Luego de la polémica
Inaugurarán el Paseo de los Vascos en el Parque Lítico La Movediza
Será a fin de mes, como cierre de la agenda de eventos del bicentenario.
Luego de la polémica que giró en torno al proyecto para crear un nuevo espacio en el Parque Lítico La Movediza, el domingo 30 de abril finalmente será la inauguración del Paseo de los Vascos, evento que cerrará el programa de actividades organizado para celebrar el mes del bicentenario.
Recibí las noticias en tu email
Los trabajos comenzaron en septiembre pasado con el objetivo de crear un nuevo sitio recreativo a instancias de una propuesta que impulsó el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil con el afán de dejar un legado para el 200mo. aniversario de la fundación de la ciudad.
Las primeras acciones fueron advertidas por los preservacionistas, que observaron con desconfianza las intervenciones sobre el entorno natural en un espacio de nueve hectáreas delimitado por las calles Margarita Galfre, la prolongación de Luis María Campos y una traza imaginaria de continuación de la calle Dante Alighieri, línea invisible que corta transversalmente el macizo lítico.
La controversia llegó al Concejo Deliberante a partir del proyecto de ordenanza para la denominación del lugar como “Euskaldeunen Bidea/ Paseo de los Vascos/ Promenades des Basques”, que sólo avanzó con ese pedido.
Finalmente, las tareas avanzaron al considerar que hubo una “mínima intervención” sobre la ladera este del cerro, que se encuentra definido como Zona Especial de Interés Ambiental por el Plan de Ordenamiento Territorial.
Antes de la presentación formal, los integrantes del Centro Vasco convocarán a una conferencia de prensa para difundir los alcances del proyecto.
Estado de situación
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, actualizó el estado de avance del paseo, ratificó la intervención “mínima” en el predio y aseguró que se trata de una puesta en valor con miras a generar un nuevo punto de encuentro para los vecinos y turistas.
A más detalles, precisó que las tareas apuntaron a la delimitación de algunos espacios, incluido un sector de juegos infantiles que aportará el Centro Vasco, que podría concretarse en una segunda etapa.
En ese sentido, consideró apropiado calificar a la presentación del domingo 30 como “la piedra fundamental” de lo que serán los trabajos a desarrollarse durante el año, ya que estimó que no estarán finalizados tal cual lo contempla al proyecto original.
En esta etapa, avanzaron en la delimitación de la senda que se desarrolla en paralelo a Margarita Galfre para mejorar la traza actual y evitar la circulación vehicular.
“Es un lugar que ya está y que hay que redescubrir. En este caso, un camino que ya estaba, que se utilizaba hace muchos años y que se deterioró por el paso del tiempo, por eso se puso en valor para el uso de los ciudadanos”, definió.
Por otro lado, ratificó que no era necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental, tal como lo habían demandado los preservacionistas, “porque no hay modificaciones” sobre el espacio.
Sin impacto en el medioambiente
“No hay construcciones o el uso de materiales que afecten o tengan impacto en el medioambiente”, remarcó el funcionario, que insistió en que se trata de la puesta en valor de un lugar que “no demanda grandes obras”.
Urso agregó que “se hizo una limpieza del lugar y se descubrió lo que ya estaba” y que, ante la valorización del espacio, “los vecinos lo comenzaron a utilizar con más frecuencia”.
Por eso, opinó que la controversia que generó la iniciativa se trató de un “malentendido” y remarcó que “no hubo un cambio de fisonomía o de la estructura original” y que “simplemente se utilizaron maquinarias para poner en valor lo que siempre estuvo”.
Para finalizar, el director de Espacios Verdes Públicos observó que los vecinos ya se apropiaron del lugar, especialmente los fines de semana, donde la concurrencia es mayor. “Es un espacio recreativo, para el disfrute de la naturaleza, sin grandes innovaciones; es lo mismo de siempre, con una puesta en valor y cambios mínimos”, concluyó.
Senda a Cerro Leones
Por otro lado, el funcionario confirmó que avanzan con las tareas para la creación de una senda aeróbica que una Cerro Leones con La Movediza. A ritmo lento, en función de las demandas de acciones en otros sectores de la ciudad, dijo que en el transcurso del año se culminarán los trabajos para la presentación formal.
La apuesta forma parte del plan de extensión de los espacios para el disfrute del paisaje y el fomento de los hábitos de vida saludables de tandilenses y visitantes.
En principio, ese sector formaba parte de la propuesta para ampliar los kilómetros de sendas aeróbicas con los que cuenta la ciudad, en el marco de una política que apunta a la integración y al desarrollo de actividades al aire libre para conocer el patrimonio natural de la ciudad.
El sector se ubica detrás del cerro La Movediza y avanza en el trayecto de la antigua vía de ferrocarril que cruza la Ruta Provincial 30 y conecta con Cerro Leones, como parte del recorrido de la actividad minera local.
En principio, desde la Dirección de Espacios Verdes Públicos estimaron que tendrá una extensión de cuatro kilómetros.