Bono
Hay incertidumbre en el Municipio sobre la ayuda provincial para pagar el bono a los trabajadores
"La noticia está un poco en el aire”, dijo Miguel Lunghi (h) y sostuvo que "primero vamos a tener que esperar a la Resolución, marco normativo o acto administrativo que informe en qué consiste el reintegro”. El lunes pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, una asistencia económica para pagar el bono de 60 mil pesos a los trabajadores.
El secretario de Gobierno de Tandil, Miguel Lunghi (hijo), aseguró ayer que el Municipio desconoce por el momento cómo se implementará la asistencia financiera dispuesta por la Provincia para favorecer el pago del bono de 60 mil pesos para los trabajadores municipales.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy está la noticia un poco en el aire”, reconoció Lunghi, y agregó: “falta todo el proceso administrativo para ver en qué consiste; cómo se reintegra; si se puede solicitar el 100% de la suma o un porcentaje menor; la diferencia que habría; si se puede tomar como parte de la paritaria actual… todo eso aún no está del todo claro”.
Cabe recordar que, el lunes pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que tiene como objetivo contribuir al refuerzo monetario para los empleados de las comunas locales. La herramienta de ayuda financiera se distribuirá a solicitud de cada jurisdicción y, según se explicó oficialmente, será reintegrable.
El anuncio del auxilio del Estado bonaerense se produjo luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estableciera el pago de un bono de 60 mil pesos, en dos tramos, para el sector público y privado.
“Primero vamos a tener que esperar a la Resolución, marco normativo o acto administrativo que informe en qué consiste el reintegro”, sostuvo Lunghi (h) en diálogo con “La Tarde de El Eco” (104.1 Tandil FM y ECO TV) y añadió que “es importante aclarar que este Fondo que creó el gobernador de la Provincia establece que el mismo será reintegrable”.
En ese sentido -indicó-, “hay que ver si es reintegrable dentro del mismo ejercicio -como intuyo- o si directamente es descontable de la futura coparticipación”.
Y continúo: “en ese caso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar nuevamente la paritaria, que tendremos la segunda quincena de septiembre con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.
El funcionario local no pudo todavía especificar qué suma debería solicitar Tandil a la Provincia. “Estaba sacando la cuenta el secretario de Economía para ver si hacíamos la misiva una vez que esté la Resolución. Hay que hacer el cálculo también y excluir a aquellos trabajadores que perciben salarios superiores a los 400 mil pesos”, remarcó.
Bono por el Día del Empleado Municipal
Por otra parte, Lunghi habló sobre los acuerdos del Municipio con el gremio, que son previos a la medida dispuesta por el gobierno nacional.
“Nosotros también tenemos una suma no remunerativa solicitada para el mes de noviembre dentro del marco de la paritaria, que aún quedaba por resolver”, dijo, en referencia al bono extra que el Estado municipal otorgará a los empleados comunales en el Día del Trabajador Municipal, que se celebra cada 8 de noviembre.
Al respecto, señaló que esa suma aún no está definida. “Se ha solicitado un monto que es igual al que estamos hablando ahora: 60 mil pesos”. Pero, de todas maneras, eso “no está definido”, reiteró.
“Lo que sí está definido es un incremento salarial del 30% a partir del mes de abril, un 10% a partir de julio y un 30% a partir del mes de septiembre, del cual se adelantó un 20% a partir de agosto”, aseguró.
Y repitió que, a estos temas, “tendríamos que charlarlos en paritarias porque es importante respetar la autonomía; tengamos en cuenta que hay convenios colectivos que se firmaron con las diferentes entidades gremiales, entonces tendrá que ser discutido en el marco de la paritaria”.
Respuesta a Méndez
Durante la entrevista con este Multimedios, Lunghi se hizo eco también de las recientes declaraciones del concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, que durante el fin de semana sostuvo que, sólo con los intereses que genera durante un mes el plazo fijo de 1.400 millones de pesos que tiene en el Banco, el Municipio podría hacerse cargo del pago del bono.
Al respecto, el funcionario consideró que “son declaraciones de los legisladores locales”.
“La realidad es que la Municipalidad tiene tantos recursos afectados como recursos de libre disponibilidad”, dijo Lunghi, y explicó que “los recursos afectados para obras que vienen tanto de Nación como de Provincia tienen muchas veces redeterminaciones que fluctúan según la inflación”.
“Entonces –continuó- una forma de ir abonando las redeterminaciones, de las que si no se tendría que hacer cargo el Estado Municipal con recursos de libre disponibilidad, es con estos intereses que generan la colocación de un plazo fijo”.
Para terminar, indicó que “por otro lado, hay que tener en cuenta que el Municipio va generando, de alguna manera, ahorros para el pago del aguinaldo y ahorros para afrontar la paritaria que ya tiene establecida".
“Entonces, no es que esos recursos están disponibles para hacerse cargo de esta suma fija, sino que hay otros compromisos. Y además el Municipio tiene que funcionar, tiene gastos operativos de forma permanente”, concluyó.