Universidad Pública
Investigadores y personal del Conicet realizaron un abrazo al organismo en defensa de la ciencia pública
El presupuesto del organismo le permitiría funcionar sólo hasta el mes de junio.
En alerta por despidos, retrasos en la designación de becas e ingresos a carrera –que en la ciudad son alrededor de 40-, y por un presupuesto que hasta el momento permitiría al organismo funcionar hasta el mes de junio, investigadores y personal del Conicet Tandil realizaron un abrazo a la sede local del Consejo, ubicado en el Campus Universitario.
Recibí las noticias en tu email
Una treintena de integrantes de la entidad se hizo presente en el lugar con pancartas en las que pudio leerse “Sin ciencia pública no hay país. Soberanía es sistema científico”, y “No al desfinanciamiento de la universidad pública”. Los participantes –de diferentes institutos de investigación- se dispusieron en ronda y llevaron a cabo una puesta en común de la situación a nivel nacional y su impacto regional.
La convocatoria fue impulsada por ATE Tandil –gremio con representación entre los investigadores-, en el marco de una jornada nacional en defensa del Conicet. La misma tuvo como principales planteos que en el organismo “no sobra nadie”, y por lo tanto se exigió la inmediata reincorporación de los despedidos, el rechazo a las bajas de las becas extraordinarias, la publicación de los resultados de becas y promociones, la designación del presupuesto 2024 y el sostenimiento del cronograma de convocatorias, entre otros.
Puede interesarte
“Los reclamos son muchos, pero el principal es la reincorporación de los compañeros y compañeras Artículo 9 despedidos en los últimos días, que suman casi cincuenta. Son contratadas bajo esta denominación, que forman parte del escalafón administrativo de nuestro sector. Son 3 mil en todo el país, de 30 mil trabajadores y trabajadoras, que hacen el trabajo administrativo de todo el sistema científico y tecnológico del Conicet. Desarrollan tareas importantísimas para sostener el organismo”, sostuvo Juliana González, delegada de Ate Conicet, investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias como parte de la Unidad Ejecutora Civetan, y docente universitaria en diálogo con El Eco de Tandil.
“El abrazo al Centro Científico Tecnológico ocurre en el marco de una jornada nacional en defensa del Conicet, coordinada por delegados y delegadas de toda la Argentina y los distintos regionales del país”, dijo además González, quien agregó que la situación forma parte de un ajuste que “viene anunciado desde hace rato por el nuevo gobierno y que recién comienza”.
Atrasos y presupuesto hasta junio
La delegada planteó además que la situación forma parte de un ajuste que “viene anunciado desde hace rato por el nuevo gobierno y que recién comienza. Junto a esto también se han retrasado los resultados de beca, de ingreso doctoral y postdoctoral. Y se vienen postergando hace un tiempo ya los ingresos a carrera de personal de apoyo y de investigadores e investigadoras, que hace rato que están efectivizados, pero no se han dado las altas. Y tememos que puedan caerse en esos concursos”.
En Tandil, informó González, son alrededor de 40 ingresos a carrera que no han sido efectivizados, 26 investigadores y 6 personal de apoyo. A su vez la delegada consideró que el trabajo de los científicos públicos es “importantísimo, más que nada en nuestra ciudad”.
Hizo mención a las tareas que llevan adelante en pos de visibilizar desarrollos del Conicet a nivel local, como charlas en escuelas y actividades en espacios públicos en pos de dar a conocer no sólo los avances producidos en la ciudad sino también su impacto social.
“Consideramos que toda la ciencia que se desarrolla es muy valiosa, pero una manera de llevarlo al plano y que sea más entendido son los proyectos de impacto directo. Por ejemplo, las tareas de investigación que se desarrollan en los hospitales de pequeños animales en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se reciben gatos y perros. Ahí se están desarrollando prótesis para estos animales con impresoras 3D. También hay trabajos de investigación vinculados a lo que es la soberanía alimentaria, donde se da apoyo a pequeños emprendimientos que elaboran alimentos”, enumeró entre otros ejemplos la investigadora.
A su vez, la delegada sumó que otro de los factores que alertan a los integrantes del organismo es el congelamiento presupuestario que implicaría no poder afrontar sueldos o servicios más allá de la segunda mitad del año. “Ya se sabe que llegamos a funcionar hasta junio de este año. Y se está reclamando en todas las vías posibles, a través de los cuerpos de delegados, a través de los sindicatos. Creemos que la organización gremial es lo que nos va a permitir salir de eso”, concluyó.