Jornada de protesta con olla popular en la explanada del Municipio
Una nueva jornada de protesta se desarrolló este miércoles a la mañana frente a la explanada municipal, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de una jornada nacional de protesta, bajo la consigna “el hambre mata”, decenas de personas se congregaron frente a la sede del poder comunal para compartir mate cocido y tortas fritas con el objeto de visibilizar la lucha sostenida por las agrupaciones, de cara a la gran marcha del 7 de agosto, día de San Cayetano.
Esteban Lucero, referente de la CCC, señaló que “el hambre se va extendiendo, parece que son cifras nomás pero son miles y miles de personas y afecta a los niños y adultos mayores especialmente, por eso decidimos salir a la calle”.
“En el pliego de demandas se destaca el pedido por la Ley de Emergencia Alimentaria, no puede ser que haya chicos que no coman”, manifestó.
El universo de reclamos también brega por la prórroga de la Ley de Emergencia Social que se vence en diciembre y les permite a los integrantes de las organizaciones trabajar y recibir contraprestaciones. En este sentido, entregarán una nota al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, para solicitar que el cuerpo legislativo adhiera al pedido de renovación de la normativa nacional.
Por su parte, Daniel Fernández, de la CTEP, explicó que la jornada en Tandil es una expresión que responde a la continuidad de reclamos que no hallan respuestas: las bajas arbitrarias del salario social complementario que se encuadra dentro de la ley de emergencia social y los pases compulsivos de un programa a otro con diferentes requerimientos que afectan a la estructura de las cooperativas.
“A nivel país se cayeron 23 mil salarios y es una realidad que golpea a Tandil. Treinta trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE han sido afectados de manera compulsiva y pasaron del salario social complementario en retribución de sus tareas como recuperadores al programa Haciendo Futuro, que implica otras obligaciones que se anteponen al trabajo”, detalló Fernández.
Dichas inquietudes fueron trasladadas desde la entidad a los organismos locales de Anses y Desarrollo Social de la Nación, pero les respondieron que son directivas nacionales y que no tienen mayor capacidad de respuesta para canalizar el problema.