Salud
Detectaron 2 casos de dengue no autóctono en Tandil, y recordaron medidas para prevenir la enfermedad
Lo informó el director de Salud Comunitaria Municipal. En el Hospital habilitaron una habitación de aislamiento.
Tras el inicio de la temporada de verano y la llegada de las altas temperaturas, también se reeditan como cada año las acciones en pos de prevenir y controlar la situación en torno al dengue.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer sobre el tema a nivel local fue consultado el director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña, quien confirmó dos positivos en la ciudad –no autóctonos- y brindó detalles de lo trabajado desde el área.
“Tenemos dos casos confirmados de dengue en esta temporada. Afortunadamente son casos importados, gente que ha venido de afuera o gente que ha viajado y al volver empezó con síntomas. Todavía no tenemos casos autóctonos, pero dado que existe la presencia del vector y dado que ya hay casos autóctonos incluso en la Ciudad de Buenos Aires, es probable que en esta temporada tengamos casos autóctonos”, sostuvo Baliña.
“Así que ahora empieza una etapa para reforzar las acciones de prevención, ya no solo de prevención del mosquito, sino también de sensibilización y capacitación de los profesionales de la salud para la atención de las personas”, agregó, para luego señalar que existe en el Hospital Municipal una habitación especial de aislamiento disponible para estos casos en los que se busca prevenir la propagación de la enfermedad a partir del surgimiento de casos.
El director indicó que, del modo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la organización de las estrategias de abordaje, trabajan en primer término en todas aquellas iniciativas destinadas a realizar de manera previa a la aparición de positivos. En concreto en la ciudad se materializan en monitoreos a partir del uso de ovitrampas.
En segundo término ubicó “acciones que tienen que ver con el descacharrado, con la prevención del desarrollo del mosquito y de las larvas. Esa es una acción que deberíamos hacer todo el año y que ahora vamos a enfatizar en los próximos días con un trabajo con distintas áreas del Municipio”, según adelantó.
La tercera etapa, sumó, es aquella que llevan a cabo ante la presencia de casos positivos confirmados. “Una cosa es el mosquito y otra cosa es el dengue como enfermedad que es transmitida por el mosquito, que es una enfermedad viral”, amplió.
Positivos, vacunas y peligrosidad
Baliña sostuvo además que ante la detección de los mencionados positivos en la ciudad se llevó a cabo un interrogatorio epidemiológico exhaustivo tanto en el Hospital Municipal como en los domicilios de las personas afectadas, a partir de la colaboración de la Dirección de Bromatología.
Tras dicho análisis, contó, “se terminó de confirmar que efectivamente habían sido casos importados, no había presencia de mosquito Aedes en los domicilios de estas personas”.
El director de Salud Comunitaria planteó además la necesidad de reforzar las recomendaciones de prevención, y en ese sentido consideró que existen las acciones propias del Sistema de Salud –además de las mencionadas, la disposición en el Hospital Municipal de una habitación específica para las condiciones de aislamiento, adonde fueron los positivos- y otra aquellas que competen a la ciudadanía.
“No es el mosquito el que está en el Dique o en una zanja, sino que es el mosquito el que está en la casa, en un cacharro que tenemos que identificar y eliminar en la medida de lo posible, eliminar las hojas que a veces se acumulan en las canaletas, meter debajo de un techo las cosas que no podemos eliminar como una cubierta, mantener limpio el plato del perro, esas cosas que son criaderos potenciales. Porque los mosquitos ponen sus huevos en lugares donde hay o puede haber agua”, recordó Baliña.
La mayor peligrosidad del dengue, agregó el director, no acontece tanto en la primera como en la segunda infección contraída. “En ese caso, los cuadros tienen un poco más de chance de desarrollar una forma grave o hemorrágica”, aclaró.
A su vez, informó que existen dos vacunas contra el dengue aprobadas en Argentina, que por el momento no se encuentran en calendario, pero sí para compra particular. “La recomendación un poco más activa del Ministerio de Salud es que, ante personas que han tenido dengue, se podría llegar a aplicar esta vacuna. Pero si no tuvieron dengue, hoy no se recomienda en Argentina”, transmitió.
También hizo mención a que se trata de vacunas “muy nuevas”, y que recientemente Brasil las incorporó en calendario, por lo que a futuro se podrá contar con mejores estadísticas y una evaluación más pormenorizada de los resultados.