Infraccionaron a 18 personas por practicar la caza de forma ilegal
A principio de este mes comenzó la temporada de caza y en las zonas rurales del Partido los productores ya han empezado a padecer la presencia de grupos de hombres, generalmente acompañados por perros galgos, que se meten en los campos sin autorización.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de las denuncias y avisos recibidos en el Comando de Prevención Rural de Tandil (CPR), es que solamente a lo largo de este fin de semana han logrado infraccionar a unas 18 personas por estar incumpliendo con la Ley de Caza. En todos los casos, las contravenciones fueron hechas a masculinos mayores de edad y con domicilio en esta ciudad.
Tal como informaron desde esa Instrucción, las acciones realizadas obedecen a brindar una repuesta rápida y efectiva a varios llamados de alerta efectuados en su mayoría por distintos habitantes de las localidades agrarias. Preocupados por la situación, la mayoría de los productores advirtió sobre la intromisión de personas desconocidas en el interior de su campo sin ningún tipo de permiso. Sin embargo, algunos de los procedimientos realizados también correspondió a propias detecciones de personal de la Patrulla mientras realizaban las recorridas habituales.
El objeto de la permanencia dentro de estos establecimientos es ejercer la actividad de caza furtiva sin ningún tipo de autorización, ni licencia de caza que los habilite a realizarla, e incluso, utilizando medios prohibidos como son los perros galgos.
Si bien la temporada de caza deportiva fue habilitada en varios partidos de la provincia el 4 de mayo pasado y con vigencia hasta el 31 de agosto, entre ellos Tandil, la misma debe llevarse a cabo respetando una serie de normas y cumplimentando una serie de requisitos, entre los que se destaca contar con autorización escrita del propietario del campo, poseer la licencia correspondiente y respetar el número de piezas, dependiente de cada especie.
En lo que respecta a lo sucedido este fin de semana se llevaron a cabo dos procedimientos el viernes, con cinco infractores demorados; más un procedimiento el sábado con dos involucrados y otro el domingo con once infraccionados.
En todos los casos se labraron las correspondientes contravenciones de tránsito a los vehículos en que se movilizaban, como también se dio intervención al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, tras haberse infringido la ley 10081, artículos: 265, 368, 273, 274 y 277, pero solo en algunos se decomisaron piezas de caza, consistiendo las mismas en liebres muertas. En otros sumarios, si bien los cazadores no habían logrado apropiarse de especies de caza, también se constató la infracción por el simple hecho de estar llevando adelante tal actividad.
Todos los procedimientos fueron llevados adelante en la zona de los cuarteles X y XII, correspondientes a los parajes de De la Canal y la Base Aerea. Desde el CPR informaron que estas acciones continuarán con la intención de prevenir y desalentar la caza ilegal en todo el sector rural.