Reclamo Docente
Docentes se manifestaron por cargos en las escuelas
Reclamaron por los errores y la falta de rapidez en la carga de las vacantes disponibles para los actos públicos, en los que se accede a los distintos cargos. Entregaron un petitorio firmado por los presentes, exigiendo regularizar la situación.
Este viernes, representantes de diferentes gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se manifestaron en la puerta de la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD), ubicada en Paz 836, para expresar su disconformidad ante la falta de rapidez, y los múltiples errores en la carga de los actos públicos, que entorpece el acceso a los cargos en las escuelas de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
A partir de las 11.30, se presentaron en la secretaria con distintos carteles y banderas, que expresaron el malestar y la incertidumbre que genera esta situación. La lentitud en la carga de las vacantes disponibles para los actos públicos, y errores tales como cargos duplicados, docentes en cargos que no corresponden, o asignaciones a profesionales con bajo puntaje, son algunas de las cuestiones que incentivaron la movilización.
En ese sentido, en los carteles pudieron observarse frases como “Basta de interferir en el acceso a los puestos de trabajo”, “Los derechos estatuarios no se vulneran”, “Basta de alumnos sin clase”, entre otras.
A su vez, se entregó un petitorio que fue firmado por todos los presentes, en el que se exige que se regularice la situación, con el fin de que todos los agremiados puedan acceder a un puesto, ya que estas cuestiones también influyen en las escuelas, que aún no tienen profesores asignados debido a esta demora.
Designaciones mal realizadas, falta de la documentacion publica al momento de las mismas, suplencias de mas de 15 días publicadas 24 horas antes, ofertas que se abren y se cierran en días no hábiles o en horarios imprudentes, son algunos de los reclamos que quedaron plasmados en el petitorio
Rita Zubillaga, secretaria general de Udocba, dialogó en el lugar con El Eco de Tandil, y dio precisiones acerca de las razones de la manifestación. En primer lugar, aclaró que es un reclamo tanto de docentes como de las mismas escuelas, que se ven afectadas por la falta de cobertura en las vacantes disponibles que envían a la SAD.
“Tenemos dificultades con respecto a los actos públicos de docentes, que es donde se hace la designación de los cargos que van a cubrirse en las escuelas. Cuando se genera una vacante, ya sea un provisional, una jubilación, o un suplente, hay todo un trámite que se llama acto público, donde los docentes eligen el cargo y van a la escuela a cubrirlos”, explicó.
Agilizar las novedades
Según lo que han manifestado los docentes de los distintos gremios, las vacantes disponibles demoran mucho tiempo en aparecer, y en repetidas ocasiones, aparecen errores como cargos duplicados, o profesionales asignados a cargos que no corresponden. A su vez, ocurre que muchas veces las escuelas afirman haberlas enviado a la SAD, pero el puesto no aparece publicado. Por lo que se exige que el canal sea más dinámico, y se resuelvan estos errores para que sea más efectivo el acto público.
Otra de las problemáticas que surgen en esta época de inicio de clases, es la llegada de docentes de otros distritos que eligen trabajar en la ciudad. En ese sentido Zubillaga explicó que los mismos están en todo su derecho de ejercer en Tandil, pero que es una cuestión que también debe agilizarse.
“Esta dificultad de los servicios provisorios no es solamente porque se cubren a último minuto, sino que también los tribunales centralizados, que son los que envían este trámite desde distintos distritos de la provincia, lo hacen a destiempo, lo mandan a último momento, y entonces reubicar tantas horas y cargos, se dificulta un montón en nuestro distrito”.
Sucede que una vez que ubican al nuevo docente, que es titular, y proviene de otro distrito de la provincia, desplaza a un provisional y un suplente, que queda a la espera de un nuevo puesto de trabajo, el cual tendrá que buscar entre las vacantes disponibles para el acto público.
“Entonces si hay una demora en la carga de las necesidades de las escuelas, o en la información que le llega al profesor designado, hace que el docente tarde en tomar un nuevo puesto de trabajo y generar una fuente económica, y la escuela a su vez se encuentra sin profesores para dar clases, por eso necesitamos que se agilicen la novedades” finalizó la secretaria.