Coronavirus
Hubo récord de testeos en la semana y sólo se hisopará a quienes tengan síntomas sin ser nexo
Las autoridades sanitarias locales ratificaron que los contactos estrechos con síntomas son positivos por nexo y los que no presenten síntomas deben aislarse por 5 días. La positividad supera el 50 por ciento pero la ocupación de camas hospitalarias es baja. Seguirán funcionando todos los centros de hisopados, inclusive en los barrios. Apuntan a una disminución de testeos para la próxima semana.
Debido a la situación epidemiológica actual, con una positividad aproximada del 50 por ciento en el país y niveles similares la ciudad, el Comité de Seguimiento de Coronavirus de Tandil formalizó las nuevas medidas en relación a la realización de hisopados en los Centros de Demanda espontánea del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Recibí las noticias en tu email
De este modo, ratificaron que sólo se testeará a quienes presenten síntomas compatibles con CoViD-19 sin haber sido contacto estrecho de un positivo. La medida fue anunciada esta semana y se iniciaron las tareas de concientización para lograr que en los próximos días disminuya la afluencia de público en los centros de hisopados, situación que explotó tras los festejos de fin de año.
Así, las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado y presenten síntomas, son considerados positivos por nexo epidemiológico. Deben cargar su información en el formulario que se encuentra en www.sisptandil.gob.ar.
Asimismo, se aclaró que quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas, deben guardar aislamiento de 5 días (con esquema completo de vacunación) o de 10 días (con esquema incompleto o no vacunados). Si dentro de los 5 días esa persona tiene síntomas, será declarada positivo sin necesidad de hisopado y podrá cargar su información en el formulario.
En tanto, las autoridades informaron que se mantendrán los centros de testeo en los barrios y los dos espacios habilitados en el Hospital Santamarina y en el playón de estacionamiento de Carrefour, que reducirá su horario de 18 a 20, en sintonía con el efecto de descompresión de la demanda que se pretende lograr.
Explosión de demanda
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud pública, Luciano Grasso, en contacto con el Eco de Tandil especificó que “fue una semana de un crecimiento exponencial de la demanda de testeos, que hizo necesario ampliar y reforzar la capacidad de respuesta”.
“Cerramos una semana con altísima demanda; sólo el jueves hubo una leve disminución con respecto al día anterior. En Carrefour, el miércoles se hisoparon 539 personas y el jueves 400. En el Hospital la cifra se mantiene similar y se practicaron alrededor de 250 testeos por día, en promedio”, precisó.
El funcionario explicó que, además de sumar postas de hisopados, se agilizaron los pasos administrativos para cargar las historias clínicas y los resultados de las muestras procesadas. En este sentido, el SISP incorporó tanto personal administrativo para fortalecer estas tareas, como enfermeros para efectuar los testeos.
En simultáneo, la Guardia Urbana acompaña el trabajo y se acerca a la gente en las filas para evacuar dudas. También, agentes de salud y voluntarios de la Cruz Roja identifican en las colas a pacientes positivos por nexo o contactos estrechos para aislar y los cargan en el sistema, además de brindarles todas las recomendaciones del caso.
“Ahora hay restricciones en los testeos porque se hace un análisis situacional y se apela al principio de racionalidad”, detalló, en tanto hizo énfasis en que las medidas son cambiantes para tener asidero en la realidad epidemiológica diaria.
Contexto sanitario
En tal sentido, esgrimió que la gestión integral de la pandemia se basa en los tres ejes implementados: primario, de diagnóstico temprano y de atención. En torno a la prevención, Grasso remarcó que se apunta a extremar los cuidados, la responsabilidad social y la vacunación.
Por otra parte, los testeos son la estrategia que se orienta a detectar el positivo, aislarlo y cortar la cadena de contagio.
Y en el nivel de atención hospitalaria se prepara al sistema de salud para atender casos complejos que requieran camas de internación. En este momento, a diferencia de las dos primeras olas de contagios, la ocupación de plazas hospitalarias es del 1 por ciento con respecto a la cantidad de casos positivos.
De este modo, Grasso puntualizó que “la situación nos muestra un pico de contagios con una demanda altísima de testeos y un nivel de positividad que ronda el 50 por ciento, pero con baja ocupación de camas”.
Frente a este escenario, el Comité, en consonancia con las pautas emanadas desde Nación, evaluó la necesidad de cambiar los criterios de hisopado para reducir la demanda, una tendencia que esperan ver reflejada la próxima semana.
“La recomendación es no hisoparse a menos que sea necesario, parecería una obviedad pero acude mucha gente sin contactos estrechos y sin síntomas. Apelamos a la responsabilidad ciudadana y entendemos la preocupación, pero hay que llevar calma: es un contexto complejo pero no hay que ser alarmistas”, ratificó.
Centros de testeo
Durante la próxima semana seguirán activos los centros de testeo territoriales. Este dispositivo abarca los centros de salud Belgrano (Walcalde y Pierroni); Maggiori (Las ánimas 1820); La Movediza (La Pastora 1013); Selvetti (Caseros 1775); Las Tunitas (De los Granaderos 198); y Villa Aguirre (Darragueira 1736).
Estos puntos funcionan dentro de los centros de salud comunitaria, que seguirán con sus actividades normales. Frente a esto, por lo tanto, se dispuso que se concentre en un único horario -a las 13- a las personas que se quieran testear, en vez de habilitar una franja horaria extendida, y hay un cupo de aproximadamente 10 personas en cada centro.
Por otra parte, seguirán activas las dos postas de hisopados en el Hospital Santamarina sobre calle Alem al 1400, de lunes a viernes de 8 a 14; sábados y feriados, de 9 a 13; y la del playón del hipermercado Carrefour, Panamá al 300, que a partir del lunes lo hará en el horario de 18 a 20.
En todos los centros de demanda espontánea se utilizan test rápido de antígenos y la técnica de PCR se emplea sólo para casos atípicos o graves, teniendo en cuenta que permite genotipificar y hacer vigilancia epidemiológica.