Clima
Julio llegó cargado de lluvia y humedad para la ciudad
Tras un domingo de intensas precipitaciones durante la tarde que se extendieron de forma entrecortada durante el lunes, trayendo algunos inconvientes de tránsito tanto dentro de la ciudad como en las rutas, los pronósticos indican que hoy también el agua será la protagonista.
El comienzo del invierno en la ciudad no fue tan intenso como se suponía. Si bien las temperaturas descendieron y obligaron a sacar del armario los gorros de lana, las bufandas y las medias largas, el frío no estuvo tan presente como en otros años y por ciertos momentos el sol ayudó a combatirlo, al menos en los últimos días de junio. Lo cierto es que el pasado domingo, a un día de haber comenzado el séptimo mes del año, las nubes poblaron el cielo tandilense durante de la mañana, y terminaron por desatar copiosas lluvias que se iniciaron a la tarde y se extendieron por la noche.
Recibí las noticias en tu email
Con este clima capaz de arruinar cualquier actividad al aire libre, comenzó también la semana, sumando al agua una espesa humedad que se presentó durante todo el día, generando postales que remiten a la ciudad inglesa de Londres, donde estas condiciones meteorológicas son habituales.
Lejos de bajar las revoluciones de los ciudadanos, la poca visibilidad y las calles mojadas generaron un ambiente bastante alterado, que se manifestó en bocinazos y discusiones en varios de los embotellamientos que ocurrieron a lo largo de día. Las entradas y salidas de las escuelas, con la imposibilidad de que los jóvenes se vuelvan caminando o haciendo uso del transporte público, se llenaron de padres impacientes que pasaron a recogerlos, realizando maniobras indebidas, apelando muy poco a la paciencia.
Los transeúntes que aun así debieron salir de sus casas se enfrentaron a un enemigo generalizado del tandilense, la infinidad de baldosas flojas, que en un segundo pueden arruinar la vestimenta de una salpicadura, mojando medias y zapatos. Por si fuera poco, cruzar las calles entre la neblina y el apuro de los conductores, fue realmente un desafío. Y en el centro, ni hablar de los conductores que pasaban por los charcos de los cordones y empapaban a aquellos obligados a caminar por las veredas.
Otro escenario de un lunes para el olvido fueron las rutas, donde se pudieron observar algunas situaciones peligrosas generadas por la falta de una visión clara, lo patinoso del asfalto y en ciertos casos, la imprudencia al volante. Si bien se registró un solo accidente en el cruce de las rutas 30 y 74 (ver aparte), que por suerte no tuvo heridos de gravedad; se vieron algunas frenadas imprudentes, sobrepasos peligrosos y algún que otro entredicho entre los conductores.
El pronóstico
Para conocer el pronóstico de los próximos días, con la esperanza de que este clima caldeado de arranque de semana vaya mejorando, El Eco Multimedios dialogó con el meteorólogo Gustavo Czop, quien advirtió que las lluvias continuarán hoy con regularidad e irán mermando a partir del miércoles, cuando finalmente, a pesar de que saldrá el sol, llegará el frío intenso, costumbre en estas sierras.
Primeramente, señaló que la humedad que hubo durante el lunes fue la pólvora que precisaba el detonante de cualquier pequeña perturbación que ocurra en el cielo, algo que no tardó en aparecer y motivó rápidamente la formación de nubes cargadas que generaron intensos chaparrones.
“El tiempo no va cambiar, mañana –por hoy-, vamos a tener estas condiciones de tiempo inestable con muchísima humedad. Para hacerse una idea, no va a bajar de 90 por ciento, y recién para el día miércoles se espera un cambio, que seguramente será temporario, ya que van a rotar los vientos al sector sudoeste”, indicó, agregando que para la tarde-noche volverá a inestabilizarse, con la posibilidad de algunas precipitaciones.
“Recién para el jueves por la mañana ya estaría cambiando el ambiente, con un importante descenso en la temperatura para los próximos días, ya que entraría una masa de aire frío y seco, con vientos del sector sudoeste, que va a hacer que tengamos algunas heladas también, y las temperaturas máximas estarían rondando los 10 u 11 grados solamente”, explicó.
Manifestó, además, que a excepción de una masa de aire polar que atravesó a todo el país hace algunos días, generando en ciertos lugares temperaturas por debajo del 0, el comienzo del invierno trajo registros mucho más moderados que en años anteriores, algo que lamentablemente cambiará a partir del jueves.
“La evolución de los próximos días, a corto y mediano plazo, tenderá a mantenerse en condiciones ya más invernales, con temperaturas incluso más bajas, y con la probabilidad de que alcancemos mínimas de menos de 0 grados a la brevedad”, finalizó.