La actividad comercial en Tandil no se condice con la del resto del país
El vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, trazó un balance positivo del programa Ahora Tandil, que se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de junio, y reveló que los números registrados no se condicen con los relevados durante el último fin de semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Agustín Usandizaga, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil y titular de Suma Hogar, dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y realizó un balance de Ahora Tandil, la propuesta de descuentos que se llevó a cabo la semana anterior para reactivar al sector comercial y movilizar las ventas.
Recibí las noticias en tu email
Tal como habían manifestado diferentes comerciantes a este medio, Usandizaga destacó que “el balance es bastante bueno dentro de la situación que vivimos” y remarcó que sirvió para movilizar los negocios, sobre todo cerca del fin de semana, teniendo en cuenta que el domingo fue el Día del Padre.
En ese sentido, refirió que puntualmente el viernes y el sábado, pese a que por el Día de la Bandera no hubo servicio de transporte público de pasajeros, “se notó una actividad comercial bastante mejor a la que veníamos teniendo” y que esa apreciación se tradujo luego en las encuestas que efectuaron, que marcaron que efectivamente la iniciativa que idearon de manera mancomunada entre la CET y el Municipio facilitaron ese repunte: “Fue muy importante para los comercios y la gente aprovechó los descuentos”.
Añadió que, por lo general, cuando son tantos los locales que se suman, este tipo de acciones no solo funcionan sino que lo hacen “muy bien” y genera satisfacción en las autoridades y comerciantes. “Estamos muy contentos”, reconoció.
En comparación con lo ocurrido en el resto del país, tomando como ejemplo los números propiciados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Tandil hubo un gran movimiento.
Según la CAME, las ventas por el Día del Padre cayeron casi un 45 por ciento y solo el 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, mientras que el 88,7 por ciento en baja. No obstante, cabe señalar que las cifras estuvieron condicionadas por la escasa movilidad que se permite en ciertos lugares, puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por el aumento de los casos positivos de Covid-19.
“Lo que tenemos son los números de la CAME, que a nivel país, lógicamente enfatizados o marcados por el cierre que tiene el AMBA o por las restricciones a la circulación y las aperturas de comercios, las caídas son muy importantes. Se registraron caídas en perfumerías del orden del 40 por ciento y eso en Tandil no se vio. Acá por suerte hemos mantenido números más razonables”, aseveró Usandizaga.
Falta de stock
Marta, propietaria de Buzzella Hogar, negocio con casi 40 años de trayectoria en la ciudad, había declarado a este medio que tenían problemas de stock con algunos productos electrónicos, como por ejemplo televisores, que hace más de tres meses que no reciben.
Al respecto, el vicepresidente de la CET informó que el faltante de productos se debió –y se debe- a que durante el mes de abril muchas fábricas estuvieron cerradas y a que aún hoy se registran algunos cierres o aperturas parciales.
“El abastecimiento es complejo. Hay lugares que trabajan al 25, 30 o 50 por ciento de su capacidad y eso no es suficiente para atender cierta demanda cuando el canal comercial se quedó sin stock en todo ese tiempo. Los comercios fuimos vendiendo y no hemos encontrado la forma de reponer”, reveló.
Advirtió que estas dificultades que afrontan no se resolverán rápidamente ya que también se evidencian algunas dificultades con la fluidez de la importación y “otras cuestiones”.
Por otra parte, si finalmente por el brote de casos positivos de coronavirus la zona del AMBA retrocede y se posiciona nuevamente en la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, probablemente se acentuará el faltante de productos ya que algunos comercios y fábricas deberán volver a cerrar sus puertas.
Aumentó la recaudación pero no la venta de productos
En lo que respecta a los valores, señaló Usandizaga que el ticket promedio aumentó y reveló que las cifras en pesos se acrecentaron con respecto a años anteriores pero que si se miden en unidades vendidas en realidad descendieron.
“El ticket promedio aumentó. Los rubros que se mueven son más o menos los mismos, aunque en varios hay faltantes, entonces por ahí los clientes se vuelcan a otros productos”, marcó el titular de Suma Hogar y agregó que la mayoría de los comercios la facturación fue mayor pero no se vendió mayor cantidad de unidades.
“Las restricciones son bastantes, una demanda que puja menos y una oferta que no está porque hay determinados productos que no se encuentran. Con lo cual cuesta hacer los números, no es tan fácil, pero si uno lo mira siendo optimista, nosotros tenemos una buena situación en comparación al país. Estamos abiertos desde hace un tiempo, los comercios han vuelto a movilizarse, no lo que uno querría, por supuesto, las dificultades están y estarán, pero es un comienzo, y no es poco”, detalló.