Impuesto Inmobiliario Rural
“Hay un compromiso de trabajar en forma conjunta” indicó Civale sobre la reunión con la Mesa de Enlace
El bloque UCR Gen de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con los representantes de la Mesa de Enlace Agraria para dialogar sobre los principales problemas del sector: Impuesto Inmobiliario Rural, impuesto Complementario, la sequía y la seguridad.
Este miércoles, la Mesa de Enlace Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con el bloque de diputados UCR Gen con el objetivo de abordar principalmente el incremento desmedido en el Impuesto Inmobiliario Rural y otras problemáticas que aborda el sector. De la misma participó el tandilense Matías Civale, quien dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles del encuentro.
Recibí las noticias en tu email
El diputado radical confirmó que venían en conversaciones con el sector desde fines de diciembre ya que UCR Gen fue el único bloque no acompañó la decisión del gobernador Kicillof. “Tuvimos conversaciones con algunas de las instituciones que conforman la mesa en forma aislada y ahora los recibimos institucionalmente a toda la Mesa de Enlace”, afirmó antes de detallar que del conclave participaron los presidentes de la Federación Agraria, Carbap, Coninagro y varios representantes de esas instituciones.
Los objetivos de la reunión pasaron principalmente por la coyuntura generada a partir del Impuesto Inmobiliario Rural y el impacto del mismo como así también para ver cuáles son las herramientas legislativas que tienen los diputados como para atenuar esta situación y que se cumpla con el plantel inicial del Gobernador, el cual indicaba un aumento hasta el 200 por ciento con una excepcionalidad en aquellos casos donde las valuaciones fiscales superen determinados montos.
Según comentó Civale, a partir de que se eliminó el beneficio del buen contribuyente y el pago anticipado, a todos los que les llegó el 200 por ciento y pagaba de esa forma, en valores reales el incremento fue de 250 por ciento. En ese sentido agregó que si bien su bloque en diputados no lo había votado, la sanción le había dado la facultad al ejecutivo provincial para tomar esas decisiones.
El Inmobiliario Rural no fue el único tema que se puso arriba de la mesa. También hubo un diálogo sobre el desarraigo que está sufriendo el campo a partir de la falta de escuelas rurales y la problemática del transporte escolar rural y los caminos, como así también las sequías que ha tenido que atravesar el sector.
“Hay un compromiso a trabajar en forma conjunta”, comentó Civale quien luego agregó que “la gran mayoría de las cosas tienen que ver con iniciativas del Poder Ejecutivo, el hecho de darle visibilidad, de ayudar a golpear puertas, obviamente que le da más potencia al reclamo que es un reclamo genuino”.
Por otro lado, el Diputado realizó un análisis sobre las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y remarcó que el superávit fiscal se debe al impuesto país, a las retenciones y el aporte que está haciendo el sector agropecuario. “La verdad es que esa capacidad contributiva no es ilimitada, me parece que hay que atender porque sabemos que cuando al campo le va bien esos fondos se vuelcan inmediatamente”, afirmó.
A su vez esbozó una crítica por los aumentos en las retenciones y el Impuesto a las ganancias que volvió a implementar Javier Milei por lo que declaró: “Hace un año el presidente marchó con Hugo Moyano en contra del impuesto a las ganancias y hoy lo instaura”.
Otro de los temas tratados en el cónclave fue la seguridad en la Provincia de Buenos Aires la cual se ha ido agravando y, según informó Civale, en el presupuesto se exigen prioridades en temas esenciales como es la seguridad. “En el sector rural, una de las cosas de mayor reclamo tienen que ver justamente con esto”, comentó.
El integrante del bloque UCR Gen contó que lo mínimo que aspiran es a que se restituya el beneficio por buen contribuyente. “Buen Contribuyente y Pago Anticipado eran dos facultades que tenía el Ejecutivo que no las utilizó, lo que queremos hacer es modificarlo y que sea directamente sin que sea una facultad”, declaró después de agregar que no dejar de ser un aliciente.
Por último, Civale dejó en claro que está de acuerdo con una rebelión fiscal y remarcó que tampoco lo estaban en la Mes de Enlace. Al mismo tiempo informó que el sector agropecuario está en su gran mayoría bancarizado por lo que ARBA tiene la facultad a través de percepciones, retenciones y ejecuciones de hacerse de esos fondos más allá de que uno pueda existir la voluntad de no pagar. “Uno deja de pagar y a los dos meses ya lo están ejecutando, entonces el resultado termina siendo el mismo porque terminan pagando”, indicó.