Recortes
Frente a la exclusión de un subsidio nacional, la Sala Abierta de Lectura apela a la ayuda de la comunidad para comprar libros
Con el objetivo de recaudar fondos para comprar material en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde la biblioteca local lanzaron un bono contribución de $ 1.000 para aquellos socios que deseen colaborar mientras preparan un evento artístico que se realizará el sábado 27 de abril. La directora de la entidad, Lucía Veiga, comentó que “estamos muy preocupadas y en alerta”, ya que “desde Conabip ya nos dijeron que este año no vamos a acceder a ese subsidio”, que consiste en un fondo de $ 600.000 para la compra de libros en la Feria que comenzará el 23 de abril.
Desde la Sala Abierta de Lectura manifestaron su preocupación porque este año, por primera vez desde la creación del Programa Libro %, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) no incluyó a esta tradicional entidad de la cuidad en el listado de instituciones que recibirán el subsidio para comprar material en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Por ello, con el objetivo de recaudar fondos y no perderse de esta importante oportunidad, desde la Sala lanzaron un bono contribución de $ 1.000 para aquellos socios que deseen colaborar, al tiempo que preparan un evento artístico a la gorra que se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 19.
“Estamos muy preocupadas y en alerta”, manifestó Lucía Veiga, flamante directora de la Sala.
Veiga asumió la conducción hace aproximadamente un mes y medio. En diálogo El Eco de Tandil, explicó que “todos los años accedíamos al subsidio del Programa Libro % de Conabip. A través de ese Programa nos otorgaban un monto fijo –que este año será de $ 600.000- que destinamos a la compra de libros en la Feria de Buenos Aires”.
“Habitualmente viajábamos un día y podíamos acceder a un montón de material”, continuó, y agregó que “desde Conabip ya nos dijeron que este año no vamos a acceder a ese subsidio”.
“Por eso presentamos una nota y nos comunicamos por distintas vías –teléfono, mail, WhatsApp-, es decir que estamos en diálogo con ellos y esperando la última respuesta”, comentó.
“En casi 20 años de Programa nunca nos había pasado algo así; pudimos viajar todos los años”, dijo Veiga.
Y relató que el principal argumento de la Comisión Nacional para denegar este subsidio es la ausencia de una documentación específica.
“Se trata de un alta de beneficiario. Como era un alta que no se pedía desde hace muchísimo tiempo, la verdad es que no estaba actualizada. Ahora ya la actualizamos y fue enviada pero, así y todo, nos dijeron que no nos lo van a otorgar”, se lamentó.
Y aseguró que “ahora, con toda la documentación ya presentada, seguimos insistiendo y estamos en la lucha para ver si podemos conseguirlo”.
Gracias al Programa Libro %, que se desarrolla ininterrumpidamente en todo el país desde el año 2005, las bibliotecas populares adquieren material bibliográfico con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se desarrollará entre el 23 de abril y el 13 de mayo; como siempre, en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta política pública se lleva a cabo a través de un subsidio que otorga la Conabip –presidida desde febrero pasado por el bibliotecólogo Raúl Daniel Escandar- para cubrir alojamiento, viáticos y el dinero para comprar el material.
Veiga señaló que “no nos queremos perder de la posibilidad de ir a la Feria porque allí podemos acceder a novedades, a editoriales que no se comercializan en Tandil y luego podemos, además, ofrecer el mejor servicio a nuestros socios”.
Asimismo consideró que “el libro como objeto, que siempre revalorizamos, es nuestra herramienta de trabajo y es, por excelencia, el objeto de cultura y de promoción de la lectura”.
Según pudo saber este medio, la quita de este beneficio no alcanza a todas las bibliotecas populares de la ciudad, ya que otras entidades sí lo recibirán este año.
Cómo colaborar
La Sala Abierta de Lectura es una cogestión, es decir, que tiene una gestión mixta entre el Municipio de Tandil y la Asociación de Amigos, que son quienes asumen juntos las necesidades de funcionamiento.
Además se sostiene gracias al aporte de más de 7.000 socios y es destinataria de subsidios y becas por parte de distintos organismos públicos.
Frente a la negación de los fondos nacionales, la directora de la entidad contó que “ante esa situación, que es compleja, tomamos algunas decisiones en conjunto con el personal y con la Asociación de Amigos: desde esta semana ofrecemos un bono contribución de $ 1.000 para los socios; luego cada uno evalúa cuántos bonos puede donar”.
Y amplió que “esto lo lanzamos esta semana y tuvimos muy buenas respuestas, así que estamos muy agradecidos a las personas que accedieron y que hacen uso de la biblioteca”.
El bono se puede pagar de manera virtual a través del alias salamostrador o bien de manera presencial en la Sala que funciona en calle Chacabuco 729, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30.
La entidad está por otra parte organizando un evento artístico que se llevará a cabo el próximo sábado 27 a las 19 horas. Se trata de “Tramas bifocales”, un encuentro para jóvenes y adultos que se desarrollará en diferentes sitios de la Sala.
“Es una práctica que tiene su origen en Francia y que funciona en distintos escenarios. La idea es combinar música, lecturas y poesía y se desarrollará entre el espacio central de la biblioteca y el SUM”, explicó Veiga.
Y agregó que “para esto tomamos de referencia el libro ‘Bifocal’, de Pablo Bernasconi”.
El evento estará abierto al público pero, por cuestiones de espacio, tendrá un cupo limitado y por ello se requiere de inscripción previa en la Sala.
Lo recaudado será íntegramente destinado a la compra de libros de distintos géneros y autores, que luego serán exhibidos en la biblioteca y que quedarán disponibles para el préstamo a los socios.
“Actualmente, un libro promedio ronda los $ 20.000 ó $ 25.000”, dijo Veiga sobre el precio de este objeto tan importante para la cultura, el aprendizaje, el ocio y el entretenimiento.
Junto a la comunidad
La Sala, que este año cumple 35 años de vida, tiene mucha llegada a la comunidad tandilense.
A los proyectos como “Pampares”, que funciona en Movediza 2, y “Todos leemos”, que se lleva adelante en el Hospital de Niños de la ciudad –con 20 y 15 años de trayectoria, respectivamente- se suman “Crianza Poética” y “Palabras que ruedan”, iniciativas destinadas a bebés y niños que acercan los libros a la más temprana edad.
“También tenemos relaciones con otras instituciones como la Universidad Nacional del Centro y contamos con el Bibliomóvil, además del permanente acompañamiento de la Asociación de Amigos, que es muy activa y está presente en el día a día de la Sala”, finalizó Veiga.