Para túneles e inseminación
Iparraguirre confirmó un subsidio de casi 12 millones para la producción porcina
En la tarde de ayer el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Tandil, Rogelio Iparraguirre, y el primer candidato a concejal de ese espacio en las próximas elecciones legislativas, Darío Méndez, visitaron el establecimiento “Las Mercedes”, donde se juntaron con integrantes de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan) para comunicarles que concluyeron las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la obtención de un subsidio de 11.870.000 pesos.
El subsidio servirá para montar nuevos túneles y mini túneles con cama, una técnica de engorde y cría porcina que pone el acento en métodos productivos económicos, ambientalmente sustentables y con mejores resultados finales en el producto. Los recursos también se utilizarán para desarrollar técnicas de inseminación artificial y procedimientos de compostaje.
“Nosotros apostamos a que en los próximos cuatro años se duplique la cantidad de pequeños productores porcinos en Tandil y que sean un faro de un modelo de producción porcina, que es el que a nosotros nos gusta y que nada tiene que ver con la producción bajo condiciones de hacinamiento que estresan al animal, afectan la calidad final del producto y tienen costos más elevados en infraestructura y sanidad”, expresó Iparraguirre.
Recibí las noticias en tu email
El destino
El edil manifestó que la asistencia pública “es para la construcción de más túneles y mini túneles, el desarrollo de inseminación artificial y para un proyecto en el que veníamos trabajando hace tiempo que es el del compostaje de las camas de los cerdos, que es de tierra con paja y orina, y que van a compartir los pequeños productores que forman parte de la asociación. La producción porcina es un círculo virtuoso que potencia la economía, que es un enorme generador de empleo y que tiene una enorme perspectiva de crecimiento. Los acompañamos en su momento cuando la cosa era muy difícil y ahora, con mejores perspectivas, los seguimos acompañando para potenciar su desarrollo”, destacó Iparraguirre.
El sistema
El sistema túnel de viento con cama profunda viene siendo impulsado en la producción porcina a baja escala. Busca reemplazar el tradicional sistema de producción al aire libre por uno de muy bajo costo de inversión inicial. Es una tecnología que apunta al desarrollo competitivo y profesional de un segmento de criadores, que tienen menos de 150 cabezas de cerdos y que representan el 80 por ciento del total de productores.
Para la instalación del túnel de viento se requiere de una inversión similar a la empleada para el sistema al aire libre tradicional, frente al alto monto que requiere la construcción de los galpones para el confinamiento.
Con los galpones de cama profunda en túnel de viento se logran los mismos beneficios productivos en rendimiento y velocidad del ciclo intensivo bajo confinamiento de los galpones tecnificados, pero mejorando su estado de libertad y disminuyendo la carga de estrés de los animales que afecta la calidad final del producto.