La "Motosierra" en el PAMI
Jubilados contra la "motosierra" en PAMI: “Se tomó el camino erróneo para corregir supuestos abusos”
Jubilados agrupados en Amalu se convocaron a las puertas del organismo y presentaron un petitorio a Martiniano Corbetta.
Luego de que el gobierno nacional haya anunciado el cambio de régimen para el acceso a la cobertura de medicamentos de PAMI, jubilados de Tandil marcharon a la oficina local del organismo y entregaron un petitorio a las autoridades para solicitar que se habiliten puntos de atención en barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Nuestro reclamo tiene que ver con los medicamentos al 100% para los pacientes crónicos. Están diciendo que supuestamente hay 600 mil, que no creo, pero si hubiera 600 mil personas que tienen prepagas y que no les corresponde el beneficio, y que sea un abuso del Fondo Público pagarles a ellos, ellos lo saben cruzando los datos, tienen la base de todos, entonces, ¿por qué no actúan con esos 600 mil?”, planteó Celia Sucurado, una de las jubiliadas convocadas.
Desde Adultos Mayores en Lucha de Tandil (Amalu) realizan desde hace un tiempo a esta parte manifestaciones todos los miércoles en la ciudad. En otras ocasiones marcharon también hacia la sede de PAMI y a la Oficina Regional de Anses, bajo gestión de funcionarios de La Libertad Avanza local, Martiniano Corbetta y Gonzalo Santamarina respectivamente.
“Respuesta y reuniones tuvimos con Corbetta, pero es un funcionario que está muy limitado porque está dentro de una estructura y hay otro tipo de cuestiones personales que él no las sabe hacer o no tiene la capacidad para hacerlas. La relación es buena, más allá de todo eso, pero creemos que es un muchacho que representa la fuerza política que está en el poder”, transmitieron los convocados a la puerta del organismo.
“Remedios para no morir”
Tal como fue anunciado, los jubilados se reunieron poco antes de las 11 en la esquina de Pinto y Santamarina. Con la bandera de Amalu encabezando la columna caminaron en dirección a la oficina de PAMI al grito de “Jubilados, jubilados”.
Llevaron a cabo una pegatina de carteles con consignas como “Remedios para no morir”, “Velar la salud es velar la vida”, y “Que no les falten remedios a nuestros adultos mayores”, entre otros.
En el lugar, los jubilados hicieron también entrega del petitorio a Corbetta, que los recibió en el hall del organismo. “Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle instrumente un mecanismo de atención a los afiliados de PAMI en los barrios alejados del centro de la ciudad; sabemos que en algunos lugares ya se está instrumentando desde hace dos meses, pero resulta insuficiente ante la problemática actual”, plantearon en el petitorio.
“Ante la resolución de la quita de medicamentos al 100 por ciento, y el requisito de realizar un trámite de manera virtual o presencial, resulta imperioso acercar PAMI a los afiliados ya que los más vulnerables no pueden acercarse a PAMI; los motivos van desde el costo de traslado hasta la falta de conocimientos básicos de tecnología y la carencia de acceso a internet”, sumaron.
El mismo reclamo se dio en diferentes puntos del país el miércoles 4 y fue replicado a través de medios nacionales. Sin embargo en la ciudad los agrupados en Amalu decidieron pasar la convocatoria para el jueves, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Consultados por cómo tomaron el anuncio del gobierno nacional con respecto a la quita de medicamentos, Sucurado sostuvo que “cayó muy mal” y que “realmente es un genocidio. No hay otra manera de calificar a una planificación desde el poder para exterminar a un grupo. No hay otra. La decisión es totalmente compatible con toda la ideología de derecha del gobierno.. Si vos tenés en la mente la visión de gobernar para beneficiar a las poblaciones generales o a los sectores más vulnerables, jamás los expondrías a no tener remedios, para revisar el tema después. Esto es al revés”, lamentó.