Facultad de Ciencias de la Salud y Veterinarias
Importantes convenios entre el Municipio y la Unicen para políticas de salud pública
Uno de los acuerdos permitirá que estudiantes de enfermería y medicina realicen prácticas en el Sistema Integrado de Salud. También un grupo de especialistas de la Facultad realizará investigaciones en el laboratorio del Hospital. Con Veterinarias, se realizará atención clínica y quirúrgica para caninos y felinos vulnerables.
La Unicen y el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP) acordaron que los estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) realicen las prácticas que les requieran sus cursadas en los entes de atención que dependen del Municipio.
El acuerdo fue rubricado por el rector Marcelo Aba y el intendente Miguel Lunghi, durante un encuentro en Rectorado en el que también participaron Héctor Trebuq (Decano de Salud), Matías Tringler (Presidente SISP), y Luciano Grasso (Vicepresidente SISP).
Los estudiantes realizarán en esos espacios tareas destinadas a su formación y educación sanitaria, bajo la organización y supervisión de FCS. Mientras que el sistema de salud de Tandil ofrece sus instalaciones como ámbito propicio para esos aprendizajes en el campo.
Contarán en todos los casos con un docente guía y deberán presentar en la unidad académica un informe de las acciones concretadas en el marco de las prácticas que realicen, según se desprende del acuerdo celebrado.
Investigación en
Recibí las noticias en tu email
laboratorio hospitalario
En otro orden de acuerdos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la comuna también sellaron un compromiso para que un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigido por la doctora Mónica Sparo, docente e investigadora de dicha facultad, desarrollen tareas de investigación desde un laboratorio que funcionará en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
La rúbrica fue encabezada por Aba y Lunghi, junto al secretario de Arte, Ciencia y Tecnología, Pablo Lotito, el subsecretario de A.C.y.T. Fernando Piñero, el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, y a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler y Luciano Grasso.
El acuerdo permitirá que integrantes del grupo dirigido por la doctora Sparo realicen trabajos de investigación científica de forma transversal y traslacional desde el laboratorio del SISP que está radicado en el Hospital Municipal de Tandil. A este equipo se sumará una investigadora de Conicet designada recientemente.
Entre lo dispuesto, se destaca que los investigadores contarán con un espacio de trabajo en esa dependencia, en tanto ellos dispondrán de tecnología que ya han recibido y adquirido en el marco de distintos proyectos que han sido respaldados por organismos de ciencia y técnica.
En tanto que los resultados serán propiedad conjunta de las partes.
Atención para caninos y felinos vulnerables
Por otro lado, se detalló sobre otro convenio que permitirá la atención clínica y quirúrgica de caninos y felinos, en situación de calle y vulnerabilidad, en el Hospital Escuela de Pequeños Animales en el que prestan servicios docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Además de las máximas autoridades de la casa de altos estudios y el Ejecutivo comunal, participó el decano Rodolfo Catalano, la docente responsable de ese hospital universitario, María José del Sole, y los representantes del SISP de donde depende la Dirección de Bromatología.
En lo acordado se reconoce la necesidad de espacios de capacitación y atención en común para los recursos humanos de ambas partes, los vínculos profesionales preexistentes, y la necesidad de abordar conjunta y eficientemente esas atenciones de las mascotas vulnerables por estar en la calle o por imposibilidad de sus tenedores.