PLAZA VERDE Y RESERVA DE NATIVAS
Invitan a un paseo por el Parque Tunas
Será el sábado, a las 11.30. La convocatoria es de la ONG Punto Verde Tandil.
La asociación civil PuntoVerdeTandil invita a la comunidad a un paseo de reconocimiento de plantas silvestres a realizarse el sábado 5 a las 11.30 en el denominado Parque Tunas, situado en Payró al 400.
Recibí las noticias en tu email
La jornada es abierta y gratuita y el paseo estará guiado por la doctora en Ecología Cecilia Ramírez, que resalta las bondades de plantas nativas y otras plantas silvestres comestibles y medicinales.
En el lugar registraron más de una centena de plantas silvestres, de las cuales más de la mitad son nativas y endémicas que deben preservarse, resaltaron desde la ONG.
El lugar resulta un punto de atractivo turístico por sus vistas panorámicas de la ciudad y el entorno. Se trata de una zona verde de características serranas, que limita con la zona urbanizada y muy cercana al centro, incluso en algunas depresiones se forman pequeñas lagunas naturales.
La propuesta
La asociación civil presentó en 2021 al Municipio la propuesta “Parque Tunas: plaza verde + reserva de nativas” para preservar el espacio natural serrano, remarcando la importancia de contar dentro de la zona urbana con servicios ecosistémicos como polinización y nidificación de aves, e integrar la naturaleza y las personas mediante paseos de observación y reconocimiento de especies silvestres, entre las cuales se encuentra una rica flora nativa. El Parque Tunas se sitúa sobre Payró desde Brown hacia Godoy Cruz.
La ordenanza 13.664, de 2013, declara incorporados al patrimonio municipal dos parcelas situadas en Payró al 400 (Circunscripción I, Sección C, Manzana 116c, Parcelas 1 y 2), como espacio verde y espacio de uso público respectivamente.
Posteriormente, la Ordenanza 15.252, de 2016, desafecta la parcela 1 del uso del espacio verde público, la divide en dos partes. Una de ellas la transfiere a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para la construcción de un edificio para el funcionamiento de un jardín de infantes.
Indicaron que esa subparcela en particular “es de suelo rocoso con presencia de grandes macizos de piedra”, y que “a simple vista puede observarse que no es un terreno idóneo para construcción y que deben preservarse sus características naturales”.
En junio se venció el plazo inaplazable de seis años para dicha construcción, por lo que se considera un momento idóneo para restituir nuevamente la parcela como espacio verde público.
Solicitud de Banca XXI
La asociación civil PuntoVerde Tandil está a la espera de poder ocupar la Banca XXI del Concejo Deliberante solicitada en agosto, para conseguir una ordenanza que afecte como un espacio verde público las parcelas públicas antes mencionadas y se le otorgue el padrinazgo a la ONG para llevar a cabo la reserva de plantas nativas.
En esta oportunidad, invitaron especialmente a los concejales al paseo programado para el sábado para trabajar en conjunto en colaboración con el tercer sector, preservando y dando a conocer este espacio natural.