Visita diplomática
“Hemos venido a estrechar nuestros lazos con Tandil”, dijo el embajador de Japón durante su visita a la ciudad
Yamauchi Hiroshi pasó la ciudad. Se reunió con el Intendente Miguel Lunghi y mantuvo encuentros con productores locales.
El embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, visitó la ciudad. Se reunió con el Intendente Miguel Lunghi y con productores locales, recorrió el Ex Dispensario para visitar el ecógrafo donado al Servicio de Neumotisiología, y hasta sumó en su agenda el paso por uno de los tantos murales de animé que luce Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“En la visita a Tandil estamos otorgando un equipo de ecógrafo al Centro de Neumotisiología. Con lo cual hemos venido para inaugurar el equipo y después estrechar nuestros lazos que tenemos con Argentina, particularmente con Tandil en este momento. Ustedes tienen los salamines y quesos, y de alguna manera son una área para promocionar”, compartió Hiroshi en diálogo con El Eco de Tandil en el Palacio Comunal, donde minutos antes había dialogado con el Intendente, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio y la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Cecilia Martens.
Cabe recordar, el Servicio de Neumotisiología recibió una importante donación durante la pandemia, por lo que poco después del mediodía el embajador se dirigió al Ex Dispensario para recorrer el lugar.
Puede interesarte
En la reunión con el primer mandatario local, informaron desde la Comuna, discutieron el proyecto de articulación territorial que abarca la colaboración entre el Gobierno de la Provincia, el Gobierno Nacional y los sectores productivos locales. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la cooperación en áreas clave como el queso, el salame y la miel. Por ese motivo, el embajador mantuvo un encuentro con integrantes del Clúster Quesero.
Además, dentro de la agenda prevista, Hiroshi tenía estipulado visitar algunos de los paseos más importantes de Tandil. En concreto recorrió Época de Quesos, Villa Onena, el Jardín Vertical y Quesos El Holandés. Por último, también contempló conocer uno de los murales realizados por los artistas Ceb y Mone dedicados al animé, la tradicional animación japonesa.
La palabra del embajador
En diálogo con El Eco de Tandil, el embajador brindó precisiones de lo que fue su primera visita a la ciudad. “Hemos hablado de los lazos que tiene Tandil con el Japón, como es a través de proyectos de la Agencia de Cooperación Japonesa, que tiene que ver, por ejemplo, con el proyecto Kaizen, el mejoramiento continuo de los sistemas productivos y también con el OVOP, que es promocionar un producto y un pueblo para fomentar el turismo, para fomentar la producción”, señaló Hiroshi sobre la iniciativa One Product, One Village (OVOP), desarrollada en el marco de la cooperación bilateral entre Argentina y Japón.
“Ya tenemos estos lazos y me contaron que importamos miel de esta zona. Así que después de lo del equipo de salud nos vamos a visitar algunos lugares de excelencia que tiene Tandil”, precisó el embajador.
“Con este equipo se puede utilizar el equipo y los proyectos que tiene la JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, como para aumentar intercambios, intercambios de tecnología. Van a seguir los proyectos de Kaizen que hacemos con el gobierno argentino y también hay algunos proyectos que continuamos con el programa de OVOP. Ya están ahí las semillas para que se crezcan las generaciones”, agregó.
Consultado por los murales de animé presentes en gran parte de la ciudad gracias al trabajo de los artistas Mone y Ceb, el embajador contó que tenía prevista la visita a una de las obras, y se mostró interesado por los títulos de animación japonesa que más llegada han tenido en Argentina y en Tandil.