Paseo de los Vascos
Hubo un revés para la intervención en La Movediza y la comuna deberá evaluar el impacto ambiental
Finalmente, el Concejo Deliberante sólo aprobará la denominación de una parte del cerro como Paseo de los Vascos y el resto de las intervenciones en el lugar deberán ajustarse a la normativa ambiental. Hay 9 millones de pesos presupuestados para el proyecto.
Tras los cuestionamientos acerca de los trabajos realizados en el cerro La Movediza para habilitar un nuevo paseo, finalmente se logró el acuerdo entre los tres bloques que componen el Concejo Deliberante en avanzar únicamente en la nominación del espacio verde “Euskaldeunen Bidea/ Paseo de los Vascos/ Promenades des Basques.
Recibí las noticias en tu email
En tal sentido, en el proyecto de ordenanza se incluyó un artículo que expresa taxativamente que “toda intervención sobre el presente espacio verde deberá hacerse en el marco de lo estipulado por el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) para la Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) del cerro La Movediza”.
A partir de las modificaciones hechas al proyecto original, se pudo ajustar el mismo a las normativas ambientales que se desprenden del PDT para esa área. Entre estos procedimientos se encuentran las evaluaciones de impacto ambiental, planes de manejo específicos para la zona y la intervención de la Comisión Municipal de Gestión Territorial.
En primera instancia, la propuesta avanzó sin la convalidación del Legislativo y la Dirección de Espacios Verdes Municipal efectuó movimientos de tierra y desmalezamiento en una de las laderas del emblemático macizo, situación que activó las alarmas de diversos actores institucionales y políticos.
En tanto, Daiana Esnaola, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación en la que se debatió el tema, expuso que "es un avance después de tantos meses de tratamiento del expediente y tras las diferentes posturas de los bloques respecto a esto, llegar a una síntesis donde sólo avanzaremos con la nominación, que entendemos es el espíritu del proyecto que presentó la colectividad vasca".
Un mes atrás, el Departamento Ejecutivo respondió a las inquietudes planteadas por el arco opositor y afirmó que la intervención no requería de ningún informe ni Estudio de Impacto Ambiental. La respuesta en ese momento no dejó conforme a la contraparte, que se había quedado con otra impresión tras un encuentro mantenido entre concejales y funcionarios para abordar el tema.
Un proyecto controvertido
Cabe recordar que luego de conocerse el proyecto del circuito recreativo propuesto por el Centro Vasco local, la Asamblea por la Preservación de las Sierras emitió un alerta al respecto y se generó una polémica por el uso del espacio público, y la alteración del entorno natural.
De este modo, la bancada legislativa del Frente de Todos apuntó a los aspectos técnicos y presupuestarios de la obra en desarrollo, y al apego al marco normativo que brinda el Plan de Desarrollo Territorial para ese sector de la ciudad, establecido como ZEIA.
El proyecto en cuestión, sin embargo, tiene un financiamiento de 9 millones de pesos en el Presupuesto 2023, lo que llamó la atención de los concejales opositores por la asignación de gastos a una iniciativa particular sin autorización plena.
No obstante, los actos administrativos llevados a cabo alrededor de la propuesta de denominación Paseo de Los Vascos constan en el expediente EX-2022-00051761- MUNITAN-INT y desde el Gobierno local aseveraron que no se realizó ninguna concesión del espacio público, sino que solamente se intentó generar un espacio verde de la mayor calidad posible "para el disfrute de los vecinos y de los visitantes ocasionales”.