Flama 2023
“Historias de Hacedores” dio inicio a la Semana Flama 2023
El evento tuvo lugar en Syquet, ubicado en Mitre 599, donde se degustaron fiambres y quesos regionales y se relataron los tres cuentos ganadores del Chacinar Literario. A modo de cierre, Pepo Sanzano y Elias El Hage sumaron una cuota de humor a la jornada.
Este domingo a partir de las 19 30, en la tienda de productos regionales Syquet, ubicada en Mitre 599, se realizó la apertura oficial de la segunda edición de Flama, un evento de 7 días con experiencias relacionadas con el saber, donde se llevarán a cabo charlas, talleres, congresos, y muchas más actividades que tienen como eje la expansión del conocimiento.
Recibí las noticias en tu email
El mismo se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad, con la participación estudiantes, empresarios, profesionales y emprendedores que buscan compartir y experimentar a través del intercambio de experiencias que ayuden a nutrir el desarrollo de su actividad.
A partir de esta lógica, Cagnoli, empresa con una vasta y exitosa trayectoria que ha sabido llevar sus tradicionales productos tandileros al plano internacional, se unió con los organizadores de este gran evento con el fin de potenciar sus virtudes y trabajar en conjunto.
Es a partir de esta alianza que surgió la posibilidad de realizar el evento inaugural de Flama en la tienda Syquet, donde se presentaron las más de 150 actividades que se estarán desarrollando a lo largo de esta semana y se realizó “Historias de Hacedores”, una actividad en la que se leyeron los tres cuentos ganadores del concurso literario “Chacinar”, que tuvo lugar el 4 y 5 de noviembre, en el marco del festival homónimo.
La velada contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Lunghi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri, y representantes del Cluster Quesero.
Entre múltiples agasajos gastronómicos y música en vivo, se generó un ambiente alegre y distendido donde los invitados pudieron intercambiar opiniones y analizar el presente de la ciudad, de cara a un futuro prometedor de la mano de la industria del conocimiento.
Posteriormente se pudo disfrutar de los excelentes relatos ganadores con una fuerte raíz tandilense, que fueron escuchados con atención y aplaudidos enérgicamente por los presentes. Finalmente, el artista “Pepo” Sanzano y el escritor Elías El Hage presentaron sus propios relatos con una cuota humorística que despertó la sonrisa de más de uno.
Mariano Frías, integrante de la familia Cagnoli, y Maximiliano Cortez, parte del equipo organizador de Flama, dialogaron en el lugar con El Eco de Tandil, y explicaron las razones de esta prometedora alianza. Además repasaron los detalles y la nutrida agenda del evento.
El conocimiento al servicio de la industria
Frías comentó que desde la empresa se interesaron por el evento desde el inicio de las actividades en el 2022, y que finalmente este año pudieron ponerse en contacto y pensar en cómo retroalimentarse.
“Nos parece que hay una parte del conocimiento que es muy importante para los que hacemos productos tradicionales y les propusimos ver si podíamos hacer un evento para rescatar un poco eso que pasa en todas las familias que elaboran chacinados en la ciudad”, contó.
Explicó que en su sector productivo la tecnología y el conocimiento han impactado principalmente en la seguridad de los trabajadores, a partir de la incorporación de profesionales que conozcan la dinámica de trabajo y puedan ofrecer soluciones que mejoren la salubridad de los empleados.
“Antes era normal que la persona que trabaja en un frigorífico tenga que estar levantando un mucho peso, y nadie se ponía a pensar como su cuerpo respondía a estar haciendo por ejemplo una operación manual de manera repetitiva por muchas horas”, indicó.
Refirió que en un principio fue difícil hacerle entender ciertas cuestiones a trabajadores que hace muchísimos años están en la actividad, por ejemplo hacer un precalentamiento antes de arrancar el proceso de atado, “primeramente les costaba tomarla en serio, lo veían como un chiste”.
Finalmente a partir de esta medida, ha disminuido notablemente la cantidad de gente que se licencia por lesiones de muñeca o de codo, “y ese es tan solo uno de los aportes que ha hecho la industria del conocimiento en nuestro sector”.
Por su parte, Cortez expresó que unir una industria tan tradicional y representativa de la ciudad con su proyecto ha sido una gran decisión que ya está generando sus frutos.
“Es muy interesante conocer como es el proceso de elaboración o cómo podemos cuidar a los trabajadores, y también poder entender cómo hicieron que su marca trascienda las fronteras de la ciudad y sea conocida en todo el país y en muchos lugares del mundo, por que eso inspira tanto a los de la misma industria como los de otras, que pueden absorber de su experiencia”, manifestó.
Remarcó que dadas las condiciones económicas de nuestro país, “ser una empresa que cumple 100 años en Argentina es para aplaudir”, y es necesario que este tipo de entidades se sienten en la misma mesa con emprendedores tandilenses, para intercambiar experiencias que enriquezcan a ambas partes, y ese es uno de los desafíos de Flama.
Respecto a la edición 2023, comentó que se realizarán más de 150 actividades en múltiples espacios de la ciudad, con diferentes objetivos, públicos y participantes.
"El año pasado habíamos enmarcado las experiencias en tres ejes, que eran industria tecnología y educación, y este año agregamos planeta, cultura, diversidad y bienestar, y ahí se nos abrieron muchas puertas” afirmó.
Relató que el área de bienestar incluye diversas actividades relacionadas a la salud, a la medicina, al deporte, la alimentación, y la cultura.
“Además vamos a hablar de inteligencia artificial, liderazgo, hay un congreso de tecnología en el agro que esperamos con muchas ansias, todo un eje de tecnología que organiza Cepit, un congreso de celiaquía, la verdad que hay de todo así que estamos muy felices”, finalizó.