Covid-19
Hay una importante demanda de autotest y responsabilidad a la hora de informar los resultados
Mabel Barcia, del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, aseguró que desde que se implementaron tuvieron muchas consultas y gente que lo adquirió. Destacó que las personas que se lo hicieron fueron responsables en informar al día siguiente el resultado, que queda cargado en una página de la Nación.
A una semana de que comenzaran a venderse los autotest en la ciudad desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que hubo una importante demanda y destacaron la responsabilidad de los ciudadanos de informar el resultado.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios explicó que “ha habido muchas consultas, hay una cantidad de farmacias que estamos adheridas, en este momento casi todas por lo tanto todas hemos tenido muchas consultas, muchas telefónicas porque hay que tener en claro para quiénes están dados estos test, la finalidad que tienen”.
En ese sentido, detalló que la finalidad es “detectar los casos de Covid positivos y por lo tanto evitar su transmisión”.
Y destacó que la importancia de esto es “tener la mayor seguridad de que hay algo a mano cuando empezás a tener los primeros síntomas o si has compartido algo con alguien que ha tenido o que está atravesando la enfermedad y que lo tenés a disposición en el momento en que vos quieras realizártelo”.
El procedimiento
“En sí lo puede hacer cualquiera, en la toma de muestras es importante seguir los pasos que están muy claros en el prospecto que trae, es como cualquier test, solamente que una rayita es negativo y dos positivo”, puntualizó.
Y explicó que “si ya tenés los síntomas o te parece que tenés la enfermedad seguramente vas a tener el resultado positivo y nosotros les decimos que automáticamente si es leve, si están bien vacunados sigan la normativa que están dando a nivel nacional, que son 5 días de aislamiento, y si está complicado o es mayor de 60 años hay que hacérselo saber a su médico de cabecera”.
“La venta se hace a través de una página, en donde queda registrado, a quién se lo vendemos y dentro de las 24 horas de que se lo haya hecho tiene que entrar a esa página y dar su resultado”, señaló.
La responsabilidad
Contó que todos los que vendió en su farmacia informaron el resultado, que eso se realiza ingresando a la página.
“He tenido uno o dos que no han sabido hacerlo porque es a través de un código QR, o que no tenían bien su aparato telefónico, o no disponían de una computadora porque son muy mayores. En ese caso, vienen a la farmacia nos dan el resultado y nosotros automáticamente se lo cargamos”.
“En eso hay bastante responsabilidad, por lo menos lo que nos ha pasado desde mi oficina farmacéutica, no he tenido ningún problema”, recalcó.
Y añadió que “a mí me queda el registro del teléfono y todo así que si dentro de los 7 días no ha habido una respuesta los llamo. Pero no me ha pasado tener que llamar a alguien para ver qué pasó, si se lo hicieron o no”.
“Creo que a la mayoría tampoco le ha pasado porque la gente hace una compra responsable, lo compran, se lo hacen, y automáticamente ves que dentro de las 24 horas han respondido y quedan dentro del sistema porque va directamente a una página que se abre a nivel nacional, osea que no hay ningún problema”, resaltó.
Y expuso que es de mucha utilidad porque “ahora al menos en la provincia de Buenos Aires han dado solamente una franja a la cual hisopan, o si tenés una patología de base seguramente te van a hisopar”.
“Esto en realidad lo que hace es ayudarte si estás atravesando la enfermedad a que puedas realmente saberlo o si has estado con un contacto estrecho o si tenés adultos mayores y volvés de las vacaciones poder hacerte el test y estar tranquilo y hacer tu vida normal”, afirmó.
En cuanto a cómo se maneja laboralmente una persona a la cual el test le dio positivo, afirmó que “depende de cada empresa, tenés el resultado del test y si necesitás un certificado tenés que ir a consultar con tu médico si lo pide la empresa o con el Sistema Integrado a avisar que te dio positivo el autotest”. “Igual al haber ingresado al sistema ya está registrado, lo más importante es que el que dio positivo siga las normas que están vigentes, 5 días de aislamiento si están bien vacunados, 7 a 10 si no lo está”, sostuvo.
En tanto, detalló que “el único autotest que hay hasta ahora que es unidosis y sale 1650 pesos. No lo cubren las obras sociales, ni el Pami. Mucha gente mayor queda a la deriva porque no hay un lugar donde se hagan los test a demanda, sale un dinero que no lo cubre nadie”.
“Se están vendiendo, hay demanda, lo más importante es que el que venga a comprarlo nos pase los datos de la persona que se lo va a hacer, porque queda registrado, es como una venta personalizada, si compro uno es para hacérmelo yo, y si compro uno para mi hijo lo tengo que comprar con sus datos”, indicó.