Tandil
Inversión y la creación de un Centro Tecnológico, ejes de la visita del titular de una agencia nacional
El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, estuvo en Tandil. Mantuvo reuniones de trabajo con referentes de pymes e investigadores de la Unicen. En el Parque Industrial, anunció el inicio de las gestiones para crear un espacio que genere servicios y proyectos tecnológicos.
El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, desembarcó ayer en Tandil donde cumplió con una amplia agenda de actividad que incluyó reuniones de trabajo con empresarios del sector vinculado al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos.
Recibí las noticias en tu email
“Es un Tandil dinámico, que crece y que tiene el acompañamiento del Estado nacional”, resumió el funcionario, que garantizó el apoyo de la dependencia ante el desarrollo de propuestas en términos de innovación y tecnología que surjan en la ciudad.
La actividad contó con la presencia del diputado nacional Rogelio Iparraguirre y del subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa, Roberto Adaro.
Durante su presencia en la ciudad, visitó Globant y recorrió el edificio inteligente con certificación Leed Platinum de la firma de software que lleva 16 años en Tandil, para luego trasladarse hasta la sede de Inbio Highway, pyme que nació en 1998 y cuenta con el apoyo de la agencia nacional.
La jornada continuó con una vista a Redimec, empresa con amplia trayectoria en la ingeniería aplicada con una fuerte apuesta a la tecnología aeronáutica, y continuó con una recorrida por firmas instaladas en el Parque Industrial, donde anunció la creación de un Centro de Innovación Tecnológica junto a los integrantes del consorcio que administra el predio.
Tras un encuentro de trabajo con el equipo de Pladema integrado por investigadores y profesionales pertenecientes a las áreas de ingeniería, física, matemática y ciencias de la computación, el funcionario cerró la agenda con una reunión con autoridades de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit).
Una visita atravesada por dos ejes
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de la agencia perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación explicó que la visita tuvo dos ejes centrales.
El primero de ellos incluyó una invitación a trabajar en la agenda disponible para “aprovechar” la inversión que el Estado nacional está haciendo en el sector, que “tiene el respaldo del programa del BID de 35 millones de dólares que vamos a invertir en potenciar el rol de Argentina frente a la inteligencia artificial y la ciencia de datos”.
El segundo tuvo relación con el desarrollo y la transformación. Para ello participó de una mesa de diálogo con empresarios en el Parque Industrial en la que abordaron las características que debería tener un centro tecnológico para darle más relevancia al espacio que reúne a las empresas de distintos rubros.
El proyecto superó una instancia “importante”, dado que logró el “visto bueno” en términos de la idea, por lo que “los invitamos a formular el detalle de cómo sería el funcionamiento interno” del espacio, los servicios a brindar y la vinculación con la Universidad y otras instituciones con sede en Tandil.
“Fue un eje muy importante”, definió el Peirano, que también aprovechó su visita para entregar premios en reconocimiento a pymes con mayor capacidad en innovación, de las cuales tres son de la ciudad.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se busca que los centros a crear se orienten en facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas precisas que justifiquen la inversión a realizar.
La Agencia podrá financiar hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto, mientras que el beneficiario deberá aportar no menos del 20 por ciento del costo total.
Proyectos con la Unicen
Por otro lado, Peirano destacó que Tandil es un “polo universitario muy potente”, con una fuerte presencia de la agencia en el acompañamiento para el desarrollo de más de un centenar de proyectos con una inversión de “más de 888 millones de pesos”.
Algunos de los proyectos son con empresas y “eso habla de la capacidad del sector en poder asociarse y expresar valor agregado”, por eso, “cuanto mejor podamos hacer el trabajo desde los tres niveles del Estado, ese esfuerzo y empuje de los tandilenses va a rendir en mejores resultados”.
En esa línea, consideró que si bien el financiamiento por parte de la agencia es importante (y se ubica en el orden de los 15 millones de pesos en todo el país), “no puede ser la principal motivación”, por lo que se respaldó en el desarrollo de “proyectos transformadores para que después llegue el Estado a aliviar los costos de esa inversión”.
Convencidos que al desarrollo argentino “le faltan actores”, Peirano apostó por la creación de “más centros tecnológicos y más pymes innovadoras”, lineamientos que marcan el horizonte de la dependencia nacional.