Acciones de la Asociación de Abogados y de Magistrados
Impulsan gestiones para la cobertura de cargos vacantes en la Justicia
Hubo reuniones con el diputado Rogelio Iparraguirre y con el secretario de Legales de la comuna Javier López.
La problemática en torno a la demora en las designaciones de magistrados en la Justicia local generó alerta. La Asociación de Abogados y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil (Amafutan) llevan adelante gestiones con el objetivo de encontrar estrategias conjuntas para acelerar la cobertura de las vacantes de los jueces en el ámbito de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, el lunes pasado, en la sede de la dependencia que nuclea a los abogados, se celebró un intercambio encabezado por su titular, Gabriela Maña, con el diputado nacional por Buenos Aires, Rogelio Iparraguirre, y que contó con la participación de los doctores José Zárate y Francisco Blanc.
“Nos estamos ocupando de las vacantes de Tandil”, adelantó la presidenta de la entidad en diálogo con el ciclo radial La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), en relación a los encuentros con actores políticos que previamente mantuvo con el secretario de Legal y Técnica del Municipio Javier López.
“Tuvimos muy buena respuesta de ambos”, dijo y resaltó el compromiso asumido para llevar adelante las gestiones necesarias ante las dependencias bonaerenses “para que estos jueces se designen lo más rápido posible”.
La urgencia se debe a la falta de cobertura de cargos en el Juzgado Civil –que lleva más de dos años vacante-, en el Tribunal Oral Criminal, en el Laboral y en la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil. “Necesitamos celeridad en esto”, enfatizó.
Estado de situación
En declaraciones radiales, Maña explicó que “se producen las vacantes por jubilación o fallecimiento” y actualmente esos cargos sin designar son cubiertos por otros magistrados del mismo fuero o de otros para que puedan funcionar.
A modo de ejemplo, expuso que hay tres juzgados civiles de los cuales dos están funcionando y hay uno que está vacante. Entonces, además de cubrir sus dependencias, “tienen que cubrir la que está vacante, con lo que ello implica”.
Todo este escenario “va desmejorando el servicio de justicia porque no se pueden ocupar de todo”, lamentó.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Abogados indicó que el Tribunal Oral Criminal “ahora se quedó sin los tres jueces” en un proceso que comenzó hace cuatro años cuando se jubiló el primer magistrado “y después siguieron los otros dos”.
En tanto, al Tribunal Laboral le falta un juez por el fallecimiento de uno de sus integrantes hace un par de años y “nos falta un fiscal juvenil”.
“En breve los jueces se van a ir jubilando porque están en edad de hacerlo. Es muy preocupante porque nos vamos a quedar sin jueces en Tandil”, advirtió la abogada.
Detalló que este esquema genera demoras, además del desgaste en los funcionarios judiciales que asumen el trabajo de otras dependencias más aún en una ciudad donde la cantidad de litigios es “muy grande”, por lo que se torna “bastante complejo” el escenario.
“A la larga, esto va a ir desmejorando el sistema de justicia, que es lo que no queremos porque después no vamos a tener las sentencias en tiempo. No queremos que nos vuelva a pasar como en otras épocas” en las que pasaban “meses o años sin sentencia”, advirtió.
El procedimiento
Sobre el procedimiento en la provincia de Buenos Aires se inicia cuando los concursantes realizan un examen y el proceso de selección que finalmente integrarán las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo está a cargo del Consejo de la Magistratura. Luego, pasa al Gobernador que selecciona a su candidato de los tres y el expediente se gira a la Cámara de Senadores para su aprobación.
Maña indicó que en el caso del Juzgado Civil “está en la decisión del Gobernador, en el Criminal hay dos ternas y en el Laboral recién se tomaron los exámenes”.
“El apuro que tenemos es que se vaya moviendo todo en el corto plazo para poder llegar a la designación del juez”, enfatizó.
Luego, supuso que podría existir una cuestión presupuestaria o política, pero analizó que también hay otros departamentos judiciales que pugnan por sus designaciones. Por eso, “hay que hacer fuerza para que tengamos nuestros jueces porque si no se las llevan otros departamentos”, concluyó.