Lucas Pablo
El chef Lucas Pablo brilló en Mendoza con sus platos elaborados con regionales tandilenses
Viajó con sus socios Enzo y Lucas Rabe a Abrasado, destacado restaurante de la región cuyana.
El chef Lucas Pablo viajó a Mendoza, donde presentó su propuesta gastronómica elaborada con productos de Tandil y la zona. Además de cocinar en uno de los más selectos restaurantes del lugar, el también empresario pudo conocer a destacados colegas que al igual que él, trabajan en pos de revalorizar las identidades vinculadas a las cocinas regionales.
Recibí las noticias en tu email
“Para mí, profesionalmente fue una gran oportunidad”, contó el chef en diálogo con El Eco de Tandil. Formó parte de una comitiva integrada también por Lucas y Enzo Rabe, sus socios en el restaurante Ladran, quienes fueron invitados a participar del ciclo Sentidos, organizado por sus pares de Abrasado. Se trata del emprendimiento de la bodega Toneles, reconocida internacionalmente.
Por primera vez en la historia de dicho ciclo, los 70 lugares disponibles se agotaron en sólo 10 días. Del servicio fueron parte nada menos que otros 20 colaboradores en la cocina y 20 camareros que atendieron a los comensales que abonaron un valor de alrededor de 65 mil pesos cada uno.
Junto al chef Matías Gutiérrez elaboraron un menú de 7 pasos, en los que utilizaron como materia prima regionales tandilenses. Si bien Lucas Pablo conoce e incorpora los tradicionales chacinados locales, una de sus banderas es que “no somos sólo salamín y quesos”. Así, se permitió también intervenir en el sector dulce de la cocina, y hasta sumar embutidos a los postres.
Los asistentes aplaudieron la propuesta, y según contó el chef local, “lo que más gustó fue un alfajorcito de mortadela de Las Dinas con un queso provolone orgánico de Santo Padre. Es ahí donde yo empiezo a meter todos los productos, con una cruz de pistacho y bañado con un caramelo salado. Es un alfajorcito chiquito que vos te lo metes entero a la boca y ahí explota el sabor”.
Un paso más
Tras valorar la experiencia en Cuyo, Pablo señaló que lo más importante del viaje fue que significó un paso más en el camino de continuar trabajando por una gastronomía que revalorice la identidad de la ciudad.
Pero también, consideró, resultó un avance para dar a conocer la labor conjunta que llevan adelante muchos cocineros de Tandil. Se trata de la misma impronta con la que proyectan el próximo Mercado Gastronómico y la Semana de los Sabores que será del 15 al 17 de septiembre.
Junto con Capital Federal, Mendoza se ha instalado como uno de los principales núcleos gastronómicos del país. Con restaurantes y chefs de prestigio internacional, es uno de los lugares cuyos profesionales podrán acceder a las Estrellas Michelin en juego para Argentina, reconocimiento para cocineros a nivel internacional. En ese sentido, Lucas Pablo destacó el intercambio con colegas, muchos de los cuales lo invitaron a conocer sus restaurantes.
“Otro de los platos que gustó un montón fue un lomo de vaca que lo maduramos 15 días en alga kombu. Se envuelve, se deja colgado para que madure y tome sabor. Después se envasa al vacío, lo cocinamos por seis minutos al vacío y lo terminamos de regenerar en la parrilla. Son tres métodos de cocción que intervienen para una sola pieza de carne pero te construye otra cosa”, sostuvo el chef.
“Son productos de Tandil pensados de otra manera diferente, con otro enfoque, no sé si mejor ni peor, hay otra mirada nada más”, agregó. Al respecto se refirió a un parfait de tunas, un fruto de cactus que recolectó en la zona y al que envasó al vacío con almíbar y sirvió como pre postre.
Más allá de la creatividad y la sofisticación que puso en juego, como siempre que cocina Lucas Pablo lo hizo poniendo en práctica su principio de que “tiene que estar rico siempre, porque la persona antes que cualquier otra cosa va a vivir una experiencia, pero primero va a comer y quiere comer rico”.