Detalles de la visita del Ministro
Kreplak entregó una ambulancia y firmó la prórroga del financiamiento a la terapia intensiva pediátrica
El Ministro de Salud Provincial visitó el Hospital de Niños, junto al Intendente Lunghi y al diputado Iparraguirre.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó la ciudad. Hizo entrega de una nueva ambulancia y firmó junto al intendente Miguel Lunghi un nuevo convenio que prorroga el financiamiento provincial para la terapia intensiva pediátrica.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de sus declaraciones se refirió también al conflicto en la ciudad con IOMA, así como a los avances de las obras proyectadas para el ex Dispensario.
Tal como estaba anunciado, promediando las 10 de la mañana de ayer, Kreplak llegó al Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas acompañado del diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la subsecretaría de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación Verónica De Cristófaro.
En el lugar fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi. Tras una breve conversación, hicieron acto de entrega de una nueva ambulancia que pasará a formar parte de la flota del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de la ciudad.
Participaron de la jornada concejales de diferentes bloques como Darío Méndez, Nélida Sereno, Daiana Esnaola, Mario Civallieri, Juan Salceda, Rosana Florit y Oscar García Allende. También estuvieron gran parte de los funcionarios del Ejecutivo local, así como referentes de distintas dependencias públicas.
Tras recorrer las instalaciones del nosocomio, Kreplak y Lunghi formalizaron la firma del nuevo convenio que prorroga el financiamiento provincial a la terapia intensiva pediátrica. El mismo regulariza la atención, así como extiende y mejora la actual transferencia de recursos. Permite además que el servicio funcione de manera regional, con la capacidad de recepcionar pacientes pediátricos de la zona.
Fortalecer los sistemas de emergencia
En diálogo con la prensa, Nicolás Kreplak agradeció la labor de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública, y destacó la inversión de 12,5 millones que supuso la compra de una camioneta Mercedes Benz equipada como ambulancia que se sumará a la flota local.
El Ministro sostuvo que se trata del móvil número 116 que entrega la gestión provincial, acción que se enmarca en el plan de fortalecimiento de los sistemas de emergencia de los 135 distritos bonaerenses. Señaló que la ambulancia permitirá realizar movimientos de pacientes hacia centros de alta complejidad como La Plata o el Hospital El Cruce, además de permitir el traslado de órganos.
A su vez, el Ministro celebró la firma del nuevo convenio, a la que consideró la actividad más importante de su visita. Expresó su deseo de viajar a la ciudad para tal fin, con la intención de poder dialogar con el Intendente y su equipo, además de recorrer el Hospital ya que sostuvo que “en eso se construyen otras necesidades y otras demandas”.
El convenio, manifestó Kreplak, forma parte del trabajo sostenido que realizan desde la gestión provincial con el fin de consolidar una red de terapias intensivas que permita contar con atención para la comunidad de la región.
“Es importante porque jerarquiza el sistema de salud de Tandil, que tiene residencias provinciales, que tiene alta complejidad y que puede recibir a ciudadanos de otras localidades que precisan atención médica”, sostuvo.
En este sentido el Ministro agregó que “un municipio no puede pensarse sólo, cualquiera de los que estamos en salud lo sabe. No podemos pensar que la grieta política impida pensar en la regionalización, porque estamos hablando de la Salud de nuestro pueblo”.
Por hospitales de niños regionales
Por su parte el Intendente Miguel Lunghi manifestó sentirse “muy contento” por lo logrado durante la jornada. Agradeció al Ministro por la gestión de la ambulancia y la firma del convenio.
Lunghi brindó una perspectiva histórica de cómo se avanzó en los últimos años en la regionalización de la terapia intensiva, y planteó que “nosotros tenemos camas disponibles y podemos ser útiles a una red de toda la región, y así seguir trabajando de esta manera juntos en un país más solidario”.
En esta línea planteó que “los hospitales de niños tienen que ser regionales. Es la política que considero y que tenemos que tomar todos sin grietas” Agregó que optimizando recursos de manera regional “vamos a gastar menos porque la aparatología se vence”.
Entre otros aspectos, el Intendente adelantó que el 22 de marzo próximo iniciarán la licitación para la adquisición de un nuevo tomógrafo de 129 cortes, para el que el Municipio tiene una partida de libre disponibilidad de 120 millones de pesos.
Concluyó refiriéndose a la necesidad de avanzar en la regulación de los precios de los medicamentos, para lo cual recordó la Ley Oñativia que sancionó el presidente Arturo Illia.
“Le puso un precio máximo a la droga, en cambio ahora tenés productos a los que sólo le ponen más glucosa u ofrecen una sola dosis y te cobran el doble. Hay mucha población vulnerable que no puede acceder ser a medicamentos y para los municipios es muy difícil”, planteó. Por último expresó al Ministro que “sería interesante charlar para abrir los quirófanos en el Hospital de Niños”.
Gestión y participación de la comunidad
A su turno el diputado nacional Rogelio Iparraguirre agradeció la labor de los trabajadores del Hospital de Niños, y destacó que sea la ciudad una de las destinatarias de una nueva ambulancia.
“Tandil necesitaba una unidad nueva, pero también otros distritos. La buena voluntad de las autoridades posibilitó la ambulancia”, expresó.
A su vez destacó el convenio refrendado del cual consideró que “pone en orden la terapia del Hospital de Niños”. Y se refirió al grupo de madres que impulsaron la creación del servicio en la ciudad.
Nombrando a algunas de las mujeres presentes, planteó que “a partir de sus experiencias se organizaron y pusieron en agenda un tema complejo desde la cuestión sanitaria”.
En relación a aspecto destacó que “cuando la gestión está precedida de la participación de la comunidad, nace más grande. Hoy esta terapia tiene carácter regional y eso habla de la integración inteligente de los recursos”, concluyó el diputado.
Por su parte Verónica de Cristófaro se sumó a las gratitudes expresadas por sus predecesores y celebró la “solidaridad para armar redes”, en referencia a la rúbrica del nuevo convenio.
Tras pedir un aplauso en reconocimiento de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud, se refirió al conjunto de políticas y acciones realizadas en función de “fortalecer a cada una de las jurisdicciones para dejar una capacidad instalada en los sistemas”.
Concluyó expresando que “fortalecer el sistema es una necesidad, reconstruirlo es una obligación. El sistema de salud no estaba en la mejor de las condiciones y tenemos la oportunidad de reconstruirlo”.
“Descreme” en IOMA
El ministro Kreplak fue también consultado por la situación de la obra social IOMA y el conflicto existente en la ciudad.
Tras expresar que se encuentran continuamente trabajando en el tema, y sostuvo que está al tanto de cómo se desarrolla la situación. En ese aspecto planteó estar “muy contentos por cómo viene progresando el trabajo que se viene haciendo junto con la Mutual 23 de Diciembre, con la cual ya llevamos un mes de convenio nuevo”.
Señaló, en referencia a los reclamos de afiliados registrados días atrás, que durante los últimos 15 días hubo tantas atenciones como las que se habían realizado durante el mes anterior, lo que produjo una concentración de la demanda.
“Es un trabajo muy grande. Entiendo que las autorizaciones y los turnos están normalizados o en camino a la normalización”, sostuvo.
A su vez expresó que existen “dificultades con los trabajadores médicos” y que tal situación se registra en toda la provincia y no sólo en la ciudad de Tandil.
A su vez planteó que buscan recuperar “una obra social que estaba muy mal. Era la que peor pagaba cuando asumimos la gestión, hoy es la cuarta que mejor paga de las obras sociales de todo el país. Seguramente faltan algunos meses más para que se terminen de establecer todos los circuitos y que pueda mejorar del todo”.
Consultado por la noticia conocida recientemente sobre la situación en la localidad de San Nicolás, donde el Intendente anunció la desafiliación de los trabajadores municipales de la obra social bonaerense, el Ministro expresó que “el Municipio puede no estar en IOMA pero en ese caso no está nadie en IOMA, y cuando sucede eso toda la población se queda sin cobertura. Imagínense una persona que tiene una enfermedad oncológica. Como va a pasar en San Nicolás desde el 1 de abril, se queda sin cobertura”.
Kreplak se refirió también a lo que definió como el “descreme”, es decir el debilitamiento del sistema solidario por el cual se rige la obra social provincial.
“Una persona que tiene un sueldo más alto aporta más cantidad de dinero, o una persona que es sana financia a una persona que está enferma. Eso se rompe cuando alguien puede, porque está sano, irse a una prepaga porque el valor es más bajo. Eso hace que se desfinancie la obra social y haya un negocio redituable de otro sector”, sostuvo.
Concluyó que, en el marco de su visita a la ciudad no habían hasta el momento hablado sobre la deuda que IOMA mantiene con el Municipio. “Hemos pagado muchísimas cosas, si queda algo pendiente lo trabajaremos”, concluyó.
El ex Dispensario, en estudio
Kreplak brindó detalles sobre el estado actual del proyecto de ampliación del Centro de Vías Respiratorias (ex Dispensario), del cual no hubo mayores avances luego de su anuncio en octubre de 2021.
“Avanzamos bastante. Hicimos un proyecto arquitectónico, tenemos el financiamiento. En un punto la negociación quedó a mitad de camino por decisión de Cruz Roja”, precisó el Ministro.
“No tengo idea cómo funcionan las cuestiones internas dentro de Cruz Roja. Se habían comprometido, estaban interesados, luego desistieron. Vamos a seguir hablándolo porque me parece que es beneficioso para todos”, agregó.
Según Kreplak, continúan evaluando posibilidades que beneficien tanto a la Cruz Roja como a la gestión sanitaria de la Provincia. De su parte, manifestó, pueden buscar la manera de satisfacer la necesidad de la institución de contar con más aulas para desarrollar sus espacios formativos.
“El dispensario ha crecido muchísimo, en tecnología y en capacidad de respuesta de atención en un nivel intermedio. Hay consultas de muchas especialidades. Necesitamos más espacio, de esa manera haríamos más atención para los ciudadanos de Tandil”, concluyó.