Salud
IOMA autorizó a los médicos el cobro de copagos y los afiliados locales sumaron otra preocupación
"La coyuntura económica obliga a actualizar los montos vigentes", publicaron desde la obra social.
Cruces entre las autoridades de la obra social y los médicos, deudas con los principales establecimientos sanitarios de la ciudad, corte de servicio de parte de los profesionales, deudas que tardan meses en saldarse, la gerencia de la Mutual 23 de Diciembre, gestiones políticas y decenas de marchas y manifestaciones por la restitución plena de las prestaciones, la problemática en torno a IOMA en la ciudad lleva largo tiempo sin resolverse.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos días se supo que la obra social anunció la implementación de copagos por parte de los médicos, y hasta fijó una tarifa de acuerdo a categorías. Más allá de campañas para evitar los “cobros indebidos”, la prestadora publicó en su sitio web oficial que a partir del lunes 4 de marzo pasado, “el bono de Categoría A tendrá un valor de 1.500 pesos; mientras que el copago para profesionales de Categoría B será de 2.500 pesos y de 3.500 pesos para los de Categoría C, en todos los distritos del territorio bonaerense”.
Además, agregaron en la misma publicación, “las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI)”. IOMA dio también espacio en su sitio para una entrada titulada “Los motivos que llevan al IOMA a la implementación del copago”, firmada por la economista y asesora de la presidencia de la obra social, Laura Testa.
En la misma se explica que “si bien en los últimos años se trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber los copagos a cargo de las personas afiliadas por actos de atención médica o sanitaria, en este contexto donde el Estado nacional se retiró como garante del orden del mercado, la coyuntura económica obliga a actualizar los montos vigentes en pos de sostener los niveles de acceso a la atención”.
También se informa de la implementación de la posibilidad de abonar mediante Cuenta DNI, un recurso que “se encuentra integrado con las otras billeteras virtuales, lo que permitirá al universo afiliatorio utilizar cualquier mecanismo digital de pago. A su vez, facilitará los mecanismos de auditoría para validar el pago de copagos en montos acordados así como, también, facilitar a nuestros afiliados el acceso a la atención y registrar, de acuerdo a los estándares vigentes, el pago de los copagos”.
A pagar el copago
Durante el pasado mes de septiembre unas 30 asociaciones, agremiaciones y federaciones médicas emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su cansancio e insatisfacción en el marco de lo que consideraron “una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”.
Por eso decidieron en conjunto implementar un “Bono complementario no reintegrable” a partir del cual establecieron un cobro mínimo de 6 mil pesos por consulta por lo que los pacientes debían abonar la diferencian entre dicho valor y los que los profesionales perciben a través de las obras sociales.
Consultados por El Eco de Tandil, los nucleados en el Círculo Médico transmitieron entonces que no adherirían de manera institucional, y que la decisión de cobrarlo recaía sobre cada profesional. Muchas clínicas y establecimientos comenzaron a exigirlo con un monto variable de acuerdo a especialidades y jerarquías.
El asunto comenzó a circular en el grupo Emergencia IOMA Tandi, principales referentes del reclamo por la restitución plena del servicio en la ciudad. El Eco Multimedios consultó a Ana María, una afiliada que no sólo brindó un pormenorizado mapeo de la situación en general, sino que hizo especial hincapié en el tema del copago.
“El copago era prohibido por IOMA. Teníamos que denunciarlos, los de los gremios y todo el mundo nos incitaban a que los médicos eran unos comerciantes y que no debían hacer eso”, planteó la afiliada, quien precisó que en septiembre pasado el valor estipulado del bono significaba el completar el monto de 6 mil pesos requerido por los médicos.
“Ahora IOMA autorizó los copagos, te da hasta la Cuenta DNI. Esto autoriza a que los médicos cobren arancel diferenciado. Siempre lo pagué de acuerdo a la especialidad de los médicos, pero ahora muchos se bajaron de IOMA”, señaló.
A su vez, indicó que la cobertura total anunciada por la propia obra social no es tal. “Ellos te dicen que cubren el 100 pero si tenés que pagar 100 mil de una operación, ellos pagan 80 y los 20 restantes los tenés que pagar vos si elegís ese médico y ese especialista. Por ejemplo pasó con mi oftalmólogo. Pagó la Mutual pero mi oftalmólogo no estaba conforme con la Mutual, entonces en ese momento no me podía trasladar, y no tuve más remedio que quedarme acá y pagar la diferencia”, contó.
“En el grupo todos los días nos preguntan si sabemos quién atiende por IOMA para ir a un dentista, a un psicólogo o a un ginecólogo. Tenemos los médicos de la Agremiación, que son muy pocos”, concluyó la afiliada.