Hoy se realizará una reunión tras la denuncia contra una doctora del centro de salud de Maggiori
Los vecinos piden que se cambie la doctora que atiende en el lugar por presuntos malos tratos. La directora de Salud Comunitaria Miriam Darthazu aseguró que no recibieron ninguna denuncia formal y que tomaron conocimiento de la situación por los medios. Además, expresó su sorpresa porque nunca recibieron quejas contra la profesional anteriormente.
Luego de que vecinos del barrio Maggiori hicieran público a través de los medios su reclamo para que trasladen a la médica que trabaja en el centro de salud del barrio por presuntos malos tratos, autoridades del área dialogaron con El Eco de Tandil sobre el tema y expusieron su sorpresa porque nunca habían tenido quejas por el desempeño de la médica cuestionada.
Recibí las noticias en tu email
Hoy a las 9 en el centro de salud situado en Las Animas al 1800 se realizará una reunión de la que participarán autoridades de Salud y vecinos que expondrán la problemática.
La directora de Salud Comunitaria Miriam Darthazu explicó que “nosotros desde la dirección tomamos conocimiento de la situación en estos días feriados y por los medios que publicaron la información”.
Contó que el jueves de la semana pasada una vecina del barrio contactó al coordinador administrativo de Salud Comunitaria Juan Fontana para decirle que necesitaban hablar con él por un problema con una médica. Como él se encontraba de vacaciones le dijo que ni bien regresara esta semana se iba a contactar con ellos para hablar del tema.
“El viernes la enfermera del centro de salud a la tarde pide un artículo que tienen que les permite irse dos horas antes por mes, y pide tres horas del sábado por horas trabajadas. Lo autorizamos pensando que era porque viajaba o alguna situación familiar, a la noche la enfermera manda un audio a la administrativa diciéndole que quería el pase del centro de salud por motivos económicos, que su marido se había quedado sin trabajo y que quería un centro de salud más cercano para no tener que tomar dos colectivos”, explicó.
“Nos sorprende mucho la situación”
Indicó que el lunes se encontraron con la situación publicada en algunos medios de comunicación “hablando muy mal de María Eugenia Valentini que es una médica full time, de dedicación exclusiva, que está desde septiembre en el centro de salud”.
“Se formó en la escuela de salud de la Unicen de Olavarría, rotó durante toda su pasantía por Tandil, hizo la residencia en medicina general en Tandil, rotó por todos los servicios del Hospital, ha estado en diferentes centros de salud y en ningún momento nos manifestaron que hubiera habido maltrato ni ningún tipo de problema”, aseguró.
Y remarcó que “por eso su currículum avalaba que ella pudiera entrar como médica de planta, estaban todos muy contentos con que estuviera por la cantidad de horas que le podía dedicar al centro de salud. Maggiori es una comunidad muy grande”.
Admitió que la situación los “excede” porque “todos los centros de salud tienen un libro de quejas, en este caso no hay ningún tipo de queja, así que nos sorprende mucho la situación, porque están agraviando una persona que no se ha podido defender todavía, y no solamente como profesional, sino como persona porque esto ha afectado hasta a su familia”.
La reunión
Adelantó que en la reunión que se llevará adelante hoy a las 9 en el centro de salud escucharán el reclamo y “debería haber algo escrito que hasta el momento no tenemos nada”.
“Ella está muy mal, nos presentó la renuncia, pero no se la aceptamos hasta no esclarecer esta situación. Pero está muy mal emocionalmente, está en boca de todos su nombre, su prestigio profesional, y más que nada como persona. Esto hoy tiene nombre y apellido pero le puede pasar a cualquiera y nosotros no estamos de acuerdo, hubiéramos querido que nos plantearan la situación a nosotros y averiguar de qué se trataba”, admitió.
En cuanto al hecho en sí, aclaró que se enteraron a través de los medios y que por lo que saben hasta el momento una vecina del barrio hizo la queja y después gente del barrio interpretó que a la enfermera la echaron pero “eso no es así. Creo que parte de la comunidad apoya a la enfermera porque hace muchos años que está en el barrio, pero hasta que no vayamos a la reunión no sabremos bien de qué se trata”
Por otro lado, explicó que el equipo del centro comunitario presentó una nota diciendo que “ellos acompañan a la profesional, como así también la mayor parte de los centros de salud apoyan completamente”.
“La medica tiene una licencia hasta que aclaremos todo. Mandamos un reemplazo, igual que un enfermero porque en ese centro de salud hay dos, uno está de vacaciones, la otra enfermera presentó un certificado médico por 5 días”, señaló.
Y aclaró que “el equipo restante no quiere exponerse porque considera que ellos no empezaron la disputa y defienden a la médica porque consideran que lo que se dice no es verdad así que van a estar en el centro de salud en su función trabajando”.
Por su lado, el coordinador administrativo de Salud Comunitaria Juan José Fontana expuso que “hay dos posturas bastante dispares, algunos a favor de la médica y otros a favor de la enfermera que nosotros en ningún momento la sacamos, ella solicito el pase a través de un audio de Whatssapp, ni siquiera nada formal. Por lo que le dijo a un medio fue a hablar al sindicato para que gestione su pase, pero el sindicato tampoco nos comunicó nada”.
“Desde la dirección garantizamos que el centro de salud está abierto para la población”, aclaró.
Y sostuvo que “algo importante es que desde la Dirección siempre le pedimos a la comunidad que las quejas sean por escrito porque ellos nos dejan sus datos, entonces nosotros podemos indagar, ver historia clínica, ver que sucedió, le damos una respuesta a la persona. En este caso no hay ninguna queja formal”.