Soberanía es defender lo nuestro
Inauguraron un mural en homenaje a veteranos de Malvinas realizado por estudiantes de ATAD
Emotiva jornada en la esquina de Brandsen y O´Higgins, donde estudiantes, docentes, directivos y veteranos, se reunieron para descubrir una obra realizada por el conjunto de la comunidad educativa y el barrio. Acompañó la banda de la VI Brigada Aérea. “Esto es para que los pibes sean protagonistas del reclamo por la recuperación de las islas”, sostuvo el docente Juan Olano.
Como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto "Soberanía es defender lo nuestro”, que lleva adelante el Centro de Formación Integral (CFI) de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD), los estudiantes de la institución realizaron un mural en homenaje y recuerdo de los ex combatientes de Malvinas. En el mismo se reconstruyó colectivamente la geografía de las islas a partir de piezas elaboradas por cada una de las familias de la comunidad educativa.
Recibí las noticias en tu email
La obra fue inaugurada en un emotivo acto en el que coincidieron el reconocimiento a los veteranos a 40 años de la Guerra de Malvinas, con el 40° aniversario de la fundación de ATAD. En la esquina de Brandsen y O’Higgins, se hicieron presentes alumnos, docentes, directivos, familiares y ex combatientes, en una jornada animada por la banda de la VI Brigada Aérea.
Durante el acto se leyeron adhesiones, y antes de dar paso al descubrimiento del mural, un conjunto de docentes expresó que el proyecto buscó reflexionar sobre la historia y el pasado reciente. Además, un grupo de veteranos le entregó un presente a la directora de la institución, en agradecimiento por el reconocimiento y "por la energía que nos brindan”, tal como señalaron.
Junto al docente Rodrigo Achaval, fueron los propios estudiantes los que relataron al público asistente el proceso de realización del mural, surgido a partir de un dibujo realizado en el marco de un taller en el que abordaron diferentes técnicas de arte urbano.
“Centralmente nos parece importante marcar el reclamo de soberanía de nuestras islas hoy usurpadas”, sostuvo el docente Juan Olano, del ciclo superior del CFI. “Y que los pibes y pibas sean protagonistas en el reclamo, que sean actores de divulgación, de visibilización, para aumentar el compromiso vinculado a la recuperación de las islas”, agregó.
Además, Olano consideró que “Malvinas tiene que tener continuidad en las escuelas, no reducirse a una fecha específica del 2 de Abril ni los cuarenta años, el reclamo debe ser permanente porque eso es lo que nos va a posibilitar la recuperación de Malvinas para nuestro pueblo”.
Por su parte la docente Mariana Jesús Villafañe, valoró que en la realización del mural “participaron las familias” y destacó que “esto de que estén todos, atentos al trabajo que los estudiantes hicieron es de mucha gratitud para ellos”.
El trabajo del CFI
El Centro de Formación integral de ATAD trabaja con jóvenes de 14 a 21 años con discapacidad. Además de su eje formativo, orientan sus acciones en pos de extender lazos y vínculos con la comunidad y el barrio.
En el marco del proyecto “Soberanía es defender lo nuestro”, llevan adelante un conjunto de actividades de las que participaron hasta el momento alrededor de 25 jóvenes. Realizaron podcast, y trabajan también en un cuaderno itinerante con propuestas realizadas por los propios jóvenes, con códigos QR para el acceso a diferentes presentaciones, y recomendaciones de libros y películas.
A su vez se encuentran realizando, junto a las familias de la comunidad educativa, un libro memorial que incluye no sólo recortes periodísticos y mensajes, sino también anécdotas y recuerdos. Como transmitió Olano, “un acervo de historias de Malvinas, decires y sentires”, el cual será donado al Museo Histórico de Malvinas de Gardey.