Política
Internas UCR: Lo que se elige el domingo, el lugar de Miguel Lunghi y los habilitados a votar en Tandil
La UCR elige autoridades provinciales. La propuesta a nivel local, y todos los candidatos tandilenses.
La Unión Cívica Radical realizará el domingo 6 sus elecciones internas provinciales. A nivel local, 4 mil afiliados están en condiciones de votar, y desde el partido convocaron a todos los vecinos empadronados a “definir el futuro de la UCR”. El Intendente Miguel Lunghi encabeza la lista a convencionales nacionales por el espacio “Futuro Radical”, mientras que el actual secretario de Gabinete Miguel Lunghi (hijo) pasará de manera directa a presidir el partido en Tandil, ya que habrá lista única en la ciudad. Otros tandilenses ocupan lugares en la lista “Unidad Radical”.
Recibí las noticias en tu email
“Es importante para el partido que se resuelva cuál es el rumbo que va a tomar el radicalismo hacia el futuro. Creo que lo que se dirime, más allá de las candidaturas, son los proyectos políticos que debe llevar adelante el radicalismo en el marco del año electoral del 2025 que se avecina”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil Miguel Ángel Lunghi (hijo).
En la interna provincial radical se disputa la conducción del partido bonaerense, pero también se elegirán los convencionales nacionales y los delegados al Comité Nacional. En ese marco, por un lado se presentará la lista 15 -Futuro Radical-, encabezada por el diputado Pablo Domenichini, identificado con las figuras de Facundo Manes y Martín Lousteau. Miguel Lunghi es candidato de este espacio. En la ciudad, el secretario de Gobierno que pasará a presidir el partido, mientras que Milena Pavón quedará al frente de la Juventud Radical (JR). Delfina Campanella, hasta el momento presidenta de la JR, es candidata en la seccional de la juventud.
Puede interesarte
Por otra parte, el ex Intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández está al frente de la lista 23 -Unidad Radical-, referenciada con el actual presidente provincial del partido, Maximiliano Abad. La tandilense y ex diputada provincial Melisa Greco –referenciada con el dirigente local Carlos Fernández- se postula como candidata titular a la convención nacional, mientras que Carolina Gutierrez y Alejandro Norman –integrantes del sector de Marcos Nicolini, Alternativa Tandil- van como suplentes.
Revertir el descreimiento en la política
El domingo, los 4 mil afiliados tandilenses habilitados para hacerlo podrán votar desde las 8 a las 18 en la Escuela 2, y en el subcomité de María Ignacia. “El radicalismo está movilizado. Se está tomando contacto con los afiliados. Informándoles cuáles son las opciones, acercándoles las boletas. Para que tengan conocimiento que pueden elegir sus autoridades partidarias como comúnmente lo hace el radicalismo. Es un partido que históricamente dirime las diferencias de los sectores internos mediante el voto directo de sus afiliados”, manifestó Miguel Ángel Lunghi (hijo).
“Esperamos la mayor concurrencia posible de afiliados. El padrón supera los 4 mil afiliados que están habilitados. Obviamente, esperamos que la concurrencia sea importante. Pero lamentablemente hay un descrédito muy fuerte de la política que nosotros pretendemos revertir. Por eso estamos tomando contacto con cada uno de los afiliados del partido”, sumó Lunghi.
El futuro presidente del Comité consideró que “esta elección es trascendental desde el punto de vista de lo que se avecina. El radicalismo es un partido que actualmente se encuentra en la oposición, tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional, y debe cumplir ese rol”. Al respecto agregó que las distintas visiones existentes dentro de la UCR –plasmadas tanto en Diputados como Senadores- están integradas en los sectores internos que competirán el domingo 6.
Otro paso para Miguel Lunghi hijo
“En lo personal, es un gran orgullo que me toque una responsabilidad diferente, pero uno no deja de ser un militante político. Lo fui, lo soy, y lo seré a lo largo de mi vida. Un militante de la Unión Cívica Radical, en los diferentes roles que me toque ocupar. En este caso un rol de autoridad partidaria, pero nunca dejaré, ni voy a dejar de serlo por ocupar ese rol, un militante partidario, un militante del radicalismo”, aseguró Lunghi (hijo).
Formado en la UCR, el secretario de Gobierno del Municipio, a lo largo de su historia en el partido pasó por diferentes roles y funciones dentro de las comisiones internas del espacio con sede en calle Mitre.
Sobre su propuesta para conducir radicalismo en la ciudad, Lunghi sostuvo que “la gente debe saber cuál es la historia de los partidos políticos, cuáles fueron sus visiones, cuáles fueron sus conductas a lo largo del tiempo. Creo que los militantes están obligados a tener esa información, y con esa información poder dar un intercambio, un debate, cuando intentan persuadir, convencer o acercar nuestras ideas. Y Creo que la historia del radicalismo, la historia de los partidos políticos, demuestra de dónde venimos y hacia dónde vamos. Para mí es fundamental y aspiro a que eso sea una de las cuestiones primordiales, por lo menos a abordar desde la Comisión Directiva del Radicalismo local con los militantes y con los vecinos y ciudadanos”.
-¿Presidir el Comité en Tandil lo posiciona en la ciudad de cara a las elecciones del 2025?
-No, la verdad que no sé si me posiciona en nada, me posiciona en un nuevo desafío dentro de lo que son roles partidarios. He ocupado diferentes roles en las comisiones directivas, he sido miembro de las mismas durante muchísimo tiempo y ahora me toca ocupar o encabezar una nueva etapa de un recambio de autoridades partidarias, nada más que eso veo.
Desde ahí acompañaremos al gobierno, acompañaremos la gestión del Intendente, desde ahí construiremos e intentaremos seguir construyendo lo mejor que tiene el radicalismo, dando a entender cuáles son sus visiones, sus principios y conceptos, y lo que para mí es más importante, explicando su historia, porque al explicar su historia creo que vamos a lograr que el radicalismo vuelva a ser mirado de otra manera.