Política
"Hoy todos los sectores están complicados y se va a ir agravando", alertó Sebastián Hidalgo de la CGT Tandil
Diálogo con el secretario general de la CGT a nivel local, Merma en el empleo, suspensiones y despidos.
Al igual que sucederá a nivel nacional, la CGT Tandil se prepara para afrontar tres semanas que estarán marcadas por manifestaciones en contra de las políticas económicas del gobierno nacional, el 23 de abril junto a los universitarios, el 1 de mayo para el Día del Trabajador y el paro general anunciado para el 9 de mayo.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de una situación “complicada” en la que “no hay un sector que se salve”, el secretario general de la entidad a nivel local, Sebastián Hidalgo, dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones sobre el presente de la ciudad. Señaló que las empresas “están haciendo un esfuerzo muy grande para mantener los puestos”, pero alertó por la baja del empleo en la obra pública, la construcción, el transporte y otros rubros.
“En el sector privado todavía las empresas acá en Tandil están haciendo un esfuerzo grande en poder mantener los puestos. Pero sí ha bajado mucho el laburo. En mi rubro, el transporte, con la piedra antes hacían un viaje y medio por día y hoy hacen uno o dos por semana por camión”, alertó Hidalgo.
“Todos los sectores están complicados”
Repasando los diferentes sectores, el secretario general precisó que “si se para la construcción, está muy complicado”, y aunque se trate de un rubro atípico que todavía continúa sosteniéndose, la situación es más compleja en localidades cercanas donde “se paró totalmente”.
En la misma línea, Hidalgo sumó que “los camioneros están con falta de viajes. Acá se produce la piedra para toda la Provincia, y AOMA está sufriendo suspensiones y despidos, o están en estado de alerta. El sector metalúrgico también, donde solo quedan las pymes las cuales muchas de ellas han apostado a este gobierno”.
Poniendo como ejemplo a Camioneros, sostuvo que en ocasiones anteriores, ante la baja de movimiento en un sector, los trabajadores se dedicaban a otro. “Se iba del cereal a la piedra o de la piedra al cereal”, explicó. Sin embargo, planteó, “hoy todos los sectores están complicados, y es una cadena. Al no haber trabajo, se deja de consumir y se deja de mover. Y si vos aumentas el combustible, y si aumentas el cereal, y si aumentas la luz, vamos a estar muy complicados”.
El secretario general también se refirió al sector estatal de la ciudad, donde dijo que “hubo varios despidos a los que la gente naturalizó como ñoquis. Pero estamos hablando de gente con mucha antigüedad, gente de planta permanente que han despedido. Hacemos responsable a Gonzalo Santamarina, porque él conoce a todo el personal que estuvo desafectado, y sabe que en realidad son de planta permanente que siempre han estado bien trabajando en sus funciones”.
Incertidumbre, miedo y movilización
En contacto con el conjunto de los sectores que integran la CGT, Hidalgo transmitió que los trabajadores a nivel local se encuentran con “mucha incertidumbre y miedo de qué es lo que va a pasar”. Destacó además que “no hay un canal de diálogo entre el gobierno y los trabajadores para sentarse, consensuar, ver la realidad, tener un sentido de sensibilidad con el pueblo. Porque no les importa nada”.
Hidalgo hizo mención también a que pese a que la situación económica y social es más que compleja, “hay sectores de la población que todavía no se ha dado cuenta”. Al respecto, amplió “creo que se va a dar cuenta ahora a fin de mes y el mes que viene de que la plata no alcanza y no va a alcanzar”.
Puede interesarte
A su vez, se refirió a los dichos del integrante de Apymet, Omar Farah, quien había manifestado públicamente que en Tandil “se estaba hablando” de despidos y suspensiones. “Si salió Farah a decir que puede llegar a haber despidos o suspensiones, yo creo que en realidad está diciendo una verdad, pero que se cuide también porque va a tener problemas con el sector obrero”, planteó Hidalgo.
“Si antes le sirvió y hoy apostó a este gobierno y ahora no le está cerrando, bueno, nosotros se lo hemos advertido. Y así a todo el mundo empresarial tandilense, que no sale a decir nada, que no quiere decir nada, pero sabemos que están sufriendo”, lanzó poniendo como ejemplo “el sector hotelero, el sector gastronómico, el sector industrial, a ninguno las políticas que hoy están implementando les están sirviendo", agregó.
El sindicalista recordó además que el empresariado “ha recibido mucha ayuda del gobierno anterior, tanto de Provincia y de Nación” pero “hoy se están quejando”. De cara las manifestaciones programadas para las próximas semanas, Hidalgo transmitió que aguardan novedades desde las entidades centrales para definir si movilizarán a nivel local o se trasladarán hacia Capital Federal. En paralelo, continúan en “estado de alerta” por una situación económica que se torna cada vez más compleja.