TREN A TANDIL
Hace 7 años que se suspendió el tren a Tandil y a pesar de las promesas aún no se reactivó
En 2016 corrió el último servicio, luego de hacerlo por distintos recorridos. Desde entonces, con el cambio de gobierno, se prometió que el tren volvería a Tandil.
El tren Plaza Constitución – Tandil funcionó hasta 2007 vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
Recibí las noticias en tu email
Desde entonces y hasta el cese de los servicios de la empresa provincial, en 2016, funcionó con notable regularidad, aunque con tiempos de viaje dilatados producto del estado de las vías entre Las Flores y Tandil. Sin embargo, tras el traspaso de Ferrobaires a la Nación su reanudación no fue contemplada por el anterior gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Recordemos que el 30 de junio de 2016, la entonces Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió tras el choque de trenes en la localidad de Rawson (partido de Chacabuco) suspender todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de "preservar la seguridad de los usuarios y operarios". La medida fue tomada después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas.
Hoy, siete años y un mes después de aquella decisión de la gobernadora Vidal, el servicio sigue sin funcionar y las promesas de reactivación nunca se cumplieron.
Cronología de promesas
A finales de diciembre del 2020 (ya durante el gobierno de Alberto Fernández), el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, utilizó sus redes sociales para exponer los avances que se llevaron a cabo durante su gestión y aseguró que estaban trabajando para que el servicio retorne a Tandil.
En marzo de 2021, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que estudiaba la reactivación de los servicios ferroviarios a Tandil, Miramar y Bahía Blanca, este último vía Pringles, en los próximos meses.
La apuesta de SOFSE era prestar un servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. El ramal recibe tráfico de cargas esporádico, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.
En marzo de ese año, también, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación: “Ya está la decisión política de restablecer el servicio de pasajeros a nuestra ciudad, las vías se están estudiando y no ven un gran inconveniente en ellas, solo falta contar con el material rodante, que el Ministerio se encuentra en proceso de adquisición, probablemente de China. Los plazos se cuentan en meses. Estamos muy contentos” resumió el dirigente local Marcelo Valle tras ese encuentro.
En abril del 2022, Marinucci volvió sobre el tema: "Trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil", dijo en una gacetilla de prensa. Allí explicó que se estaba realizando el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil.
"En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”, señaló entonces el funcionario.
La obra comprendía la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
En enero de este año, el titular de Trenes Argentinos le confirmó al dirigente Marcelo Valle la información que circulaba sobre el llamado a licitación para poner en valor la vía que conecta Tandil con Ayacucho. En dicho proceso se recibirán oferentes hasta fines de enero, y promediando febrero se abrirán los sobres, mientras que las obras se iniciarían entre marzo o abril, de acuerdo a lo planteado por Valle a El Eco de Tandil.
El viernes 27 de enero los sobres de la licitación para el mejoramiento de vías entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la línea Roca, que había sido licitado semanas atrás.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo enelSubte, se presentaron cinco empresas: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina.