Titular a cargo de OMIC
Juan Cruz Eguibegui asumió como nuevo titular en OMIC Tandil
El actual titular de la oficina municipal ya se desempeñaba en el lugar desde otro sector. Luego de la salida del decreto, el ofrecimiento del nuevo cargo se hizo oficial y ahora ejerce su cargo como asesor jurídico oficialmente
Juan Cruz Eguibegui asumió a principios del corriente mes como nuevo titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tandil, en reemplazo de María Paz Rigotti, quien renunció a su cargo el pasado 31 de julio.
Recibí las noticias en tu email
La OMIC es un organismo público que tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores y usuarios ante posibles abusos por parte de las empresas. El derecho del consumidor, por su parte, tiene garantía constitucional, es decir que está reconocido en la Constitución Nacional dentro del artículo nº 42, que reza: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor están creadas por ley en cada municipio y funcionan de manera gratuita para los consumidores.
Eguibegui, quien ya se desempeñaba en la OMIC de Tandil dentro del área de recepción de denuncias y toma de audiencias, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho.
En diálogo con El Eco, el nuevo titular explicó cómo es el procedimiento que se lleva a cabo en la oficina para atender las denuncias de los consumidores.
Dicho procedimiento consta de tres etapas:
- Recepción de la denuncia: El consumidor debe presentar una denuncia ante la OMIC, aportando la documentación correspondiente al reclamo. En esta etapa se corrobora que, tanto el consumidor como la empresa prestadora, se consideren como tales a los efectos de la ley.
- Conciliación: Se cita a las partes a una audiencia para intentar resolver el reclamo de manera extrajudicial. La empresa tiene la obligación de asistir, y, si no lo hace, puede ser multada.
- Sumario: Si no se llega a un acuerdo en la audiencia de conciliación, el expediente se pasa a la etapa sumarial, en la cual la OMIC investiga si se ha producido algún incumplimiento de la ley por parte de la empresa. Si se comprueba el incumplimiento, la empresa es multada.
Las funciones de la OMIC son las siguientes:
- Recibir y tramitar las denuncias de los consumidores.
- Informar a los consumidores sobre sus derechos.
- Mediar entre consumidores y empresas para resolver los conflictos.
- Investigar los incumplimientos de la ley por parte de las empresas.
- Multar a las empresas que incumplan la ley.
Cómo presentar una denuncia ante la OMIC
Para presentar una denuncia ante la OMIC, el consumidor debe acudir a la oficina municipal con la documentación correspondiente al reclamo. La documentación puede variar en función del tipo de reclamo, pero suele incluir:
- Copia de la factura o comprobante del pago.
- Copia del contrato o garantía.
- Copia del DNI del consumidor.
- Fotografías o vídeos del producto o servicio defectuoso.
Cantidad y tipos de denuncias
Según el titular de la oficina municipal, en promedio Tandil recibe mil cien expedientes por año, aproximadamente noventa denuncias por mes. En cuanto a los números diarios, estos suelen variar, hay días donde reciben entre diez y veinte denuncias, hay otros en los que no reciben ninguna en absoluto.
En referencia a las causas más comunes de las denuncias, el abogado declaró que las demandas que reciben mayoritariamente suelen ser por servicios financieros o planes de ahorro, luego le siguen los reclamos por servicios de telecomunicaciones y en menor medida ingresan reclamos por electrodomésticos o viviendas.