Salud y deporte
Indoor Cycle, una de las disciplinas más convocantes del “Entrenamiento saludable”
Las clases se dan en el polideportivo municipal, de manera gratuita, con previa inscripción debido a la gran demanda. Están a cargo de profesores de educación física, capacitados para la instrucción del ciclismo de interior.
En el marco de las propuestas de Entrenamiento Saludable, de lunes a viernes, con una gran variedad de horarios, los profesores de la Dirección de Deportes ofrecen clases gratuitas de Indoor Cycle, zumba y entrenamiento funcional. Las mismas se dan frente al playón del Polideportivo Municipal, espacio que fue reacondicionado a finales de 2021 como parte de una iniciativa que también incluyó reformas en la pista de atletismo.
Recibí las noticias en tu email
La más convocante de estas propuestas es el Indoor Cycle, una disciplina que consta de una clase aeróbica en bicicletas fijas, con distintos ejercicios enfocados en mejorar la condición aeróbica, tonificar el tren inferior y la zona media, en base a técnicas de ciclismo, tanto de montaña como de superficie plana.
El ciclismo indoor, más comúnmente conocido como spinning, es una de las actividades deportivas cuya práctica más ha crecido en los últimos años, tanto en gimnasios como en hogares. Las clases son interactivas, de cara al profesor, que acompañado por la música, va guiando a los alumnos, trabajando con las cargas de peso, las intensidades de pedaleo y la postura sobre la bicicleta fija.
Rodrigo Costes, profesor de educación física e Indoor Cycle, en comunicación con El Eco de Tandil, dio detalles acerca de la disciplina y el trabajo que se hace en Entrenamiento Saludable. En primer lugar, contó cómo fue el peculiar descubrimiento del ciclismo de interior o spinning. “Surgió cuando un ciclista que tuvo un accidente, empezó a entrenar en la casa, estuvo haciéndolo durante un año, cuando volvió a competir, fue a correr una competición que a él le gustaba y la gano, después todos los compañeros de disciplina le preguntaron qué era lo que hacía y empezó a entrenar en el garaje de su casa con conocidos y amigos. Así surgió el spinning como marca registrada, donde también había bicicletas fijas que se hicieron para esa actividad. Surge de eso, de un ciclista accidentado”, explicó.
Las clases en el Polideportivo
En cuanto a sus clases, comentó que son semi personalizadas, por lo que se pueden acercar tanto principiantes como experimentados, y la idea es ponerlos a la par después de algunas sesiones. “Vienen a partir de 30 años. He tenido alumnos más jóvenes, pero son muy pocos. Se trabaja con distintos tipos de necesidades o problemáticas, siempre se adecua la clase a un grupo de alumnos, pero si viene alguien que recién empieza se trabaja la adaptación, son clases semi personalizadas, y se labura con las necesidades de cada uno. Yo los voy guiando, y cuando viene una persona nueva, vamos cambiando las cargas, analizamos cómo va progresando y la idea es darle la continuidad para que agarren el ritmo del grupo”, afirmó Costes.
En el lugar hay 12 bicicletas, que se pueden adaptar a cada uno de los integrantes de la clase, por lo que cualquier persona puede asistir con tranquilidad, sin pensar en si podrá usarlas con comodidad, porque eso está garantizado “Las bicis están equipadas para usarlas con distintas cargas, tienen una perilla para cambiarlas, y nosotros como instructores, le vamos diciendo la cantidad, que eso es muy subjetivo, por ahí decimos un 30 ó 40 por ciento, pero cada uno lo va adaptando a su capacidad. No es lo mismo para una persona que recién arranca, ponerle un 10 por ciento que es lo mínimo, a un alumno que ya viene hace años pedaleando y puede ponerle mucho más. Después, dependiendo la altura, se puede regular el asiento y el manubrio para una mayor comodidad. Cualquier persona puede usarlas”, aseguró el instructor.
“A alguien que está pensando si arrancar o no, le diría que venga, que se anote, que es una actividad buenísima. Al que le gusta la bici, le gusta generalmente la clase, estás con música, conocés gente nueva, es una actividad aeróbica que te hace muy bien, donde no sólo trabajás los miembros inferiores, también utilizas la zona media, que a veces parece que no pero sí se tonifica”, agregó.
La palabra de una de las asistentes
Claudia, una de las alumnas más experimentadas, comentó las razones por las cuales eligió este ejercicio y los beneficios que le trae a su vida cotidiana. “Lo elegí hace como un año, entré por curiosidad. Antes había hecho pero no tuve continuidad y me decidí a darle una segunda oportunidad. La verdad que me encanta, porque uno sale de lo cotidiano, está relacionado con la salud, es un complemento más aparte de caminar u otra actividad, suplís la parte aeróbica y tonificas la musculatura de las piernas, yo ya tengo 51 años y es necesario que todos hagamos un poco de ejercicio, esto es una alternativa más”, deslizó.
“Yo uso la bici para transporte muchas veces y esto me benefició muchísimo, porque yo por ejemplo voy a la casa de mi mamá, que la tengo como a 40 cuadras, y voy en bici, vuelvo y me siento bien gracias a este entrenamiento”, contó y agregó que los profesores son muy profesionales, exigen de acuerdo a las capacidades de cada uno, y hacen hincapié en que los alumnos conozcan sus límites y trabajen en base a eso.
Cupos y horarios
Por la cantidad de bicicletas, actualmente el cupo para las clases está completo, aunque aquellos que deseen anotarse pueden hacerlo quedando en lista de espera, ya que constantemente hay alumnos que se bajan y otros que consiguen un lugar.
En base a esto, Costes instó a los tandilenses interesados a que se acerquen, y dio detalles acerca de los horarios actualizados y la forma de inscripción. “Yo me manejo martes y jueves de 18 30 a 19 30 y de 19 30 a 20 30, después hay un profe que viene de lunes a viernes a las 7.30 de la mañana, y también están los miércoles 18.30. Tenemos todo completo, pero nos manejamos con una lista de espera, hablan con nosotros, los anotamos, dejan un número de teléfono y cuando se baja alguien o por ahí alguien faltó, se avisa y pueden venir. Yo tengo unos grupos de WhatsApp y al que es nuevo le mando personalmente cuando se libera un lugar”.
La actividad es apta para todas las edades, se hace en un entorno natural, y tanto Rodrigo como Claudia aseguraron que los grupos que se forman son muy humanos, alegres y sociales. Una alternativa gratuita, para cuidarse, hacer ejercicio, y disfrutar de las tardes y las mañanas de verano en el marco del programa Entrenamiento Saludable propuesto por la Dirección de Deportes de la ciudad.