Salud
Infectología confirmó cinco casos de dengue en la ciudad, todos importados
El doctor Jorge Gentile precisó que “el 80 por ciento de los casos no vienen a la consulta, son muy leves o asintomáticos” y llamó a reforzar la prevención con “el uso de manga larga, de repelentes y mosquiteros”.
El jefe de Infectología del Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’, Jorge Gentile, confirmó que ya son cinco los casos de dengue registrados en la ciudad, aunque aseguró que se trata de casos “importados”, es decir de personas que se contagiaron en otra localidad y fueron notificadas en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El lunes por la mañana, en diálogo con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, Gentile señaló que “hasta ahora, desde Epidemiología del Hospital tengo registro de cinco, pero puede haber más”. “De los cinco, tres son positivos y dos están en estudio, pero con características de dengue”, dijo y añadió que “si me dicen que no es dengue, es dengue igual porque tienen nexo epidemiológico: tuvieron síntomas de dengue y falta la confirmación”.
En ese sentido, recordó que “el 80 por ciento de los casos no vienen a la consulta, son muy leves o asintomáticos”, y sostuvo que, “cuando fueron vistas, estas personas ya habían pasado prácticamente el período de transmisión”.
Pero –reiteró- esas “son las que yo estoy contando; en Tandil puede haber 50 más que yo no conozco”.
Asimismo, indicó que “hasta ahora, los casos que hemos visto son los llamados importados”, es decir que “no se originaron en Tandil; han viajado desde Tucumán, Entre Ríos o Buenos Aires”.
El médico infectólogo explicó por otra parte que los resultados que confirman la enfermedad pueden demorar entre 14 y 20 días. Mientras tanto “hay que atender al paciente, sea o no sea dengue –señaló-. La confirmación es a los fines epidemiológicos; sirve para saber que teníamos un enfermo y que se está expandiendo la enfermedad”.
“El 80 ó 90 por ciento son casos leves”
El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite cuando una hembra del mosquito Aedes aegypti pica a una persona que tiene el virus y luego lo transmite a otras personas al picarlas.
“Son cuatro cepas y en este brote aparece dengue 1 y 2, predominantemente el 2”, que “parece ser un dengue bastante agresivo”, aseguró Gentile. Y sostuvo que “las mayores chances de contraer dengue grave se dan cuando uno ya ha tenido dengue y tiene otra cepa”.
Así y todo –insistió- “el 80 ó 90 por ciento son casos leves”.
En este punto, se explayó sobre los protocolos y tratamientos a aplicar en las personas que contraen la enfermedad. “En los pacientes con simplemente fiebre y dolor de cabeza que no tienen otra enfermedad importante, se asegura la hidratación”. Además “se aconseja usar paracetamol y no utilizar otro tipo de antiinflamatorio”, indicó.
Entre las pautas de alarma para regresar a la consulta médica, el especialista enumeró “el dolor abdominal, los vómitos, los trastornos de la conciencia o del sensorio”.
“Al cuarto o quinto día hay que estar atento por si se va la fiebre pero aparecen vómitos, náuseas y dolor abdominal; esos son signos de que se está progresando hacia una etapa más grave”, señaló Gentile.
Y explicó que las medidas de prevención consisten, principalmente, en “que no nos pique el mosquito”.
Por eso, recomendó “el uso de manga larga, de repelentes –el verde- y mosquiteros si estamos en una zona de alta actividad”. Y destacó la importancia de “no tener elementos con agua que se pueda contaminar”, es decir recipientes que puedan funcionar como criaderos del insecto.
“El dengue es una epidemia urbana, está donde el agua está cerca de la gente”, dijo Gentile.
El brote “generalmente se limita cuando baja la temperatura. Pero sabemos que estamos pasando por una etapa de inviernos más benignos y de veranos muy calurosos. El período de calor se ha extendido; en zonas donde antes no había dengue, ahora lo hay”, agregó.
Además, remarcó que hay cambios climáticos y de movilidad de las personas que afectan “a todo el continente”. “Brasil tiene este año 500 mil casos, Paraguay tiene 70 mil”, ejemplificó.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 16 de abril pasado se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina.
Zika y chikungunya
El mosquito Aedes aegypti también es transmisor de la enfermedad de Zika y la fiebre chikungunya.
“El dengue es la más grave. La chikungunya provoca inflamación articular, conjuntivitis y no tiene prácticamente mortalidad. El Zika es la más leve de las tres, pero si se da en embarazadas produce malformaciones”, finalizó Gentile.