Clúster Quesero
Gran cierre de la Fiesta del Queso: buenas ventas, presencia de turistas y lleno total en el Parque
El público copó la diagonal Illia para la jornada de cierre del evento.
Con gran marco de público, buenas ventas y una destacada asistencia de turistas, culminó la 6ta edición de la Fiesta del Queso Tandilero en la diagonal Illia del Parque Independencia. El evento que organizan los productores y empresas familiares nucleadas en el Clúster Quesero de la ciudad continúa creciendo, renovando propuestas año a año y trascendiendo las fronteras locales para llevar la marca del queso de Tandil a distintos puntos del país.
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“Esto es venir un fin de semana y mostrarle a la gente lo que hacemos todo el año”, compartió Juan Loidi, productor a cargo de la firma Viejo Nacho. Por su parte Lucio Rancez, coordinador del Clúster Quesero, celebró que “la Fiesta se ha hecho muy grande”, y destacó que “vinieron canales de televisión de Capital, estuvo Canal 9, estuvo C5N, estuvo Continental transmitiendo. Está tomando un vuelo nacional realmente muy impresionante y eso nos llena de orgullo porque en definitiva es el nombre de Tandil que se propaga al resto del país. Así que el balance es espectacular para nosotros”.
La 6ta Fiesta del Queso Tandilero comenzó el pasado viernes 6. Tal como en años anteriores, la diagonal Illia fue el lugar que albergó no solo stands de los productores queseros sino también de firmas de elaborados regionales, artesanos, emprendimientos locales, food trucks, y un escenario sobre el que se presentaron entre otros Vieja Minga, Facón y La Forestal.
Además, hubo cata de quesos, maridajes especiales, clases de cocina, cocina en vivo, y hasta el tradicional sorteo de una carretilla de quesos del que participaron todos los que adquirieron productos en los diferentes puestos. Otra de las atracciones fue la carpa con información de la historia de cada una de las firmas nucleadas en el Clúster.
Un domingo a puro queso
Los productores consultados coincidieron en señalar no solo que hubo buenas y sostenidas ventas durante todo el fin de semana, sino también que registraron una destacada presencia de turistas, muchos de los cuales concurrieron especialmente para el evento.
Continuar el trabajo de instalación y promoción de la marca Queso de Tandil en todo el país – para ampliar la oferta de mercados y puntos de venta-, fue por otro año más uno de los objetivos planteados desde el Clúster, y es por eso que gestionaron la presencia de medios nacionales.
Sobre el tema, Rancez precisó que vienen registrando el aumento de la presencia de turistas en particular durante las últimas dos ediciones. De hecho, explicó, en el 2023 realizaron un relevamiento en el marco del proyecto OVOP que llevaron a cabo con la Agencia de Cooperación Japonesa. De un total de 300 personas entrevistadas, señaló, el estudio determinó que un 47 por ciento eran turistas.
“La gente viene específicamente a la Fiesta, y eso genera una virtuosidad”, planteó el coordinador sobre el movimiento que se produce a partir de la llegada de visitantes en la gastronomía, la hotelería y la economía local en general.
Por su parte el productor Raúl Mastrángelo, a cargo de Quesos Tandileofú, compartió que consultó a distintas personas que pasaron por el stand y que alrededor de un 70 por cientos le transmitió que era de afuera. “Yo soy preguntón y les consulto de dónde son. Hubo de Mar del Plata, de Azul, de Buenos Aires, que vinieron solo a esto porque lo encontraron por internet”, expresó.
En el mismo sentido, el productor Juan Loidi –de la empresa Viejo Nacho- también manifestó que hubo “mucha gente de afuera”, y puso como ejemplo que gran parte de los visitantes a los que les ofrecieron el cupón para participar por una carretilla de quesos le transmitieron que eran turistas, por lo que no podían quedarse hasta el momento del sorteo.
Sobre el posicionamiento de la marca Queso de Tandil en el país, Rancez planteó que fue ese objetivo el que llevó al Clúster a impulsar la Fiesta seis años atrás. “Fue la necesidad de ir incorporando nuevos sectores de venta, nuevos clientes y seguir instalando la marca”, indicó, para luego destacar el trabajo conjunto entre los productores, Bar Tent Eventos y el Municipio de Tandil, con auspicio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Consultado acerca de las acciones futuras del Clúster, el coordinador contó que “este año hay dos objetivos que tenemos que reforzar y una es la ruta gastronómica del queso tandilero y otra es culminar el trámite de la indicación geográfica del queso banquete. Creo que esos dos objetivos están planteados para este año, y ya hay unas cuestiones de papeles culminado”, cerró.