TRANSPORTE PÚBLICO
Hoy entra en vigencia el aumento del boleto y cambian las frecuencias de los colectivos
El boleto plano pasará a costar 44,85 pesos y sufrirá otro incremento en diciembre. La medida fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante para achicar la brecha de costos ante la caída del servicio.
Este martes empiezan a regir los ajustes del cuadro tarifario para el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. La suba ronda el 15 por ciento y ubica el boleto plano en 44,85 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Este incremento fue sancionado por el cuerpo Legislativo con el fin de obtener cierto equilibrio entre la demanda de la Cámara de Transporte y el impacto en el bolsillo de los usuarios. En el pedido original, sustentado por el estudio de costos encomendado oportunamente, la Cámara de Transporte solicitó un boleto plano de 49 pesos.
La premisa de los ediles en esta oportunidad fue que la tarifa no superara los 50 pesos pero que sufriera un leve aumento, considerando que en otras ciudades, como Mar del Plata, el boleto cuesta casi 60 pesos, y que los valores locales estaban muy desactualizados respecto de los costos del servicio, las paritarias de los choferes y la caída del Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK).
Así, la propuesta aprobada por mayoría con los votos de Juntos por el Cambio e Integrar, contempla una suba escalonada, en dos tramos. El primero, llevará el plano a 44,85 a partir del 17 de agosto, mientras que el 1 de diciembre llegará a 47,54.
Paro y salarios adeudados
En medio de la discusión por el aumento del boleto, la semana pasada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un sorpresivo paro de choferes en reclamo de salarios adeudados, que puso una vez más en tensión las falencias financieras del sistema.
La medida de fuerza se inició el miércoles y fue desactivada el jueves, tras el compromiso de los empresarios de abonar inmediatamente el 50 por ciento del sueldo en descubierto. En este caso, intervino el Municipio en aras de efectuar un aporte que estaba pautado.
El conflicto se había suscitado cuando no llegaron en tiempo y forma los fondos de Nación y los dueños de los colectivos no pudieron hacer frente a la segunda parte de los haberes, que se había estipulado se pagarían de forma desdoblada este mes.
El miércoles era el último día para culminar los pagos y al no estar los depósitos, los trabajadores habían comenzado a las 19 un paro por tiempo indeterminado que pudo ser destrabado al día siguiente.
Nuevas frecuencias
Desde la comuna informaron que partir de este martes, se modificarán las frecuencias de los recorridos del Transporte Público Urbano de Pasajeros de los días de semana y los sábados.
La nueva normativa establece que, de lunes a viernes de 5:30 a 7 y de 18:00 a 22, la frecuencia será de 15 minutos, mientras que de 7 a 18 será de 12 minutos.
Los sábados se utilizará una única frecuencia de 20 minutos de 5:30 a 22. En tanto que los domingos y feriados continuará la frecuencia de 30 minutos y la franja horaria que se venía utilizando.