MANIFESTACIÓN
“Fuimos marea, seremos tsunami”: Una nueva edición del "Ni una menos"
Un centenar de mujeres y disidencias volvieron a manifestarse para mantener viva la consigna, nacida un 3 de junio del 2015.
Como cada 3 de junio desde hace ya 9 años, cuando el movimiento feminista de todo el país se volcó a las calles al grito de “Ni una menos”, este lunes, tanto en Tandil como la gran mayoria de localidades de la Argentina, un centenar de mujeres volvieron a manifestarse para mantener viva la consigna.
Recibí las noticias en tu email
En el caso local, diversas organizaciones del colectivo, junto con vecinas autoconvocadas, se concentraron con banderas, pancartas y carteles a partir de las 17 en la Plaza Independencia, comenzando a organizar lo que sería la movilización que comenzó minutos después de las 18.
Previamente, mientras se ultimaban detalles, se compartió un video respecto de la temática, producido por un grupo de mujeres de Rauch, que también se reprodujo en simultáneo en la localidad vecina.
Acto seguido, se leyó un documento por parte de referentes del movimiento, en el que se repasaron las consignas de lucha y se analizó el presente de las mujeres y disidencias, en un contexto a nivel nacional que se ha tornado desfavorable.
En el mismo, recordaron que ya son 127 las víctimas de violencia de género en los primeros 5 meses del gobierno de Milei, según datos oficiales del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Número que lamentaron fervientemente y que marca una realidad sumamente adversa para este amplio sector de la población.
Hicieron hincapié en el crimen ocurrido en la ciudad de Barracas donde tres mujeres fueron cruelmente asesinadas por su elección sexual, y recalcaron que el hecho “fue un lesbicidio”.
Puede interesarte
Hablaron de un estado ausente, y un movimiento que “a pesar de los retrocesos del gobierno” sigue creciendo y manifestándose. Señalaron que las políticas del gobierno actual van en detrimento de lo conseguido por el colectivo en todo estos años, y repudiaron que "la derecha fascista y negacionista" utilice y enarbole en estos días la palabra libertad.
Manifestaron su disgusto con “los discursos persecutorios contra los trabajadores de la educación que garantizan la ESI y los trabajadores de la salud que garantizan la IVE”, reclamaron la falta de perspectiva de género en las instituciones y exigieron un freno a la violencia institucional.
A su vez, solicitaron el apoyo a las trabajadoras de la economía popular, y denunciaron el desfinanciamiento de la integración socio urbana, que consideran vital para el desarrollo de los barrios de la ciudad.
Definieron la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como un retraso en materia de derechos, y pidieron por jubilaciones dignas para las mujeres de todo el país.
Una vez finalizada la lectura, recorrieron el centro de la ciudad con diversos cánticos y mensajes tales como “Fuimos marea, seremos tsunami”, “Al orgullo le falta Tehuel", ”El odio mata", “La masacre de barracas fue lesbicidio”, “Libres y sin miedo”, entre otros.
Finalmente, regresaron a la Plaza Independencia, donde se realizaron algunas manifestaciones culturales que abordan la problemática y que dieron cierre a una nueva jornada de lucha.