamente atiende, primero a comprender este diagnóstico, y salirnos de la idea de una foto de una ciudad intermedia hermosa y perfecta, para comprender también que tiene otra cara, que es una ciudad cada vez más cara, que tiene el peor indicador de acceso a la vivienda de la provincia, junto con otros problemas sociales que incluso no son parte de la agenda política”, explicó.
Manifestó también que se hizo hincapié en la falta de políticas comunitarias que acompañen esta crisis habitacional, se dialogó acerca de seguir alimentando la perspectiva de género con políticas factibles, así como también del aumento considerable del consumo problemático, que asegura que no es parte de la agenda y que sus compañeros lo viven a través de la experiencia en organizaciones comunitarias, y por último se trató la temática del tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el testimonio y opinión de las cartoneras.
“Hoy hablamos de esto, que creo que es un aporte a nuestra comunidad, para debatir, para compartirles nuestra propuesta que viene desde la experiencia popular y comunitaria, pero también desde la institucional y política, que hemos desarrollado en el Concejo hasta acá”, señaló.
Cierre de listas
Por otro lado, respecto del cercano cierre de listas, afirmó que Patria Grande quiere ser protagonista entre los diversos referentes del Frente de Todos, manteniendo la convicción de que la nueva generación necesita una oportunidad para llevar a cabo una buena gestión municipal, pero con la necesidad de comenzar a discutirlo porque el tiempo apremia.
“El Frente debe expresar su pluralidad desde una mirada de la clase trabajadora asalariada, de los barrios, de las cooperativas, del pequeño y mediano empresario que pretende desarrollarse en un mercado interno, debe expresar lo mejor de sí mismo, que es cuando logra más apoyo, como pasó en el 2019”, aseguró.
Opinó que no hay que esperar “a una varita mágica, o una lapicera”, y deben sentarse a discutir y acordar un programa donde demuestren que serían un mejor gobierno que el actual, y a su vez terminar de definir si se presentara una lista única o si habrá internas.
Un modelo agotado
Minutos después del evento, en el Club Banco Provincia, el intendente Lunghi presentaba su candidatura para intentar lograr la reelección, hecho sobre el que el concejal también expresó su postura. “No podemos esperar a que pase Lunghi para ver quien aparece, la nueva generación de la política en Tandil, en pos de un futuro buen gobierno municipal tiene que ir construyéndose, ya dimos la disputa en el 2019, y este año lo haremos también”, refirió.
Aseguró además que le parece bien que se presente si es lo que la gente desea, a pesar de no compartir la idea de que un gobierno se prolongue por tantos periodos, sostuvo que mientras actualmente sea un mecanismo democrático, es licito y aceptable.
Por ultimo afirmó que también dentro del propio espacio político del intendente hay quienes piden un recambio generacional, “pero más allá de eso, creo que hay un modelo agotado de políticos, la marca Lunghi sigue teniendo sin duda un peso importante, pero nosotros debemos ser capaces de brindarle a la comunidad un debate que permita comprender que es lo que está agotado de esta gestión del lunghismo, y que significaría seguir 4 años más así”.