Entrevista con Alejandra Marcieri
Intentos de secuestro: Municipio y Policía suman al GAD, y agentes de civil para prevención en escuelas
Entrevista con Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana de la Comuna.
Las denuncias de familias por intentos de secuestro hacia sus hijos alarmaron a la ciudad. Primero fue un caso cerca de la Escuela 34, luego otro a un chico de 10 años que se dirigía al Club Ferro. Por la situación, el Municipio anunció la creación de corredores seguros en escuelas y clubes. La secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri se reunió con Roberto Landoni –a cargo de la Jefatura Departamental de Policía-, y trabajaron sobre precisiones de la estrategia, a partir de la cual sumarán efectivos del GAD, Caballería y agentes de civil que atenderán la situación.
Recibí las noticias en tu email
“No tengo por qué descreer, ni para nada nuestra intención es simplificar o minimizar lo que puede estar sucediendo en nuestras ciudades, sino de hecho no estaríamos armando todo este tipo de despliegue estratégico para acompañar a la comunidad, brindándole tranquilidad. Es muy probable que haya habido algún hecho de inseguridad, que hoy por hoy no se han podido establecer fehacientemente y corroborar los dichos con los hechos, que ha despertado una alerta”, sostuvo Marcieri.
Puede interesarte
En entrevista con El Eco de Tandil, la secretaria de Protección Ciudadana brindó detalles de las acciones a llevar a cabo para atender la situación, precisó que las causas se investigan como “averiguación de ilícitos”, y adelantó que la estrategia involucra tanto al Municipio como a la Policía, el GAD, Infantería, agentes de civil y personal de Control Vehicular.
“Nos encontramos muy preocupados”
-Hubo una serie de denuncias de vecinos por intentos de secuestros, anunciaron lo de los corredores seguros y tuvieron una reunión con el jefe Departamental para abordar este tema, ¿fue así?
-Sí, la verdad que nos encontramos muy preocupados. No solamente por las denuncias que han llegado, sino por algunos trascendidos en redes sociales, que también levantan los medios.
Y viendo la creciente preocupación de la comunidad en relación al tema de los menores y posibles abordajes que atentan contra la seguridad de los mismos, decidimos conversar de qué manera podíamos ampliar las acciones que se vienen llevando adelante más allá de lo preventivo y de las investigaciones para poder, no solamente estar más atentos, sino llevar seguridad a toda la comunidad.
Puede interesarte
- ¿Cuáles fueron estas acciones que determinaron llevar adelante?
-Si bien la Jefatura Departamental ya venía trabajando sobre cada uno de los hechos en los corredores escolares, tratando de desalentar algún tipo de situación o de observar irregularidades que se pudiera presentar en torno a las denuncias que había o a los dichos que circulaban, aunque no se correspondieran con alguna denuncia y nosotros aportar el Sistema de Videovigilancia, lo que hemos hecho es establecer corredores escolares seguros.
Dimos la indicación desde la Secretaría de Protección Ciudadana a que desde el Centro de Monitoreo se desplieguen las cámaras que tenemos en los radios de las manzanas de las instituciones educativas en horarios de ingresos y egresos, y se preste atención a cualquier situación que pudiera despertar una alerta.
Con las 740 cámaras que tenemos, se georreferenciaron los establecimientos educativos y se estableció en cuáles vamos a estar nosotros haciendo una videovigilancia activa y puntual en ese horario. Por otro lado, también hicimos lo propio con los clubes para poder ir hacia los corredores deportivos.
A todo esto, en aquellos lugares donde no tengamos la visualización por el sistema de videovigilancia, la Jefatura Departamental convocó al grupo GAD, a la Infantería y a la Caballería para reforzar en esos sectores. Y también desde el Control Urbano Vehicular porque en esos horarios nosotros tenemos presencia en distintas partes de la ciudad con los operativos.
Además va a haber gente de civil, eso también es importante destacar porque como se encuentran en etapa de investigación, también hay gente de civil haciendo corredores escolares.
-Se encuentran en etapa de investigación, pero ¿Qué se sabe hasta ahora? Hubo datos muy concretos de que por lo menos en el caso del chico de Ferro, había visto una camioneta y en las cámaras se veía un vehículo similar ¿Con esto hubo algún tipo de avance?
-Se veía una camioneta similar. Nosotros aportamos pero quiero aclarar que no tengo acceso a las cámaras privadas. Cada vez que consulto cómo va la investigación, lo que me transmite la Policía en el marco de lo que puede, tiene que ver con que si bien se detectaron vehículos similares al que el niño dijo, y se lo observa el niño en el trayecto y pasaron vehículos, el vehículo frena y pasa de largo no teniendo ningún tipo de contacto con la criatura, por lo menos desde lo físico.
Se han dado situaciones, y eso se ha podido corroborar, de gente que ha frenado la marcha. Hay denuncias de acoso callejero, de un vehículo propinarle a adolescentes palabras con connotación de carácter sexual, algunas denuncias tienen que ver con ofrecimientos de acompañamiento, pero tampoco ha habido contacto físico. Otras que han quedado desalentadas, que han surgido por medios, pero que los mismos responsables a la hora de hacer la denuncia las desestimaron los propios progenitores.
-¿Esto está pasando en Tandil? ¿Cómo lo ves vos?
-No tengo por qué descreer, ni para nada nuestra intención es simplificar o minimizar lo que puede estar sucediendo en nuestras ciudades. Sino de hecho no estaríamos armando todo este tipo de despliegue estratégico para acompañar a la comunidad, brindándole tranquilidad.
Es muy probable que haya habido algún hecho de inseguridad, que hoy por hoy no se ha podido establecer fehacientemente ni corroborar los dichos con los hechos, que ha despertado una alerta en la comunidad.
Estamos hablando de niños, no nos olvidemos que hay una situación que nos pasa a los adultos en una situación de angustia, desesperación por sentirse observado, por sentirse acosado, y por ahí uno no puede identificar bien cuál es el vehículo por el cual se sintió abordado.
Hay momentos de nervios, esto también se replica a través de redes y muchas veces los niños escuchan características. Muchos de ellos no han podido identificar, porque no conocen los modelos de los vehículos.
Han dado color o más o menos una característica, entonces hace muy dificultoso todo. Y a la hora de investigar es muy importante también lo que surge de las redes, por eso yo pido prudencia en ese sentido, porque muchas veces con el afán de ayudar terminan complicándose algunas investigaciones.
Queremos llegar a la raíz. Necesitamos ser serios en ese aspecto y cuando transmitimos algún tipo de información tener la certeza de que lo que estamos transmitiendo tiene cierto grado de veracidad. Entonces también parte de la responsabilidad de cada uno como ciudadano a la hora de replicar algún tipo de mensaje de WhatsApp que se pueda dar en algún grupo de difusión.
-En El Eco dio su testimonio la madre de uno de los chicos afectados, ella contaba una situación muy angustiante que vivió su hijo…
-Por supuesto que todas las situaciones son angustiantes. Y reitero, aun suponiendo que no hayan sido, uno nunca lo tiene que descartar y tiene que tener esos mecanismos siempre previstos dentro de la prevención comunitaria y estar atentos. Porque si no pasa hoy puede llegar a pasar mañana, y tenemos que estar todos atentos a ello, por supuesto.
-Todavía no se habla exactamente de secuestros o de intentos de secuestro ¿no?
-Todas las causas están caratuladas como Averiguación de ilícito. Es todo lo que yo tengo, es lo que sé. El resto lo va llevando la Dirección de Investigaciones, conjunto con los equipos de investigación de la Policía.