Cultura Zip!
Investigaron la vida y obra de mujeres artistas y exhiben los resultados en una muestra en el Mumbat
Inaugura el sábado 2 de diciembre a las 19:30. Reconstruyeron la biografía de artistas de entre 1920 y 1970.
La artista Inés Szigety y la historiadora del arte Guadalupe Suasnábar se propusieron indagar en el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat), en búsqueda de obras de mujeres artistas que trabajaron entre 1920 y 1970. En un proceso que llevó casi un año seleccionaron, restauraron, y hasta reconstruyeron las biografías de pintoras y escultoras, sobre muchas de las cuales no se contaba con ningún tipo de datos. El resultado lo expondrán en Línea Materna, una muestra que comenzará el sábado y forma parte de las acciones en el marco del Bicentenario de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“El proyecto está embarcado entre una investigación con perspectiva de género sobre el arte en Tandil y específicamente sobre la producción de las mujeres en Tandil, en Vela y Gardey entre 1920 y 1970. En la muestra vamos a ver parte del acervo del patrimonio de nuestro Museo con obras que hasta el momento no habían sido expuestas”, contaron las curadoras a El Eco de Tandil.
Línea Materna es una iniciativa que contó con el financiamiento de Ministerio de Cultura de la Nación a través de la beca Activar Patrimonio, un programa que fomenta proyectos que busquen dar visibilidad a los patrimonios culturales de instituciones de todo el país.
El apoyo les permitió abrir las puertas del acervo del Museo en búsqueda de las obras de artistas mujeres, pero también la de dependencias municipales y hasta en colecciones privadas. Además, sumaron “hubo un gran trabajo de recuperación y restauración de obras del laboratorio del Mumbat”.
En paralelo iniciaron una campaña para reconstruir las biografías de pintoras y escultoras locales, algunas de las cuales fueron docentes o gestoras culturales, pero sin embargo no habían sido reconocidas por la historia del arte. Muchos vecinos aportaron datos, información y recuerdos, que Suasnábar organizó y a los que el público podrá acceder a través de un código QR.
Puede interesarte
Las organizadoras plantearon además que las obras del pasado dialoguen con el arte contemporáneo. Para eso intervinieron las diferentes salas del Museo con trabajos de la propia Szigety, quien desde hace tiempo indaga, desde su propia producción artística, en la historia cultural revalorizando la trayectoria de mujeres artistas argentinas.
En pleno montaje, ultimando detalles de una muestra que inaugura el sábado 2 pero a la que consideran “una puerta de entrada” para invitar a otros investigadores a seguir trabajando sobre esta “línea materna”, Inés Szigety y Guadalupe Suasnábar dialogaron con El Eco de Tandil.
Tras las huellas de las mujeres artistas
Al “activar el patrimonio”, Szigety y Suasnábar compartieron que se encontraron con un material “súper valioso y con artistas con nombres muy reconocidos a nivel nacional. Pero también con muchísimas artistas locales con importancia en su proyección profesional en los años 30’ y 40’”.
La búsqueda fue más allá del archivo del Mumbat y llegó a dependencias municipales, escuelas, delegaciones y colecciones privadas. “Hallamos obras muy interesantes de estas artistas de las que prácticamente no teníamos en el acervo del patrimonio del Museo y que van a formar parte de esta muestra, en la que por primera vez van a tener una lectura contextualizada de su trayectoria, de su formación, de su propia biografía”, destacaron las organizadoras, sobre lo que consideraron “una información que de otra manera se va a disipar, se va a perder y creemos que tiene que tener la importancia que merece porque hay una investigación súper exhaustiva con datos de salones provinciales y nacionales, contextos históricos enhebrados en esta investigación”.
Los datos fueron obtenidos a partir de un llamado a la comunidad tandilense. “Empezamos a recibir, muy rápidamente, llamadas telefónicas de parientes, de conocidos, de una persona que tenía un cuadro de una de las autoras, alguna institución que las reconocía, alumnos que habían sido discípulos y tenían anécdotas o algún recuerdo”, precisaron sobre el proceso de trabajo.
“Con todo ese material, nosotros pudimos reconstruir biografías de las que prácticamente teníamos dos líneas. Y en algún caso no teníamos nada. Todo eso fue lo que tomamos para estas biografías, que van a estar acompañando las obras y a las que se puede acceder por medio de un QR”, concluyeron.
La muestra Línea Materna podrá visitarse en el Mumbat, desde el próximo sábado 2 de diciembre a las 19:30, con entrada libre y gratuita.