Tandil
IOMA mejoró el pago a la 23 de Diciembre y la atención de los afiliados debería normalizarse
Así lo indicó el presidente del instituto, Homero Giles. En diálogo con este Diario, el funcionario analizó el conflicto y apuntó contra el Círculo Médico. Por otro lado, adelantó que preparan un pago para achicar la deuda con los municipios.
El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, confirmó que “invertimos recursos” para mejorar el pago a los profesionales médicos de distintas especialidades, por lo que la atención de los afiliados “tiene que normalizarse".
Recibí las noticias en tu email
El diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el responsable de la obra social de la provincia de Buenos Aires insistió en que el punto será monitorear si el problema se soluciona, a la vez que lanzó cuestionamientos sobre el accionar del Círculo Médico al considerar que “se ha constituido como una empresa, con fines de lucro, con la finalidad de ganar la mayor cantidad de dinero posible” sin ponderar la salud.
“No estoy de acuerdo con que las cosas sean así, pero si quieren que funcionen así, está bien”, planteó.
El conflicto
En primer lugar, ratificó que el conflicto “siempre” fue con el Círculo Médico, que comenzó por una demanda por honorarios hace unos dos años. La propuesta por entonces fue elevar al 65 por ciento por encima de las demás entidades médicas de la provincia, que fue rechazado.
Sin diálogo, la obra social encontró en la mutual 23 de Diciembre una alternativa para recomponer las atenciones a los afiliados, junto a los profesionales adheridos a la Agremiación Médica y a los otros convenios sellados en la ciudad.
“Esta relación entre la mutual y el Círculo Médico viene conflictiva hace unos meses por una cuestión de débitos”, expuso el funcionario, que remarcó que se reunieron en una mesa de auditoría en conjunto en la que "quedaron claros los criterios y son correctos”.
Medidas para responder al reclamo
-¿Cuál es el rol de IOMA en este conflicto que afecta a los afiliados?
-Lo primero que hicimos fue intervenir y revisar esas auditorías y débitos, que son correctos. Más allá de eso, habiendo saldado esto en términos técnicos, el Círculo Médico igualmente no quiere prestar servicios a la mutual, por lo cual la mutual envió una nota para notificar que cortó el convenio con el Círculo Médico, mantiene las prestaciones con los 80 profesionales de la Agremiación Médica y contrata nuevos médicos de manera directa.
-Ante el reclamo de los afiliados, ¿cuál fue la intervención?
-Para que la mutual pueda hacer eso, aumentamos los valores que veníamos pagando a la mutual. Hicimos un convenio nuevo, de cápita, ya que el anterior era pago por prestaciones, que tiene la dificultad de ser muy lento: cuando uno realiza las prestaciones, factura, se toma un mes para auditar y recién ahí se paga. El pago por cápita es más rápido en términos operativos, por lo que le permite a la mutual tener recursos más rápido para trabajar más rápido.
-¿Qué acción tomaron entonces para resolver la situación?
-Mejoramos el convenio con la mutual e invertimos más dinero para que puedan pagar mejor a los médicos y tener una relación directa, por fuera del Círculo Médico, pero con los mismos profesionales, pagando más y mejor y más rápido.
-¿Cuándo comenzó a hacerse efectiva esta medida?
-Esta semana.
-¿Y cuándo se verá reflejado en los hechos?
-Debería empezar a verse reflejado en lo inmediato. A medida que se van incorporando los médicos, la atención empieza a suceder. Son procesos que llevan meses de trabajo. No es como uno quisiera, que fueran más rápidos, pero estamos hablando de cuestiones que son un hecho.
-¿Considera que con esto estaría resuelto el inconveniente por la falta de atención?
-Acá se está atendiendo el reclamo puntual de los médicos, que pretenden cobrar más plata. Y nosotros invertimos más plata. Mejoramos el circuito administrativo para que se pueda pagar más rápido.
En Tandil, los valores más altos
A más datos, Giles apuntó que la mutual rescindió el convenio con el Círculo Médico porque logró un acuerdo “mejor” con IOMA, que abona prestaciones por cápita y porque “tiene más recursos por la inversión que hacemos para solucionar la situación”.
“Las prestaciones médicas en Tandil son más caras que en cualquier otro lado de la provincia”, sentenció el funcionario a cargo de la dependencia bonaerense y agregó que la salud en Buenos Aires es un “mercado” en el que los médicos son “prestadores privados que negocian”.
Y agregó que la mutual “está empezando a tener relación directa con los médicos”, por lo que “ya ha incorporado gran parte y quedaban algunas especialidades para negociar porque esto es individual con cada médico”.
Deuda con municipios
Para finalizar, y en sintonía con el pedido que impulsó la diputada provincial de Juntos Melisa Greco, Giles se refirió a la deuda que mantiene la obra social con los municipios y adelantó que “ahora estamos haciendo un pago grande a municipios” para achicar la deuda acumulada.
Según la demanda, IOMA mantiene una deuda de 35 millones de pesos con el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” por prestaciones brindadas a pacientes.
Sin confirmar la cifra, el presidente del instituto dijo que no tuvo ningún acercamiento directo con el intendente Miguel Lunghi para avanzar en una solución, pero que sí recibió el reclamo a través del foro de jefes comunales radicales.
Y remarcó que de los “últimos cinco gobiernos, hemos sido los que más bajamos la deuda con los municipios, no tengo dudas”, mientras que citó como un “problema” administrativo en cuanto a la modalidad de facturación.
“Es muy desordenado el proceso y muchas veces se acumula deuda porque pueden facturar dos meses juntos”, por lo que resulta “muy difícil” ordenar los pagos.
De todos modos, Giles resaltó que “tenemos un acumulado que estamos liberando de muchos municipios”.
Para finalizar, el presidente de IOMA se mostró en desacuerdo con poner a la salud como un negocio y apostó por vincularla a un derecho que debe garantizarse. “Nadie invirtió más que nosotros de todas las gestiones; cuando llegamos la participación de los médicos en el presupuesto era del 14 por ciento y hoy es casi del 18 por ciento”, sostuvo en defensa a la administración actual del organismo.