Reclamos económicos
Jubilados están habilitados a iniciar juicios por reajuste de haberes
La desvalorización de jubilaciones provocó grandes pérdidas en el poder adquisitivo de jubilados y pensionados. María Victoria Guerrero confirmó que se podrán hacer juicios para reclamar un aumento.
En los últimos dos años, las jubilaciones no se han actualizado y se ha producido una desvalorización de los montos que cobran los ciudadanos. Los jubilados y pensionados del país han atravesado una situación desastrosa a lo largo de estos meses, sufriendo grandes pérdidas en su poder adquisitivo. La Doctora María Victoria Guerrero estuvo presente en “Tandil Despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco) y dialogó acerca de los juicios que los jubilados están habilitados a realizar para reclamar un aumento económico.
Recibí las noticias en tu email
Si bien desde abril del 2024 se empezaron a recomponer las jubilaciones, esto no se ve reflejado en la cotidianeidad. Según la abogada, detrás de esto existe un motivo y es que “hay todo un periodo, que va desde marzo del 2021 hasta abril de este año, en donde las jubilaciones se fueron a pique”. Esto no comprendió todos los aumentos que existieron en el índice de precios al consumidor, en los salarios ni en la inflación. “Estamos atrasados y hay una diferencia enorme para reclamar”, aseguró Guerrero.
Esta problemática ya se comenzó a plantear judicialmente y se están dando algunos fallos favorables. “Estamos en presencia, creo, de una nueva ola de juicios”, expresó María Victoria mostrándose preocupada por el devenir de la situación. El desfasaje inquieta a la población, y las consecuencias que deja a nivel socioeconómico son realmente graves.
Puede interesarte
Las diferencias existentes son muy significativas. Tal como expresó la abogada en cifras durante el programa (basándose en el IPC y en las estadísticas del Indec), desde el 1/1/2022 hasta el 31/03/2024 el costo de vida creció un 813% mientras que los aumentos legales crecieron solamente un 418%. Un haber reajustado sin movilizar al 31 de mayo del corriente año era de $251.000, mientras que movilizado representaba un total de $477.000. “Hay una diferencia abismal, y es a partir de esto donde uno se da cuenta que no alcanza solo con los nuevos aumentos”, sostuvo.
“Esto ya lo vivimos con Badaro, e incluso con una diferencia mucho más chica”, dijo Guerrero haciendo alusión al recordado e icónico fallo de la Corte Suprema que solventó el período del 2002 al 2006. Luego agregó que “con Badaro hablabas de un 77% de diferencia mientras que hoy hablamos de un 400% en algunos casos”. Además, recordó también el fallo Elliff que abordaba la liquidación y el computo del haber inicial sin actualizar las remuneraciones por lo que quedaban jubilaciones depreciadas calculadas a valores históricos.
Dadas las circunstancias se cree que muchos jubilados, sobre todo aquellos que cobran un poco más que la mínima, optaran por hacer juicio dado que están posibilitados a hacerlo. Desde el Estudio Jurídico Guerrero aconsejan realizar los trámites necesarios con tiempo, dado que los juicios relacionados con temas previsionales suelen ser de larga duración. Se evaluará lo que dictamine la Justicia, pero en muchos casos los afectados podrán reclamar favorablemente dado que los valores de sus jubilaciones o pensiones no se corresponden con los movimientos económicos que sucedieron en el país.