Trabajo del Servicio Zonal
Informe sobre hogares de menores en Tandil: abandono del Municipio y niños “arrasados por la marginalidad”
Es del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, coordinado por Santiago Romay.
Un lapidario informe expuso la “situación crítica” de niños y adolescentes de Tandil. Además de dar cuenta del “abandono edilicio” de los hogares de menores –con ocupación a tope e instalaciones inadecuadas- y denunciar los “20 años de desinversión” en la materia por parte del Municipio, el texto hace referencia a que el propio Julio Elichiribehety planteó la intención del gobierno local de no renovar convenios con Provincia para asegurar la continuidad de los hogares para adolescentes mayores de 12 años.
Recibí las noticias en tu email
“Nuestra ciudad posee una situación absolutamente critica en niñez y adolescencia, donde podemos observar niños y adolescentes arrasados por la marginalidad, la pobreza y la violencia, en muchos casos atravesados por el consumo de drogas y los problemas de salud mental que parecieran ir en incremento, encontrándonos frente a niños y adolescentes que no poseen ninguna perspectiva de futuro y a los cuales en muchos casos ni siquiera se los quiere alojar en los hogares municipales por considerarlos ´conflictivos´”, marcó el informe presentado por Santiago Romay, coordinador del Servicio Zonal de Niñez y Adolescencia, organismo que depende de la Provincia.
Romay asumió hace 7 meses en su cargo dentro del ente provincial, y desde ese lugar fue que elaboró un “primer análisis de situación a efectos de generar un punto de partida para una discusión más profunda que nos permita salir de la situación constante de diagnóstico y poder abordar la temática de una manera más humana y eficiente de gestionar los recursos del Estado a los efectos de defender y promover los derechos de niños y adolescentes en nuestra ciudad”.
El texto se estructura en 4 partes. En la primera da cuenta de las intervenciones del Servicio de promoción y protección de los derechos del niño. Señala que a nivel municipal trabaja el Servicio Local, mientras que a nivel provincial lo hace el Servicio Zonal. En ese sentido informa que en lo que va del año se duplicaron las intervenciones del Servicio Local, en el marco de una situación “absolutamente preocupante”. Además, expone “la gran cantidad de licencias entre los profesionales que conforman los equipos técnicos”.
Abandono y desinversión
El informe del Servicio Zonal da cuenta además de la situación de los tres dispositivos de alojamiento de niños y adolescentes que existen en Tandil. Se trata de hogares municipales conveniados con Provincia.
Sobre el Hogar Fantasía de Colores explica que aloja niños y niñas de 0 a 12 años, y que a la fecha se encuentran colmadas sus 20 vacantes. “Dicho dispositivos es el que se encuentra sin duda en mejores condiciones, con una coordinadora de muchos años en la labor de gran compromiso con la temática y con muchos recurso”, sostiene el texto, aunque también menciona que el lugar “requiere de manteniendo constante que no recibe por parte del Municipio, pese a los pedidos de la coordinadora”.
Sobre el Hogar de Encuentro –destinado a mujeres de 12 a 18 años-, señala que posee una capacidad de 12 plazas de las que actualmente se ocupan 9. “El mismo posee un solo baño completo para todos las adolescentes lo cual sin duda resulta insuficiente”, denuncia, además de mencionar que el lugar no cuenta con un profesional psicólogo.
En cuanto al Hogar Convivencia –para varones de 12 a 18 años-, plantea que “es sin dudas el que posee mayores complicaciones” y que “desde lo edilicio es realmente inaceptable”. El informe considera que “es un lugar literalmente horrible imposible de mejorar que requiere de forma urgente ser relocalizado”.
El texto manifiesta que el estado de abandono de dichos organismos solo puede explicarse “desde una decisión política de no invertir debidamente en niñez y adolescencia durante los más de 20 años de mandato”
Incluso hace mención a que el Municipio no contestó reiteradas notas elevadas por el Servicio Zonal, y que tras insistencias el coordinador fue recibido por su par del Servicio Local - Paula Gajduczyk-, por las funcionarias de Desarrollo Humano Juliana Teerink y María Eugenia Civalleri, y por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety.
“Julio Elichiribehety planteó que la idea del Municipio era no renovar el convenio con la provincia por el hogar convivencia (lo que significaría cerrar el hogar) y pedirle a la provincia abrir un hogar provincial en Tandil”, señala el texto, que agrega que “Elichiribehety se retiró en el medio de la reunión (tenía otro compromiso) y reiteró la postura absolutamente insólita y preocupante que significaría dejar a Tandil sin dispositivos de alojamiento para adolescentes varones mayores de 12 años”.
Propuestas a desarrollar
“En 7 meses de gestión se han logrado avances importantes que demuestran un trabajo distinto en niñez y adolescencia”, sostiene el informe que menciona la administración de vacantes en los hogares, el repensar estrategias y el diagramado de nuevas vinculaciones. Además, menciona que se acordaron intervenciones con el Poder Judicial “en los casos que hemos podido y se han apelado decisiones que considerábamos erróneas siendo nuestro reclamo debidamente oido por la Alzada”.
Sobre los hogares, “y más allá de la negativa del Municipio de Tandil a aportar fondos que puedan mejorar los dispositivos”, el texto hace referencia a la conformación de un dispositivo sanitario junto al Servicio de Neumotisiología para relevar el estado de salud de los menores alojados
“Mas allá de lo manifestado, resulta imposible realizar mejoras significativas sin la participación efectiva y el aporte de recursos del Municipio de Tandil, el cual en los últimos 20 años a recorrido un camino desinversión en políticas de niñez y adolescencia encontrándonos ahora en una situación absolutamente critica”, plantea el informe, que expone también el compromiso provincia “para realizar una mayor inversión” en políticas que acompañen a niños y adolescentes.
Sobre la toma en La Movediza
El informe dedicó un apartado a la situación de los niños y adolescentes de la toma de La Movediza, la ocupación del predio en calle Piccirilli al 1000.
Puede interesarte
“Es hoy posiblemente el foco de conflicto social y vulneración de derechos mas importante que poseemos en el territorio y que requiere una abordaje serio y comprometido de parte de todos los efectores obligando al Municipio de Tandil a tener un abordaje del tema mas humano y acorde a sus obligaciones (extremo este que ya le fue señalado por la justicia) y no de carácter punitivo reduciendo un conflicto social a un mero expediente penal”, sostiene el texto.
“Para entender la gravedad de la situación de la toma solo basta observar el informe realizado por la posta sanitaria que se realizará el 12 de agosto de 2024 en donde se observan 3 niños en estado de desnutrición”, agrega en referencia al relevamiento provincial.
Una intervención acorde en el lugar, plantea el informe, debe ser llevada adelante en conjunto con el Municipio de Tandil, “siendo este el articulador necesario e institucional para trabajar en territorio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.